El presidente catalán, Quim Torra, ha salido rápidamente a mostrar su “inmensa indignación” por las “interminables penas” de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado contra los presos del procés. De hecho, el líder de la Generalitat ha acusado a Pedro Sánchez de ser “cómplice de la represión”.
“Hoy el Gobierno español ha perdido una oportunidad de oro de sacar el conflicto de los tribunales”, ha reprochado Torra, en una declaración conjunta en el Parlamente junto al presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent.
En este sentido, Torra ha valorado que la Abogacía del Estado acuse de sedición y no de rebelión “no es un gesto, sino un menosprecio absoluto a demócratas encarcelados”. Mientras, ha insistido que “no hay rebelión”, a la par que ha asegurado que la “la inmensa mayoría de la sociedad catalana sabe que no hay delito”.
En todo caso, el presidente de la Generalitat ha advertido que “persistiremos” y que “no pararemos hasta que los presos estén libres y los exiliados vuelvan a casa”. “¿Alguien cree que con la represión se acabarán las ansias de libertad de los catalanes?”, ha planteado.
Por su parte, Torrent ha apuntado que la decisión de la Fiscalía tiene una explicación: “Creemos que actúa por venganza. “Poner las urnas no puede ser nunca un delito”. El presidente del Parlament ha rematado declarando que “no renunciaremos nunca a decidir democráticamente nuestro futuro”.
Acceda a la versión completa del contenido
Torra apunta a Sánchez: “Es cómplice de la represión”
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…