Resucita el choque entre Sánchez y Díaz por las primarias en el PSOE andaluz

Susana Díaz

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Días revueltos en el PSOE. La cómoda victoria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid el 4 de mayo ha desatado el temor en las filas socialistas a que otros barones populares apuesten por adelantar también las elecciones. En especial, muchas miradas se ciernen sobre Andalucía. Ante este posible escenario, que Juanma Moreno niega que vaya a producirse, Ferraz ha anunciado la convocatoria ya de unas primarias. Un adelanto en la elección del cabeza de lista que ha resucitado el choque entre Pedro Sánchez y Susana Díaz. Y es que esta última se ha mostrado claramente en contra.

“No soy ajena al ruido incesante que se ha generado en mi partido”, ha señalado la líder del Partido Socialista en esta comunidad, que ha lamentado que esto impida que la “tarea de oposición llegue a la gente, esos mensajes lleguen con nitidez”. Según ha defendido, los “debates internos le interesan muy poco a la gente, por no decir nada”. Además, y en una rueda de prensa, ha señalado que su “única obsesión es mejorar la vida de los andaluces”.

“No me interesa el poder por el poder, como tampoco ascender”, ha apuntado antes de remarcar que ha “respetado los tiempos orgánicos”. Y lo ha hecho, mientras “otros compañeros han decidido plantear un debate para adelantar las primarias en Andalucía cuando ni tan siquiera estaban convocadas las elecciones”.

Para la secretaria general del PSOE de Andalucía “seguir con el debate de primarias ya o más tarde lo único que estaba consiguiendo era erosionar la imagen del PSOE”. De ahí que, “por responsabilidad”, haya anunciado que va a pedir a la Ejecutiva Regional que apruebe solicitar a la dirección nacional “para que nos autoricen a celebrar primarias ya”. “Hubiese preferido que primero se hubiese hecho un debate sobre las ideas, los proyectos, un debate sereno y reflexivo”, pero “no ha sido posible”, ha lamentado. Unas primarias a las que se va a presentar.

Antes de que sus compañeros aprobarán su solicitud a Ferraz, Díaz ha defendido que “no hay más salida que la unión”. “Recuperar ese partido que tiene que ser el PSOE de Andalucía sin empujones, que nunca llevan a nada bueno”, ha reiterado antes de confirmar que ella se presentará como candidata: “Sí, por supuesto”.

Sin noticias de Sánchez

Una vez expuesto esto, y en el turno de preguntas, ha enviado un dardo a su jefe de filas, Pedro Sánchez, con quien no ha podido hablar al respecto. Según ha asegurado, se enteró en la tarde de ayer por los medios que Ferraz iba a activar hoy el proceso de primarias. “Mandé un mensaje por la mañana al secretario general del partido y presidente del partido. No he podido hablar con él”. Asimismo, ha detallado, “recibí una llamada del secretario de Organización (José Luis Ábalos), que en ningún momento me habló de convocatoria de primarias en Andalucía”. Ante esto, espera poder conversar con Sánchez en las próximas horas.

Precisamente, el propio Ábalos ha sido el encargado de confirmar horas después que habrá primarias “ante la tentación” de Juanma Moreno de “liquidar” a Ciudadanos, su socio de gobierno. Por ello, Ferraz ha decidido abrir ya este proceso: el 13 de junio se elegirá al que será su cabeza de lista.

Susana Díaz ya tiene rival en esta carrera. Se trata del alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Él mismo se ha ofrecido hoy a liderar un proyecto “revulsivo” para el PSOE andaluz y ha rechazado “una confrontación entre compañeros”. “Ahí me van a encontrar. Gracias por haber tenido algunos la paciencia para esperar a que esta decisión se produjera. Pueden contar conmigo para ello”, ha dicho, recoge Europa Press. Espadas contaría con el respaldo de Ferraz.

Autocrítica por los resultados en Madrid

Antes de poner sobre la mesa la necesidad de unas primarias, Susana Díaz ha querido trasladar su apoyo al PSOE de Madrid y, en especial, a Ángel Gabilondo. “Han realizado un esfuerzo enorme, han defendido un proyecto de altura, de igualdad”, ha afirmado la socialista, que sí que ha defendido que “ahora es el momento para hacer una reflexión interna desde la unidad”.

“Hay que establecer la mejor estrategia posible para recuperar el espacio y la confianza perdida y tenemos que ser autocríticos”, ha sostenido. Y es que, ha remarcado que “algo no estaremos haciendo del todo bien cuando miles de ciudadanos nos han vuelto la espalda”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA