Desde el Malecón

Un disparo al comisario Montalbano terminó en el SEN

Un apagón en plena transmisión del popular serial italiano refleja, con ironía y desazón, la fragilidad cotidiana del sistema eléctrico cubano.

El comisario Montalbano en la pantalla y, al otro lado, la realidad cubana a oscuras: la ficción interrumpida por un apagón del SEN
El comisario Montalbano en la pantalla y, al otro lado, la realidad cubana a oscuras: la ficción interrumpida por un apagón del SEN

No me equivoco si sostengo que esa noche del pasado sábado, un enorme porciento de televidentes en Cuba veía y disfrutaba ese serial italiano de El comisario Montalbano cuando, inesperadamente, recibió una mala nueva frecuente en estos días en toda la isla.

Pues resulta que justo en el momento en que el carismático y sagaz comisario descubría al autor de varios asesinatos, el otro no tuvo peor respuesta que sacar una pistola para amenazarlo de muerte. Cunde la tensión en la escena y en los que nos deleitábamos con la serie. Dos asistentes de Montalbano se lanzan sobre el agresor y este hace un disparo que no llegó al comisario, sino con precisión milimétrica al  mismísimo corazón del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para dejarnos a todos sin electricidad y en la duda de lo que aconteció.

Apagón desde las 23:00 horas hasta alrededor de las 04:00 en esa zona de la capital. Y que conste que en provincias es peor, donde tal vez nadie haya podido apreciar cómo Montalbano tiraba unas brazadas en la playa frente a su casa.

-Manda cojones -debió haber pensado ese cubano que se lo piensa dos veces para decir lo que se considera una “mala palabra” si se quiere expresar el momento sin aires académicos o doctorales, en cubano duro y puro, callejero y coloquial.

Y de ese par de “piezas” que cuelgan, está la situación en Cuba.

Tanto, que ya están recomendando psicólogos y psiquiatras sus respectivas indicaciones para evitar mayores males neuro-mentales que requieran un electroshock si acaso hay electricidad.

En fin, volvamos a estos apuntes audiovisuales con Salvo Montalbano. En cierta ocasión interrogaba a una prostituta sospechosa de un crimen. Le preguntaba si había tenido relaciones sexuales con la víctima. La otra o no entendió o no quiso responder. El comisario, siempre ocurrente, le dijo que le preguntaría según un dicho siciliano, que si “había mojado el pan en la salsa”.

Ni eso ahora mismo en Cuba. Mojar el pan en la salsa con estos calores y apagones en tarea de superhombres y mujeres necesitadas de un termostato de alta calidad…

Más información

La Bolsa española consolida los 16.700 puntos a la espera de la decisión de la Fed este miércoles.
La asociación denuncia órdenes para rebajar la prioridad en Urgencias y el envío de pruebas genéticas sin consentimiento.
La oferta supera en 15.700 millones de euros el acuerdo alcanzado por Netflix.

Lo más Visto