www.elboletin.com
Edición testing    25 de mayo de 2018

TVE

Madrid

La Asociación El Defensor del Paciente reclama que se entre de oficio por un posible delito de malversación de fondos públicos.

La decisión del Hospital Puerta de Hierro de ceder parte del centro para una grabación de Masterchef llegó a la Asamblea de Madrid… y ahora puede tocar la puerta de la Fiscalía. La Asociación El Defensor del Paciente ha solicitado al fiscal superior de Madrid, Jesús Klink, que entre de oficio por un posible delito de malversación de fondos públicos con motivo del cierre de la cafetería del hospital.

Los periódicos digitales

Los profesionales de la televisión pública recriminan la “escasa” atención que se prestó en La 1 al caso en las horas posteriores al arresto del exministro de Aznar.

Vuelven a aflorar las críticas de los profesionales de TVE por la supuesta manipulación que realizan los telediarios para proteger los intereses del Gobierno y del PP. Cuenta vozpopuli.com que el último episodio se produjo el martes, el día de la detención de Eduardo Zaplana cuando “La 1 prestó una “escasa atención” a la noticia durante la mañana, hasta el informativo de las 15.00 horas, al contrario que el resto de los canales generalistas”.

RTVE

El PP denuncia "acoso" de la oposición para "mover sillas" en RTVE y PSOE y Cs le piden que desbloquee la renovación.

El portavoz del PP sobre RTVE, Ramón Moreno, ha acusado este martes a la oposición de estar llevando a cabo "una ramplona estrategia de acoso" que, a su juicio, no tiene más objetivo que "mover sillas" y conseguir el control de la cúpula de la Corporación. Mientras, PSOE y Ciudadanos han pedido a los 'populares' que dejen de bloquear este proceso en las instituciones.

Madrid

AME y MATS denuncian que el programa causará un “importante trastorno” en el funcionamiento del hospital desde este lunes hasta el martes a las 20:00 horas.

“Escándalo en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda”. De esta manera, la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) y el sindicato Movimiento Asambleario de Trabajadores-as de Sanidad (MATS) han reaccionado ante la decisión de la Dirección de convertir el centro en “un plató de televisión” para grabar el programa ‘Masterchef’ de TVE.

RTVE

La Comisión de Peticiones acuerda pedir por escrito al Gobierno español que explique las acusaciones de “falta de independencia” en la cadena pública.

La situación de RTVE vuelve a ser protagonista en Europa. La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido mandar una carta al Gobierno de Mariano Rajoy para exigirle explicaciones sobre las acusaciones de “falta de independencia” en los informativos de la televisión pública española.

Feminismo

Los hombres siguen copando el horario ‘estrella’ de la televisión en España.

Jordi Évole es muy bueno. David Broncano y Andreu Buenafuente, también. Pablo Motos tiene muchos seguidores y Jorge Javier Vázquez presenta programas casi por encima de sus posibilidades horarias. Tan verdadero todo como la invisibilidad de la mujer en los programas emitidos en horario prime en España.

RTVE

La plataforma Mujeres RTVE lanza una campaña donde revelan casos concretos de manipulación informativa.

La plataforma Mujeres RTVE ha lanzado este lunes una campaña en redes sociales para denunciar la “manipulación de RTVE” desde que gobierna el Partido Popular. Las periodistas del Ente público revelan casos concretos donde la Dirección ha “tergiversado” la información ofrecida a los espectadores.

RTVE

El acuerdo da 60 días para cambiar al actual presidente y al Consejo del Ente público.

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han llegado a un acuerdo para renovar por concurso público y en 60 días al presidente y al Consejo de RTVE. El objetivo es que la nueva directiva de la Corporación esté lista “antes de verano”.

Currículum de Cifuentes

Considera que la sesión de control y el caso Nóos son más relevantes que Cifuentes

El Telediario de La 1 de Televisión Española ha colocado la noticia sobre la presunta falsificación de las notas del máster de Cristina Cifuentes por detrás de la actualidad referida a Cataluña, la sesión de control y el caso Nòos. Para más inri, la locución de la noticia toma como verdadera la versión del rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos.

TVE

Ambos periodistas han sido sustituidos como tertulianos por Carmen Tomás y Ana Samboal unas semanas después de incorporarse al 24 horas.

Nuevo caso de “censura” en Televisión Española. El Consejo de Informativos de TVE denuncia el veto que la dirección de informativos ha impuesto a los periodistas Fernando Garea y José María Calleja. Ambos, “que gozan de un amplio reconocimiento dentro de la profesión por su dilatada trayectoria”, han sido sustituidos como tertulianos del programa ‘Asuntos Públicos’ que se emite en el Canal 24 horas.

Huelga feminista

Miembros de los sindicatos se han encarado con Alberto Martínez Arias en uno de los estudios de la Casa de la Radio.

El seguimiento de la huelga feminista en Radio Nacional de España ha sido tan masivo que el director de informativos de la emisora, Alberto Martínez Arias, ha decidido presuntamente ejercer funciones de realización que no le corresponden para suplir a las trabajadoras (y también trabajadores) en huelga.

RTVE

La huelga feminista ha sido secundada por la mayoría de la plantilla de RTVE.

La programación (no la emisión) de TVE y RNE se ha caído prácticamente al completo por el seguimiento masivo de la huelga feminista. Varios programas de TVE y RNE han tenido que suspender ante la ausencia de las mujeres que conforman la plantilla.

Televisión

La Corporación ha renovado las producciones que le han hecho ser sostenible en 2017.

RTVE y Gestmusic Endemol comenzarán en unos meses a buscar a la nueva Amaia, a la nueva Aitana y al nuevo Juan Antonio. El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado por unanimidad la producción de ‘Operación Triunfo 2018’, en colaboración con Gestmusic Endemol.

RTVE

La Comisión Mixta del Tribunal en el Congreso pide a la Corporación que reduzca las externalizaciones.

El Tribunal de Cuentas constató hace varios meses numerosas irregularidades en los procesos de contratación de RTVE durante los ejercicios de 2014 y 2015. Aquella información – publicada por la Cadena SER – aseguraba que el tribunal había detectado fraccionamiento de expedientes y vulneración del principio de libre competencia en diferentes contratos de RTVE.

RTVE

Los altos cargos de la Corporación están copados por figuras masculinas.

RTVE cuenta en sus órganos de dirección con 81 puestos. De todos ellos, 62 están ocupados por hombres y tan solo 19 por mujeres. Es decir, siete de cada diez cargos directivos de RTVE son ‘propiedad’ de hombres.