Categorías: Nacional

Trabajo inicia la vía judicial para impugnar los estatutos del sindicato de trabajadoras sexuales

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que encabeza Magdalena Valerio, ha remitido un informe a Justicia para su traslado a la Fiscalía General del Estado con objetivo de impugnar los estatutos de la Organización de Trabajadoras Sexuales (Otras). La propia Valerio escenificó su indignación tras conocerse la constitución de este sindicato. “Me han colado un gol”, admitió a finales de agosto.

“El Gobierno no puede admitir la constitución de un sindicato que, según las informaciones conocidas con posterioridad al depósito de sus Estatutos ante la Dirección General de Trabajo, ha afirmado perseguir la defensa y promoción de la prostitución, el otorgamiento de derechos laborales a quienes ejercen la prostitución y, por tanto, la normalización de la relación existente entre quien ejerce la prostitución y el proxeneta”. Así lo explica el ministro de Valerio en una nota a los medios en la que se anuncia la puesta en marcha de la vía judicial.

El informe remitido al Ministerio de Justicia “concluye que la alternativa jurídica más viable y más efectiva para corregir la situación creada por el depósito de los Estatutos de Otras es la impugnación en vía judicial de los mismos ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional”.

El escrito de Trabajo cree que los estatutos de Otras “vulneran el derecho a fundar sindicatos puesto que dicho derecho sólo se reconoce a las personas trabajadoras por cuenta ajena y la prostitución nunca puede ser objeto de un contrato de trabajo”. “Por ello”, continúa, “los estatutos de Otras vulneran la Ley Orgánica de Libertad Sindical, los artículos 10 y 14 de la Constitución referidos a la dignidad de la persona y al principio de igualdad, así como la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres de 2007”.

Asimismo, se remarca que la prostitución “no es una situación neutra, lleva aparejada la explotación sexual de una persona, mayoritariamente mujer, y con mucha frecuencia aparece anudada a situaciones de trata de seres humanos”.

Acceda a la versión completa del contenido

Trabajo inicia la vía judicial para impugnar los estatutos del sindicato de trabajadoras sexuales

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid. Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

6 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

7 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

15 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

16 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

17 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

21 horas hace