Un tribunal federal de Estados Unidos ha determinado que el presidente, Donald Trump, debe hacer frente a una denuncia que le acusa de violar las cláusulas de emolumento de la Constitución de Estados Unidos por los beneficios de su hotel en Washington, resucitando así un caso que había quedado archivado en 2019.
El Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito de Richmond, Virginia, no ha entrado a valorar el fondo de la denuncia, pero sí ha considerado que no cabe inmunidad posible para Trump en las acusaciones lanzadas en 2017 por los fiscales generales de Washington y Maryland, que ponen bajo sospecha el legado empresarial del actual inquilino de la Casa Blanca.
El fiscal de Maryland, Brian Frosh, ha celebrado el dictamen en declaraciones al portal The Hill, recordando que «el presidente de Estados Unidos, como cualquier otro ciudadano, está sujeto a la Constitución y a las leyes» del país norteamericano. Frosh ha confirmado que seguirán recabando pruebas para reforzar el caso, aunque ha asumido que Trump recurrirá ante el Supremo.
El presidente cedió el control de su imperio empresarial antes de llegar al Despacho Oval, pero no renunció a ninguna de sus firmas, entre ellas el Hotel Trump International, situado a solo unas manzanas de la Casa Blanca y epicentro de estas acusaciones. El establecimiento hotelero, según el fiscal, podría servir como imán para gobiernos extranjeros y autoridades nacionales.
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…