Twitch: una plataforma de directos más allá de los videojuegos

Twitcht

Twitch

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La plataforma Twitch se ha consolidado como un espacio de directos sobre videojuegos, en el que cada día, según los datos de ellos mismos, a nivel mundial se conectan 30 millones de visitantes a ver sus contenidos. Pero no todo en el sitio web son videojuegos, la plataforma está comenzando a ser el hogar de nuevos proyectos completamente alejados de ellos.

“Twitch se basa fundamentalmente en la emisión de partidas de videojuegos, aunque cada vez va abriendo más sus posibilidades”, comenta Sergio Gregori de Furor TV, que comenzó a emitir en la plataforma durante el confinamiento: “Comenzamos a hacer algunas pruebas, una transmisión especial de los sucesos del 2 de mayo en Madrid. Pero nos consolidamos en la plataforma a finales de 2020, cuando empezamos a hacer entrevistas semanales y charlas con cierta frecuencia”.

Durante los últimos meses del 2020, en su canal hablaron con representantes de las juventudes de casi todos los partidos políticos españoles. “Era un paso lógico entrar en Twitch, ya que se acerca más a la esencia de nuestra televisión, porque nos permite el directo y la participación directa de la gente”, comenta Gregori.

Cercano al proyecto de Furor Tv, se encuentra Radio Gorròn, “una cadena de podcast de calidad”, como se definen a sí mismos. Antes de entrar en la plataforma, ya eran creadores de contenido en Youtube e Ivoox. “Ahora mismo Radio Gorròn en Twitch es mucho de oficina, yo muchas veces lo he usado de laboratorio”, comenta Rapha Borrego, el director de este canal: “Es una oficina donde el equipo de redacción está hablando de los temas que les interesa, de lo que ha pasado hoy o que simplemente se conecta para hablar un poquito con el chat”. Y comenta que por ello su contenido es bastante diverso, entre lo que pueden incluir comentar las elecciones catalanas o entrevistar a una cuenta fan del cantante Harry Styles.

Pero a pesar de esto, Rapha Borrego considera que la plataforma te sigue exigiendo que emitas sobre algún videojuego. “Por el tipo de estructura que tiene Twitch te lo pide. Para que te funcione el canal o tienes que tener un público previo que ya te conozca o tienes que adecuarte al tipo de público que ya hay en Twitch”, lamenta Borrego.

Una de las ventajas que les ha llevado a ambos a unirse a esta plataforma ha sido la monetización, es decir, la forma de sacar beneficio económico a su canal. “Twitch nos lleva a métodos de monetización mucho más eficientes, lo que nos permite proyectarnos a futuro. Es más rentable económicamente gracias a la participación en forma de suscripciones con prime”, detalla Sergio Gregori. Aunque Rapha Borrego matiza esta cuestión: “Es mucho más fácil hacer dinero que en Youtube, mucha gente se mete a la plataforma pensando que va a ganar mucho, pero no es tan sencillo”.

La comunidad de Twitch: un aspecto importante a la hora de crear contenido

“Hay algo clave en la plataforma, que es la participación de la audiencia. No se entiende Twitch sin la participación colectiva de la gente”, establece Gregori y en ello coincide Rapha Borrego: “Te pide interactuar con el chat y tener mucha más interacción”.

Sin embargo, ambos valoran que la relación con la comunidad de sus canales limita el contenido de los programas o hace imposible emitir algunos de ellos a través de la plataforma. “Nos lleva a una mayor desconexión al tener que estar atentos a lo que la gente dice en el chat”, explica Gregori de Furor TV.

“Los programas con mucho guion, como Abro Hilo, que es sobre actualidad, no lo podemos hacer en Twitch, porque no podemos interactuar con el público, porque tienes una escaleta que no puedes cancelar por estar pendiente del chat”, añade Rapha Borrego. Desde Radio Gorròn, para este tipo de contenidos han vuelto a emplear Youtube, donde también pueden emitir en directo, pero sin tener que interactuar con su audiencia. “En Youtube la gente es más de escuchar, escribe menos por el chat”, esclarece.

“Hace poco Youtube era un horror para hacer directos, ahora sí que se ha igualado en calidad a Twitch. Aunque la ventaja de esta última, es que te ha dado herramientas para hacer una transmisión más atractiva y personalizada”, concreta Borrego.

El algoritmo de la plataforma, ¿un problema?

Rapha Borrego manifiesta que en Twitch no se puede emitir ninguna imagen de órgano sexual, lo que en principio le parece correcto. Sin embargo, el problema reside en cuando el algoritmo de la plataforma impide, por ejemplo, mostrar cuadros que contengan desnudos. “Si yo hago un análisis de pintura y pongo La maja desnuda de Goya, la plataforma me lo puede denunciar, aunque aquí hay una base de divulgación”, ejemplifica.

Por ello, considera que la moderación de Twitch debería mejorar y establecer mejor los límites de la misma, ya que también según él, en la plataforma se ven “auténticas barbaridades” que deberían regularse. “Inevitablemente te llegan al canal gente que viene a molestar y en general la plataforma lo acepta. La norma debería servir para hacer un ecosistema que no sea tan garrulo y desagradable”, finaliza Borrego.

 

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish