Sanidad

Un 34,6% de los españoles sin vacunar rechaza recibir dosis contra el coronavirus

Así se desprende del barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), difundido este jueves. La encuesta se realizó a 3.780 españoles mayores de edad, repartidos por 1.236 municipios de las 50 provincias y entre los pasados 1 y 13 de septiembre.

El proceso de vacunación contra la Covid-19 comenzó en España el pasado 28 de diciembre y el pasado 1 de septiembre se alcanzó el objetivo del Gobierno de que el 70% de la población haya recibido la pauta completa.

La primera vez que el CIS preguntó a los españoles si estarían dispuestos a vacunarse inmediatamente contra la Covid-19, según pudo comprobar Servimedia, fue el pasado septiembre, cuando un 44,4% se mostraron a favor de ello, porcentaje que cayó al 40,2% en octubre y al 36,8% en noviembre. En diciembre repuntó ligeramente (40,5%) y la confianza se disparó en enero (72,5%).

A partir de febrero, el CIS varió su pregunta al inquirir a los españoles si estarían dispuestos a vacunarse cuando llegue su turno. En el caso de los no vacunados, ese porcentaje fue del 82,9% en febrero; el 82,5% en marzo; el 82,8% en abril; el 85,4% en mayo; el 84,3% en junio, y el 80,9% en julio. Es decir, apenas varió en ese semestre.

Pues bien, la desconfianza hacia la vacuna de quienes no han recibido la pauta completa contra la Covid-19 se ha disparado en septiembre porque ahora sólo un 43,0% de los españoles no vacunados lo harían cuando llegue su turno, pero el rechazo sube al 34,6%, cuando apenas cambió en los meses anteriores (10,5% en julio; 8,0% en junio; 6,0% en mayo; 6,2% en abril; 5,4% en marzo, y 6,5% en febrero).

Entre quienes no quieren vacunarse, las razones fundamentales son que no se fían de las vacunas (26,0%) y el miedo a riesgos para la salud o efectos secundarios (20,4%).

VACUNACIÓN OBLIGATORIA

Por otro lado, el CIS de septiembre pregunta por primera vez si habría que obligar a todas las personas a vacunarse, aunque no quisieran hacerlo, algo en lo que está de acuerdo un 47,7% de los españoles, mientras que un 25,4% señala que no habría que hacerlo, y un 21,8%, que depende de los casos.

Uno de cada tres españoles (33,8%) señala que habría que obligar a vacunarse al personal sanitario, a quienes trabajan en residencias de personas mayores y a quienes tienen relaciones profesionales directas con el público, algo que rechaza un 14,6% de las personas encuestadas.

Por otra parte, un 48,5% de los españoles aprueba que continúen las medidas de control y aislamiento como ahora, mientras que un 34,7% defiende que se adopten otras más exigentes.

Al 72,2% de las personas encuestadas les gustaría que el Gobierno de España y las comunidades autónomas se hicieran cargo conjuntamente de la lucha por el control de la epidemia; un 15,2% prefiere que sea el Ejecutivo central, y un 6,2%, que lo hagan las administraciones regionales.

El 57,9% de los españoles cree que los ciudadanos reaccionan con civismo y solidaridad a las formas de afrontar las medidas contra la Covid-19, mientras que un 33,1% cree que la mayoría de la ciudadanía está siendo poco cívica e indisciplinada.

Acceda a la versión completa del contenido

Un 34,6% de los españoles sin vacunar rechaza recibir dosis contra el coronavirus

Servimedia

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

8 horas hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

9 horas hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

11 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

14 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

21 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

23 horas hace