¿Tipos al 6,5% en EEUU? Un grupo de economistas ya lo ve posible para poder controlar la inflación

Inflación

¿Tipos al 6,5% en EEUU? Un grupo de economistas ya lo ve posible para poder controlar la inflación

Este grupo ha analizado 16 diferentes episodios desde 1950 en EEUU y otras grandes economías en las que los respectivos bancos centrales endurecieron sus políticas para enfriar los precios. En todos se produjo una recesión.

Jerome Powell, gobernador de la Reserva Federal

Jerome Powell, gobernador de la Reserva Federal

Es posible que la Reserva Federal deba aumentar los tipos de interés hasta el 6,5% para vencer la inflación, según una investigación de un quinteto de académicos y economistas de Wall Street, que han criticado duramente la respuesta inicial del banco central contra la escalada de precios por ser demasiado lenta.

En un documento presentado este viernes en una conferencia en Nueva York y que publica la agencia Bloomberg, han argumentado que la Fed aún tiene una perspectiva demasiado optimista y que necesitará infligir algún daño económico para controlar los precios.

“Nuestro análisis arroja dudas sobre la capacidad de la Fed para diseñar un aterrizaje suave en el que la inflación regrese al objetivo del 2% para fines de 2025 sin una recesión leve”, escribieron.

Para hacer frente a las tensiones inflacionistas, la autoridad monetaria subió los tipos de interés 25 puntos básicos hasta un rango de entre el 4,50% y el 4,75% el pasado 1 de febrero. La próxima revisión de esta cifra se anunciará el 22 de marzo, día en el que los responsables de la Fed volverán a reunirse.

El estudio académico de 55 páginas incluye una serie de simulaciones para predecir caminos probables para las tasas de política de referencia de la Reserva Federal. Los modelos informáticos sugieren que las tasas alcanzarían un máximo de 5,6%, 6% o 6,5% en la segunda mitad de 2023.

Los autores (Stephen Cecchetti, de la Universidad de Brandeis; Michael Feroli, de JPMorgan Chase; Peter Hooper, de Deutsche Bank; Frederic Mishkin, de la Universidad de Columbia y el profesor emérito de la Universidad de Nueva York, Kermit Schoenholtz) han presentado el informe en un foro de política anual patrocinado por University of Chicago Booth School of Business.

Estos economistas y académicos analizaron 16 diferentes episodios desde 1950 en EEUU y otras grandes economías en las que los respectivos bancos centrales endurecieron sus políticas para enfriar los precios. En todos se produjo una recesión.

EL ALZA DE PRECIOS SE ACELERA EN ENERO

Por el momento, el índice de precios de gasto de consumo personal de EEUU —el deflactor PCE—, la estadística escogida por la Fed para monitorizar la inflación, creció un 5,4% interanual en el mes de enero, con una subida de una décima respecto a diciembre, ha revelado este viernes la Oficina de Análisis Económico del Gobierno.

El índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el primer mes de 2023 con un incremento del 4,7%, una décimas más que el mes previo.

En tasas mensuales, la variable general del índice experimentó un avance del 0,6%, tres veces más que enero, mientras que la variable subyacente avanzó también un 0,6%. Los precios de la energía crecieron un 9,6%, mientras que los alimentos se encarecieron aún más, un 11,1%.

Más información