Categorías: Nacional

Trabajo inicia la vía judicial para impugnar los estatutos del sindicato de trabajadoras sexuales

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que encabeza Magdalena Valerio, ha remitido un informe a Justicia para su traslado a la Fiscalía General del Estado con objetivo de impugnar los estatutos de la Organización de Trabajadoras Sexuales (Otras). La propia Valerio escenificó su indignación tras conocerse la constitución de este sindicato. “Me han colado un gol”, admitió a finales de agosto.

“El Gobierno no puede admitir la constitución de un sindicato que, según las informaciones conocidas con posterioridad al depósito de sus Estatutos ante la Dirección General de Trabajo, ha afirmado perseguir la defensa y promoción de la prostitución, el otorgamiento de derechos laborales a quienes ejercen la prostitución y, por tanto, la normalización de la relación existente entre quien ejerce la prostitución y el proxeneta”. Así lo explica el ministro de Valerio en una nota a los medios en la que se anuncia la puesta en marcha de la vía judicial.

El informe remitido al Ministerio de Justicia “concluye que la alternativa jurídica más viable y más efectiva para corregir la situación creada por el depósito de los Estatutos de Otras es la impugnación en vía judicial de los mismos ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional”.

El escrito de Trabajo cree que los estatutos de Otras “vulneran el derecho a fundar sindicatos puesto que dicho derecho sólo se reconoce a las personas trabajadoras por cuenta ajena y la prostitución nunca puede ser objeto de un contrato de trabajo”. “Por ello”, continúa, “los estatutos de Otras vulneran la Ley Orgánica de Libertad Sindical, los artículos 10 y 14 de la Constitución referidos a la dignidad de la persona y al principio de igualdad, así como la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres de 2007”.

Asimismo, se remarca que la prostitución “no es una situación neutra, lleva aparejada la explotación sexual de una persona, mayoritariamente mujer, y con mucha frecuencia aparece anudada a situaciones de trata de seres humanos”.

Acceda a la versión completa del contenido

Trabajo inicia la vía judicial para impugnar los estatutos del sindicato de trabajadoras sexuales

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de MadridAl pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

4 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

4 horas hace

Los Bomberos hallan el cuerpo sin vida de un hombre bajo los escombros de la explosión en un bar en Vallecas

Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…

4 horas hace

¿En qué países hay más esperanza de vida en la UE? ¿Y cuáles están a la cola?

En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…

6 horas hace

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

11 horas hace

Francia: la patronal amenaza con una movilización si suben los impuestos a las empresas

En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…

13 horas hace