Unicredit
Paso a paso, los tipos de interés negativos comienzan a dejarse notar en los bolsillos de los ahorradores. El banco italiano Unicredit planea cobrar a los clientes por grandes depósitos a partir de 2020. “Cualquier tasa negativa se trasladaría a clientes con depósitos muy por encima de los 100.000 euros”, ha señalado el ceo, Jean Pierre Mustier, en una entrevista con el canal de noticias francés BFM.
El pasado mes de septiembre, el BCE recorto en diez puntos básicos el tipo de depósito, del -0,4% al -0,5%, si bien estableció un sistema escalonado. Algunos bancos de la eurozona y Suiza ya han dicho que traspasarán los tipos negativos a sus clientes individuales, incluido UBS, que planea cobrar a los clientes depósitos de más de 500.000 euros, señala Financial Times. Las tasas ya son comunes para los clientes corporativos.
En el caso de Unicredit, Mustier pidió al BCE este mismo mes que mejore el “mecanismo de transmisión” para garantizar que las entidades transfieran los tipos negativos a los clientes, alentándolos a invertir su efectivo en lugar de mantenerlo en el banco. “Tiene que haber un (…) mensaje del regulador”, señaló al diario británico, con “más claridad acerca de cómo [las tasas negativas] pueden transmitirse a los usuarios finales”, como empresas y personas adineradas, sin penalizar “al pequeño cliente minorista”.
En sus declaraciones a BFM, Mustier asegura que UniCredit ofrecerá alternativas a los clientes afectados por sus planes, como permitirles invertir su efectivo en un fondo del mercado monetario sin pagar comisiones.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…