El beneficio de Telefónica se desploma un 88% por la ausencia de extraordinarios

Telefónica

Telefónica

Telefónica obtuvo beneficio neto de 1.026 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 88,1% frente al resultado récord de 8.629 millones que obtuvo en el mismo periodo del año anterior gracias a las plusvalías provenientes del cierre de la fusión de O2 y Virgin Media (VMO2) en Reino Unido y de la y de la venta de las torres de Telxius a American Tower.

 

 

El operador ha facturado 22.402 millones de euros en el primer semestre, incluyendo el 50% de Virgin Media O2, un 4,2% más que en el mismo periodo del año pasado gracias a la aceleración en el segundo trimestre, según las cuentas presentadas este viernes ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte, el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) ha sido de 7.465 millones de euros, un 2,7% más en términos orgánicos impulsado también por un mejor comportamiento en el segundo trimestre, cuando esta magnitud ha crecido un 3,4%.

A pesar de las incertidumbres internacionales, Telefónica ha elevado sus estimaciones para el conjunto del ejercicio gracias a la aceleración de los resultados en el segundo trimestre. En un informe remitido a la CNMV, la operadora señala que espera que los resultados se sitúen en el «rango alto» del «crecimiento de un solo dígito» para los ingresos y en «el rango medio-alto» del «crecimiento de un solo dígito» en términos de Oibda.

«Los ingresos y el Oibda aceleran su crecimiento interanual en el segundo trimestre, tanto en términos reportados como orgánicos, demostrando nuestra capacidad para gestionar proactivamente los retos macroeconómicos existentes», ha asegurado en un comunicado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Telefónica también ha reiterado la política de remuneración al accionista para 2022, consistente en un dividendo de 0,30 euros por acción totalmente en efectivo, y propondrá a la junta general de accionistas la amortización del 0,4% del capital en autocartera.