Trump amenaza con aranceles a los países que no apoyen su plan para Groenlandia

“Necesitamos Groenlandia para la seguridad nacional”, afirma el presidente de EEUU. Varios países europeos han anunciado el envío de tropas a la isla.  

Groenlandia
Groenlandia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con imponer aranceles contra todos los países que no apoyen su plan para hacerse con Groenlandia, dando a entender que la propuesta europea de preservar la soberanía danesa del territorio autónomo a cambio de una mayor presencia de la OTAN es insuficiente.

“Podría imponer aranceles a los países que no estén de acuerdo con lo de Groenlandia. Necesitamos Groenlandia para la seguridad nacional”, ha asegurado este viernes el mandatario durante una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca, recoge Europa Press.

Desde la Unión Europea se ha intentado responder a las preocupaciones de seguridad que Estados Unidos tiene sobre la isla manifestando su predisposición a implicarse más activamente en la defensa de la misma.

Por el momento, Alemania ha anunciado el envío a Groenlandia de un equipo de reconocimiento compuesto por 15 soldados, mientras que Francia, Reino Unido, Países Bajos, Noruega, Suecia y Finlandia también participarán en la iniciativa. No obstante, Italia la ha criticado calificándola de “broma”.

Más información

La pérdida de confianza en la divisa estadounidense impulsa compras de oro por parte de los bancos centrales y dispara el precio del metal a máximos históricos.
Expertos en ciberseguridad alertan del aumento de ataques como deepfakes íntimos, sextorsión o estafas románticas, impulsados por herramientas de inteligencia artificial.
La moneda helvética se fortalece frente al euro y al dólar en plena tensión geopolítica, lo que lleva al Banco Nacional de Suiza a plantear posibles intervenciones para frenar su apreciación.

Lo más Visto