Internacional

Trump demanda a JPMorgan por 4.600 millones de euros por excluirlo de sus servicios bancarios

La acción judicial ha sido registrada este jueves en un tribunal estatal de Miami por el abogado Alejandro Brito, en nombre del mandatario y de varias de sus empresas, según ha confirmado JPMorgan a la agencia EFE.

La demanda sostiene que el banco cerró cuentas de Trump y de sus empresas sin previo aviso ni explicación formal

Tras conocerse la presentación de la querella, una portavoz del grupo bancario ha rechazado las acusaciones y ha defendido la actuación de la entidad. «Aunque lamentamos que el presidente Trump nos haya demandado, creemos que la demanda no tiene mérito», ha señalado.

Acusaciones de cierre unilateral de cuentas

La demanda argumenta que JPMorgan Chase violó sus propios principios éticos al cerrar de forma unilateral las cuentas bancarias de Trump, de la Organización Trump y de otras entidades vinculadas a su familia, sin advertencia previa ni posibilidad de remedio.

Además, el escrito judicial acusa al banco de discriminación política, al considerar que la decisión estuvo motivada por los acontecimientos posteriores al mitin de Trump en Washington que precedió al asalto al Capitolio, mientras el Congreso certificaba la victoria electoral de Joe Biden.

Trump sostiene que el banco nunca explicó las razones concretas del cierre de las cuentas

La respuesta de JPMorgan Chase

Desde la entidad financiera, la portavoz ha negado que el banco cierre cuentas por motivos políticos o religiosos. Según ha explicado, estas decisiones se adoptan cuando los clientes generan riesgos legales o regulatorios para la compañía.

«Lamentamos tener que hacerlo, pero con frecuencia las reglas y expectativas regulatorias nos llevan a hacerlo», ha afirmado la representante del banco, que ha añadido que JPMorgan ha solicitado en repetidas ocasiones cambios normativos para evitar este tipo de situaciones.

La portavoz también ha expresado el apoyo del banco a los esfuerzos de la Administración Trump para evitar que «el sector bancario se use como un arma».

Contexto del conflicto

Trump ya había anunciado el pasado sábado su intención de demandar al banco a través de su red social Truth Social, donde aseguró que JPMorgan cerró o restringió sus cuentas tras los disturbios del 6 de enero de 2021.

Una comisión especial creada en el Congreso de EEUU concluyó, tras más de un año de investigación y más de 1.000 testimonios, que Trump fue la «figura central» de un complot para revertir su derrota electoral, una acusación que el presidente ha rechazado de forma reiterada.

La demanda se produce en un contexto de tensión política y judicial que se arrastra desde las elecciones de 2020

Datos clave de la demanda

Concepto Detalle
Demandante Donald Trump y empresas vinculadas
Demandado JPMorgan Chase
Importe reclamado 4.600 millones de euros correspondientes a la indemnización solicitada
Tribunal Tribunal estatal de Miami
Motivo principal Cierre de cuentas y presunta discriminación política

La demanda abre un nuevo frente judicial entre Trump y una de las mayores entidades financieras del mundo, en un litigio que previsiblemente se prolongará en el tiempo.

Acceda a la versión completa del contenido

Trump demanda a JPMorgan por 4.600 millones de euros por excluirlo de sus servicios bancarios

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Groenlandia rechaza la «amenaza rusa» y señala a EEUU como único riesgo en el Ártico

Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Nielsen ha afirmado que la…

4 horas hace

El gasto en defensa en Europa aumenta un 80% desde la guerra en Ucrania

El incremento consolida un cambio estructural en la política presupuestaria de la Unión Europea y…

4 horas hace

Pedro Sánchez rechaza el rearme nuclear y pide frenar la carrera armamentística en la OTAN

El jefe del Ejecutivo español intervino en la mesa redonda ‘¿A la par? Fortaleciendo las…

9 horas hace

La falta de cultura inclusiva frena la Ley de Discapacidad en las empresas

En España hay 1,9 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, pero su…

14 horas hace

JJpD critica el endurecimiento penal a multirreincidentes por carecer de efecto disuasorio

La reforma, impulsada por Junts y respaldada por PSOE, PP, Vox, PNV y UPN, eleva…

15 horas hace

Von der Leyen pide activar la cláusula de defensa mutua de la UE

Antes de abordar el núcleo de su discurso, la dirigente comunitaria situó su mensaje en…

15 horas hace