Guerra comercial

Trump y Merkel hablan de cooperar en política comercial hacia China

La semana pasada Trump confirmó una serie de aranceles sobre acero y aluminio con excepciones para muchos aliados clave.

Angela Merkel y Donald Trump

El presidente estadounidense Donald Trump y la canciller alemana Angela Merkel discutieron ayer sobre aranceles, durante una llamada telefónica en la que ambos sugirieron cooperar para contrarrestar las políticas comerciales chinas. Trump y Merkel discutieron «unir fuerzas para contrarrestar las injustas prácticas económicas de China y la adquisición ilegal de propiedad intelectual», apuntó un comunicado de la Casa Blanca.

Una declaración del Gobierno alemán indicó que Merkel llamó a un proceso de diálogo entre la Unión Europea y Estados Unidos sobre políticas de comercio, considerando el sistema internacional de comercio.

La semana pasada Trump confirmó una serie de aranceles sobre acero y aluminio con excepciones para muchos aliados clave, incluyendo la mayoría de las naciones europeas. China se ve afectada con aranceles de 25 por ciento en acero y 15 por ciento en aluminio.

Por otro lado, el presidente estadounidense anunció la imposición de aranceles aduaneros a China por al menos 50.000 millones de dólares, por lo que consideró prolongadas prácticas comerciales injustas.

En represalia, China anunció el viernes que planea aranceles a productos estadounidenses por 3.000 millones de dólares, incluyendo la carne de cerdo, tubos de acero y frutas.

Trump y Merkel también discutieron la crisis por el programa de armas nucleares y balísticas de Corea del Norte y la respuesta de Occidente a la política del presidente ruso Vladimir Putin.

Más información

Las grandes potencias negocian el orden global mientras Europa mira al cielo
Cuando el derecho internacional molesta, los Estados descubren que las normas también son opcionales.
Cataluña lidera el volumen total y la Comunidad Valenciana encabeza la deuda sobre PIB.

Lo más Visto