Internacional

Texas pagará 1.606 millones a ACS para ‘nacionalizar’ una autopista

En una comisión celebrada este martes, la Administración ha aprobado por unanimidad conceder a la corporación pública de transporte las autorizaciones pertinentes para adquirir, financiar, operar y mantener esta autopista, según las actas consultadas por Europa Press.

La autorización incluye la suscripción de un préstamo para hacer frente al pago para dar por terminado el contrato con la compañía española, que comenzó a construir la autopista en 2016 y a prestar servicio a partir de 2020.

De esta forma, la decisión unilateral anunciada el pasado mes de abril por la administración texana ya se ha hecho realidad, después de que la comisión haya votado también a favor del cambio de titularidad de este activo.

La actual concesionaria, Blueridge, está participada al 43,2% por ACS y al 56,8% por Abertis (controlada a su vez al 50% por la compañía de Florentino Pérez). El Gobierno de Texas busca aprovechar el gran crecimiento que está experimentando esta carretera para bajar los peajes que pagan sus ciudadanos y que no siga, de esta forma, en manos privadas, cuyos acuerdos limitan el uso de la vía como servicio público.

El año pasado la tarifa máxima de peaje permitida creció un 14,9% y, para este 2024, ya se ha vuelto a disparar otro 15,2%. Con estos datos, las autoridades creen que el valor de la autopista está muy por encima del que esperaban al adjudicarla a un consorcio privado en 2016.

En la última cuenta de resultados de ACS, publicada también este martes, la compañía hace alusión a este hecho bajo el epígrafe de ‘Riesgos estratégicos’, recordando que la Administración texana dio un plazo de seis meses para negociar alternativas a esta terminación.

“En la actualidad, el grupo ACS y Abertis están manteniendo diferentes conversaciones con la autoridad concedente sin que, hasta la fecha se haya alcanzado un acuerdo”, asegura.

No obstante, el Departamento de Transportes de Texas ya ha tomado una decisión: “La comisión votó para aprobar el cambio de titularidad de la SH-288 y la corporación Texas pagará una tarifa por la terminación anticipada del contrato a Blueridge”.

Acceda a la versión completa del contenido

Texas pagará 1.606 millones a ACS para ‘nacionalizar’ una autopista

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

3 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

4 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

4 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

4 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

5 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

6 horas hace