Toque de atención de la Inspección de Trabajo a Ayuso por el calor en las escuelas infantiles

Toque de atención de la Inspección de Trabajo a Ayuso por el calor en las escuelas infantiles

La Inspección de Trabajo requiere a la Comunidad de Madrid que implante medidas “efectivas” ante las altas temperaturas en las aulas.

Guardería

Imagen de una escuela infantil.

Las escuelas infantiles son un “auténtico horno” durante el mes de julio. Así lo ha denunciado CCOO de Madrid, a quien la Inspección de Trabajo ha dado la razón, y no es la primera vez. El sindicato critica que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sigue sin tomar las “medidas necesarias” para “garantizar la salud y el bienestar de alumnado, profesorado y personal educativo” de estos centros “a pesar de que se comprometió a hacerlo dentro del Plan de prevención ante el calor”.

“Una vez más la Inspección de Trabajo da la razón a la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid”. Así lo anuncia la organización sindical, que destaca que, a raíz de una denuncia suya, la Inspección “vuelve a requerir a la Comunidad de Madrid que implante medidas efectivas para controlar la temperatura en las Escuelas Valle de Oro de Madrid y Fábulas y Leyendas de Móstoles”.

“La situación en estas dos escuelas no es un hecho aislado”, defiende Comisiones, que señala que “son las mismas condiciones que se han vivido en el conjunto de las escuelas infantiles durante el mes de julio”.

Según el sindicato, “se han escolarizado los bebés y los niños y niñas de hasta 3 años sin las medidas necesarias para su bienestar y seguridad”. “También ha estado en riesgo el profesorado y el personal educativo. Algo a lo que se había comprometido la Consejería de Educación del Gobierno de Ayuso y no ha hecho”, censura la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín.

El pasado 12 de julio, durante la visita de la inspectora de Trabajo y Seguridad Social a las Escuelas Infantiles Valle de Oro y Fábulas y Leyendas, “se midieron temperaturas superiores a 30 grados en todas las estancias de los centros”.

Reiterados incumplimientos

No es la primera vez que Inspección de Trabajo da la razón al sindicato. El Ejecutivo autonómico ya recibió un requerimiento de la Inspección de Trabajo para implantar medidas que permitieran a los centros escolares tener temperaturas entre 17 y 27 grados en 2017, recuerda CCOO. “Y ha seguido recibiéndolos en años sucesivos”, apunta en una nota de prensa, “pero en estos seis años no se han llevado a cabo las suficientes inversiones y los protocolos tampoco han disminuido el riesgo”.

Ante esto, Inspección de Trabajo vuelve a requerir a la Comunidad de Madrid y a las empresas privadas que las gestionan “para que  adopten las medidas organizativas efectivas y estructurales” con el objetivo de que la temperatura se encuentre en los márgenes fijados por ley.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…