Un estudio muestra que uno de cada seis pacientes con covid-19 ha sufrido eventos trombóticos

COVID-19

Un estudio muestra que uno de cada seis pacientes con covid-19 ha sufrido eventos trombóticos

En él se han analizado a 18.000 pacientes entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2020

Hospital de campaña para atender a enfermos de coronavirus junto al Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, capital de la comarca del Segrià, en Lleida,

Un estudio publicado por la revista Chest revela que uno de cada seis pacientes hospitalizados con covid-19 ha sufrido eventos trombóticos. En esta revisión sistemática, realizada sobre más de 18.000 pacientes ingresados por covid-19 entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2020, si vio que el 17% de estas personas habían sufrido un evento trombótico venoso con mayor riesgo en aquellos ingresados en UCI, donde la prevalencia alcanza el 27,9%, frente al 7,1% en los pacientes internados en unidades de hospitalización convencionales.

En concreto, cuando se analizaron los casos de trombosis venosas profundas, se vio que éstas afectaban al 12,1% de los pacientes y que un 7,8% sufrieron embolias pulmonares. Cuando el análisis se segmentaba por áreas geográficas se pudo ver que la incidencia de eventos trombóticos en Europa era del 17,9% frente al 23,7% en Asia y el 9,5% registrado en América del Norte.

El estudio ha sido elaborado por el Jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, el doctor David Jiménez; el Grupo IRYCIS; investigadores del CIBER de Enfermedades Respiratorias de distintas universidades y hospitales de EEUU, Reino Unido y Francia.

Según Jiménez, “la estimación de la incidencia de eventos trombóticos y hemorrágicos en pacientes con covid-19 es fundamental para pronosticar mejor a los pacientes, y para considerar estrategias que disminuyan su incidencia y los efectos derivados en los pacientes”.

Además, se ha reportado una incidencia significativa de hemorragias que afectaron hasta un 7,8% de los pacientes, gran parte de ellas relacionadas con el uso de dosis elevadas de anticoagulantes.

“Las tasas, tanto de trombosis venosas como de hemorragia, son relevantes y merecen atención urgente para evaluar su significado clínico y para diseñar estrategias preventivas y terapéuticas que mejoren la supervivencia de los pacientes hospitalizados por covid-19”, explica el doctor.

Por último, Jiménez destaca la necesidad de nuevos estudios en este ámbito, ya que serán fundamentales para comprender la utilidad de terapias antitrombóticas o inmunomoduladoras más potentes, de cara a mitigar de manera segura el riesgo de eventos trombóticos y la mortalidad asociada.

Más información