The New York Times cuestiona la libertad de expresión en España

The New York Times
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los riesgos a la hora de ejercer la libertad de expresión son cada vez más grandes en España. Lo dice el periódico más influyente del mundo, el New York Times, que recoge lo sucedido en ARCO con la obra de Santiago Sierra y la encarcelación del rapero Valtonyc, sentenciado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona, entre otros delitos.

El corresponsal del New York Times en Madrid afirma que “ya sea por ley o por intimidación, España se ha convertido en un país donde los riesgos de la libre expresión han aumentado en los últimos años”. Una afirmación que demuestra que la ‘Marca España’ no es exclusivamente el sol, el Mediterráneo y la cerveza barata.

El periódico estadounidense informa del “escalofrío” que supuso para la libertad de expresión la retirada de la obra ‘presos políticos’ de la feria de arte contemporáneo ARCO.

“El centro de exposiciones, conocido como Ifema, está controlado por los gobiernos regionales y locales de Madrid, aunque no está claro quién exactamente decidió ordenar la eliminación de la obra ‘Presos políticos españoles contemporáneos’, del artista Santiago Sierra”, relata el artículo.

El periodista del New York Times recoge las razones con las que argumentaron la retirada de la obra. “Porque socavaría la «visibilidad» de otras obras en la feria”, explica.

La decisión de ARCO se produce después de que otros artistas hayan tenido problemas legales por obras que se consideran insultos al “establishment político y monárquico de España, o que glorifican el terrorismo y otros actos de violencia”.

En este sentido, el diario neoyorquino narra la encarcelación del rapero Josep Miquel Arenas Beltrán, más conocido como Valtonyc, sentenciado a tres años de cárcel. El periódico recuerda la existencia de la ‘Ley Mordaza’ y el endurecimiento de las penas por enaltecimiento del terrorismo llevado a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Además, echa la vista atrás para recordar el caso de los titiriteros, el juicio contra doce raperos y las condenas por comentarios en redes sociales.