Un médico con una muestra de sangre para un análisis de Covid-19
Arrancan los test masivos en Torrejón de Ardoz. El ayuntamiento de esta localidad madrileña inicia este viernes, tres días después de lo anunciado, un estudio de seroprevalencia a sus más de 130.000 vecinos en colaboración con Ribera Salud. Y lo hace tras lograr el visto bueno del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que se vio obligada a actuar ante las quejas mostradas por otros alcaldes de la región. No obstante, el Ministerio de Sanidad ya dejó claro ayer sus recelos al respecto.
“No podemos ir por libre en este tema”, advirtió este jueves el ministro Salvador Illa en una comparecencia para detallar el mapa de territorios por fase a partir de este lunes 1 de enero en la que recordó que existen sanciones para aquellos que no actúen de manera coordinada con la autoridad sanitaria autonómica.
El titular de Sanidad remarcó que hay una orden del Ministerio según la cual toda organización que disponga de material de testeo, bien sean PCR o test rápidos, lo debe “poner en conocimiento de la autoridad sanitaria de la comunidad autónoma”. “Tiene que haber una única estrategia”, apuntó Illa, que pasa por diagnosticar “a los colectivos que tienen que ser diagnosticados, los que presentan una sintomatología grave o leve y a los colectivos que son contactos estrechos o de riesgo”.
Con este mensaje sobrevolando Torrejón de Ardoz pone en marcha estas pruebas, que han estado acompañadas de cierta polémica. Además de chocar con los criterios del Gobierno, también lo hacían con la postura defendida por la Comunidad, que ha cambiado de opinión en cuestión de días ante el revuelo desatado. El Boletín Oficial de la región, el BOCM, publicaba la tarde del miércoles una resolución de la Dirección General de Salud Pública que fija las “directrices” para la realización de estudios de seroprevalencia. Se da luz verde a estas pruebas. Eso sí, previa autorización y garantizando que los datos resultantes se entregarán al Ejecutivo autonómico.
El estudio de seroprevalencia de esta localidad se hará mediante test serológicos, detalla el propio consistorio, que defiende que esta prueba es “altamente recomendable” para todos los empadronados. “Por tanto, no es obligatorio, sí altamente recomendable”, insiste. Para hacérsela habrá que acudir a las 10 carpas instaladas en el Recinto Ferial con DNI e impreso de Consentimiento informado.
Los resultados se podrán ver en la web de Ribera Salud, grupo sanitario que se encarga de estos test, y que ha movilizado a un centenar de sanitarios hasta esta localidad desde zonas como la Comunidad Valenciana.
“Finalizado el estudio”, explica el consistorio, todos los datos se pondrán a disposición de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid”.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…