Un 34,6% de los españoles sin vacunar rechaza recibir dosis contra el coronavirus

Vacunas

Vacunas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El rechazo a la vacuna contra la Covid-19 de los españoles que aún no han recibido ninguna dosis aumenta a un 34,6%, mientras que menos de la mitad (un 47,7%) defiende que todas las personas sean vacunadas contra esa enfermedad causada por un coronavirus.

Así se desprende del barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), difundido este jueves. La encuesta se realizó a 3.780 españoles mayores de edad, repartidos por 1.236 municipios de las 50 provincias y entre los pasados 1 y 13 de septiembre.

El proceso de vacunación contra la Covid-19 comenzó en España el pasado 28 de diciembre y el pasado 1 de septiembre se alcanzó el objetivo del Gobierno de que el 70% de la población haya recibido la pauta completa.

La primera vez que el CIS preguntó a los españoles si estarían dispuestos a vacunarse inmediatamente contra la Covid-19, según pudo comprobar Servimedia, fue el pasado septiembre, cuando un 44,4% se mostraron a favor de ello, porcentaje que cayó al 40,2% en octubre y al 36,8% en noviembre. En diciembre repuntó ligeramente (40,5%) y la confianza se disparó en enero (72,5%).

A partir de febrero, el CIS varió su pregunta al inquirir a los españoles si estarían dispuestos a vacunarse cuando llegue su turno. En el caso de los no vacunados, ese porcentaje fue del 82,9% en febrero; el 82,5% en marzo; el 82,8% en abril; el 85,4% en mayo; el 84,3% en junio, y el 80,9% en julio. Es decir, apenas varió en ese semestre.

Pues bien, la desconfianza hacia la vacuna de quienes no han recibido la pauta completa contra la Covid-19 se ha disparado en septiembre porque ahora sólo un 43,0% de los españoles no vacunados lo harían cuando llegue su turno, pero el rechazo sube al 34,6%, cuando apenas cambió en los meses anteriores (10,5% en julio; 8,0% en junio; 6,0% en mayo; 6,2% en abril; 5,4% en marzo, y 6,5% en febrero).

Entre quienes no quieren vacunarse, las razones fundamentales son que no se fían de las vacunas (26,0%) y el miedo a riesgos para la salud o efectos secundarios (20,4%).

VACUNACIÓN OBLIGATORIA

Por otro lado, el CIS de septiembre pregunta por primera vez si habría que obligar a todas las personas a vacunarse, aunque no quisieran hacerlo, algo en lo que está de acuerdo un 47,7% de los españoles, mientras que un 25,4% señala que no habría que hacerlo, y un 21,8%, que depende de los casos.

Uno de cada tres españoles (33,8%) señala que habría que obligar a vacunarse al personal sanitario, a quienes trabajan en residencias de personas mayores y a quienes tienen relaciones profesionales directas con el público, algo que rechaza un 14,6% de las personas encuestadas.

Por otra parte, un 48,5% de los españoles aprueba que continúen las medidas de control y aislamiento como ahora, mientras que un 34,7% defiende que se adopten otras más exigentes.

Al 72,2% de las personas encuestadas les gustaría que el Gobierno de España y las comunidades autónomas se hicieran cargo conjuntamente de la lucha por el control de la epidemia; un 15,2% prefiere que sea el Ejecutivo central, y un 6,2%, que lo hagan las administraciones regionales.

El 57,9% de los españoles cree que los ciudadanos reaccionan con civismo y solidaridad a las formas de afrontar las medidas contra la Covid-19, mientras que un 33,1% cree que la mayoría de la ciudadanía está siendo poco cívica e indisciplinada.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA