Un tercio de los que compraron una vivienda en 2023 no pidieron una hipoteca

Un tercio de los que compraron una vivienda en 2023 no pidieron una hipoteca

El porcentaje de compradores que no solicita hipoteca aumenta 8 puntos desde la subida de tipos.

Vivienda dinero euro hipoteca

Hipoteca.

El porcentaje de españoles que han comprado una vivienda sin necesidad de hipotecarse ha aumentado ocho puntos desde la primera subida de tipos de interés en 2022. En aquel año un 27% de los compradores no recurrían al banco. El año pasado, en 2023, esta cifra se ha elevado al 32% y en 2024 ha seguido creciendo hasta situarse en el 35%.

Así se desprende de la última encuesta realizada por Fotocasa Research, que recoge que ese 35% que compró sin hipoteca se distribuyen entre los que pudieron realizar la operación sin recurrir al banco gracias a que tenían suficiente dinero ahorrado para ello. Son el 17% de los compradores (en 2023 fueron el 18%).

No obstante, el grupo que más crece, “de forma estadísticamente significativa”, es el de los que indican que lograron llevar a cabo la compra gracias a las ayudas prestadas por familiares, que pasan de ser el 8% al 10%. Por su parte, los compradores que tuvieron suficiente con la venta de su antigua vivienda ascienden al 7%, un punto porcentual más que el año anterior.

Los compradores que sí debieron acudir al banco fueron el 66% (en febrero de 2023 la cifra fue del 68%). De estos, el 54% se bastó con la financiación concedida por la entidad, pero hasta un 12% necesitó además la ayuda complementaria recibida de familiares.

“En este escenario de altos costes de financiación, la respuesta del mercado de compra es una mayor proporción de compras que se cierran sin hipoteca y un significativo volumen de quienes, aun hipotecándose, necesitan respaldo familiar para firmar la operación. Esta situación indica que los ciudadanos buscan otras fórmulas de acceso a la vivienda sin pasar por las entidades bancarias, pero que siguen firmes en su deseo de adquirir una vivienda”, destaca María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…