Tomar un café cada vez es más caro en Europa: la subida de precios ronda el 40% en algunos países

El ranking del día

Tomar un café cada vez es más caro en Europa: la subida de precios ronda el 40% en algunos países

Las consecuencias de las subidas de precios se dejan notar en la taza de café, con incrementos en la leche, el azúcar y en los propios granos.

Cafetería

Cafetería

El café marca el inicio del día para muchas personas, que ‘no arrancan’ hasta que se toman una taza bien calentita de esta bebida. Una rutina que hay quien la repite después de la comida, incluso tras cenar. Lo que está claro es que se ha convertido en algo indispensable para millones y millones de ciudadanos. Y su precio se ha disparado. Y es que, no es ajeno a la inflación

Las subidas de precios podrían convertir al café de la mañana “en casi un lujo”, afirma Eurostat, que destaca que su precio se ha incrementado en la UE de promedio un 16,9% en agosto de este año respecto al mismo mes de 2021. A esto hay que sumar el incremento de la leche y del azúcar. No obstante, estas cifras llegan a rondar el 40% en algunos países.

Según la Oficina Estadística europea, la mayor subida entre los alimentos anual en agosto de 2022 se registró en el azúcar, con aumentos notables en Polonia, un 109,2%, seguida de Estonia (+81,2%), Letonia (+58,3%), Bulgaria (+44,9%) y Chipre (+43,2%).

En lo que respecta al café, Finlandia registró un incremento de un +43,6% en agosto, seguida de Lituania (+39,9%), Suecia (+36,7%), Estonia (+36,4%) y Hungría (+34,3%).

Por su parte, en Hungría, Lituania y Croacia se dieron aumentos sustanciales en los precios de la leche entera y baja en grasa. Los mayores incrementos anuales de los precios de la leche entera entre los Estados miembros de la UE en agosto de este año se dieron en Hungría (+51,7%), Lituania (+46,8%), Croacia (+43,5%), Chequia (+43,3%) y Letonia (+40,1%), y de leche desnatada en Lituania (+50,2%), Croacia (+41,2%), Estonia (+38,9%), Alemania (+33,6%) y Hungría (+30,1%).

Más información