Ultimátum de Trabajo a la CEOE sobre el SMI: o acepta una subida del 4% o el alza será mayor

Ultimátum de Trabajo a la CEOE sobre el SMI: o acepta una subida del 4% o el alza será mayor

El Gobierno se reúne con sindicatos y patronal en la Mesa de Diálogo Social que abordar la subida del salario mínimo con las posturas enfrentadas.

Joaquín Pérez Rey, en la reunión de la Mesa de Diálogo Social que aborda la subida del SMI. (Foto: Ministerio de Trabajo)

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, en la reunión de la Mesa de Diálogo Social que aborda la subida del SMI. (Foto: Ministerio de Trabajo)

Gobierno y agentes sociales se ven de nuevo las caras hoy para abordar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). Una cita a la que llegan con puntos de vista encontrados. Ante esto, desde Trabajo han enviado un ultimátum a la CEOE y a Cepyme. “Si no alcanzáramos un acuerdo para aprobar una subida de en torno al 4%, si la patronal no se aviniera a firmar ese acuerdo, el Gobierno se desvincula de esa cifra y buscará un acuerdo con los sindicatos con una subida más ambiciosa”.

Así lo ha advertido el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, en declaraciones a los medios de comunicación previas a la reunión de la Mesa de Diálogo Social que aborda un incremento del SMI. Pérez Rey ha destacado que el salario mínimo ha subido en estos últimos años en un 47% y que con esta nueva alza se situaría por encima del 50%, lo que ha beneficiado “a las partes más bajas de la escala salarial”.

“Nada de lo que nos habían dicho sobre el SMI era cierto, ninguno de esos mantras apocalípticos en virtud de los cuáles el mercado se iba a desmoronar si lo subíamos se han cumplido”, ha recordado el secretario de Estado.

Dicho esto, ha afirmado que Trabajo acude a esta cita con la intención de tratar de alcanzar un acuerdo, “un acuerdo en el que estén todos”. En este sentido, ha incidido en su apuesta por una subida de “en torno al 4%”, que es “lo suficientemente equilibrada para conseguir este acuerdo tripartito”.

“Vamos a hacer todo los posible para que las organizaciones sociales nos den el ‘sí’ esta propuesta”, que “garantiza” que los trabajadores que cobran el SMI no pierdan poder adquisitivo y “seguir garantizando el cumplimiento de los compromisos internacionales, que pasan por el 60% del salario medio”. Para el departamento de Yolanda Díaz ambas cuestiones son “dos variables irrenunciable” y las “bases” para un acuerdo.

Acuerdo solo con los sindicatos

Según Pérez Royo, “igual que dijo esto, digo también con absoluta contundencia que si no alcanzáramos un acuerdo en torno al 4%, si la patronal no se aviniera a firmar ese acuerdo, el Gobierno se desvincula de esa cifra y buscará un acuerdo bipartido”. Esto supondría acodar con los sindicatos un incremento del salario mínimo “que obviamente no podrá estar ya en el 4%”. Sería una “subida más ambiciosa”, avisa Trabajo.

Sin embargo, y “en aras al buen funcionamiento del mercado de trabajo y del diálogo social”, el secretario de Estado ha asegurado que “vamos a explorar todas las vías para alcanzar ese acuerdo tripartito”. “Si eso no pudiera ser, el Gobierno hará una nueva propuesta buscando tener la concurrencia de las organizaciones sindicales”, ha reiterado.

Cerrar la subida esta semana

Asimismo, ha dejado claro que la “intención” de Trabajo es que esta misma semana “se despeje definitivamente la subida del SMI”. “La idea es que hoy avancemos sustancialmente en este terreno”, ha apuntado Pérez Royo, que convocaría de nuevo a las organizaciones sociales en caso de que tuvieran que consultar con sus bases el futuro pacto.

La subida, según ha reiterado, tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.

“La CEOE tiene que hacer un ejercicio de realidad”

El secretario de Estado ha incidido en que la CEOE “tiene que hacer un ejercicio de realidad, de pragmatismo”, ya que “durante estos últimos años la subida del salario mínimo no constituye una sorpresa”.

“Buena parte de las empresas pueden prever o incorporar a sus líneas estratégicas que el salario va a seguir subiendo”, ha señalado antes de cerrar la puerta a cualquier “mecanismos de compensación”, ya sean bonificaciones o reducciones de cotización, “para ningún sector por básicamente cumplir la ley”.

Más información