Un comisario con titulación polémica de la URJC asciende a la cúpula policial

Fernando Grande-Marlaska
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha nombrado a Eugenio Pereiro Blanco Comisario General de Información. Pereiro Blanco lleva 36 años dentro de la Policía Nacional donde, principalmente, ha luchado contra el terrorismo. Su currículum cuenta con un notable historial policial y con un ‘polémico’ grado de la Universidad Rey Juan Carlos.

El Boletín Oficial del Estado del 14 de noviembre de 2018 anuncia el nombramiento de Eugenio Pereiro Blanco como Comisario General de Información.

Pereiro Blanco ingresó en la Policía Nacional en el año 1982. Su carrera profesional está principalmente ligada a la lucha contra el terrorismo y, hasta el año 1992, desarrolló actividades operativas en las Brigadas de Información de Barcelona, de Madrid y en la Comisaría General de Información.

Tras ejercer diversas funciones de relevancia en distintas unidades de la Comisaría General de Policía Judicial (UCIC, UDYCO y UIT), fue nombrado el pasado año comisario general de Extranjería y Fronteras, cargo que ejercía en la actualidad.

Cuando el anterior ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, nombró a Pereiro, la web del Ministerio destacó que “el comisario principal Pereiro tiene distintas titulaciones académicas como el máster en dirección estratégica de la seguridad pública por la Universidad Rey Juan Carlos, grado en criminología por esta misma Universidad”.

En esta ocasión, el portal web del Ministerio del Interior repite las titulaciones pero obvia el centro universitario donde Pereiro cursó el grado de criminología.

“El nuevo comisario general de Información es graduado en Criminología y posee el Máster Universitario en Dirección Estratégica de la Seguridad Pública. Pereiro Blanco cuenta con diez condecoraciones, entre ellas tres cruces al Mérito Policial con Distintivo Rojo”, detalla el ministerio.

Grado polémico en la URJC

El sindicato Alternativa Sindical de Policía (ASP) presentó una denuncia en la Fiscalía de Madrid hace varios meses donde solicitaba una investigación para saber “en qué condiciones obtuvieron un grado ‘online’ en Criminología en torno a doscientos mandos del Cuerpo Nacional de Policía”, adelantó el diario La Información.

Según este medio, que tuvo acceso a la denuncia, este grado fue un curso de un año que “les sirvió a estos jefes policiales, algunos de ellos en ejercicio actualmente, para lograr una titulación que en otras universidades se tarda cuatro o cinco años en obtener”.

A juicio del diario digital La Información, “estos mandos de la Policía acabaron matriculados en el Grado en Criminología de la Rey Juan Carlos debido a que en la Ley de Personal del cuerpo de 2015 se recogió la obligatoriedad de disponer de un título de graduado o similar para poner acceder a puestos de alta responsabilidad”.

El diario Público ya adelantó hace varias semanas que el PSOE había negado validez al título de criminología de la URJC hace cuestión de meses, cuando Mariano Rajoy mandaba en la Moncloa y Zoido en Interior.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA