Sumar exige a Sánchez que salga del “inmovilismo” y apruebe la prórroga de alquileres

Verónica Martínez también demanda al presidente abandonar X y reta a Junts a responder si prefiere un Gobierno de PP y Vox.

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Valiente, en el Pleno del Congreso. (Foto: Congreso)
La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Valiente, en el Pleno del Congreso. (Foto: Congreso)

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Valiente, ha retado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a aprobar de inmediato la prórroga de contratos de alquiler que vencen este año y le ha advertido que no se escude en la compleja aritmética en el Congreso porque el problema es “su inmovilismo”.

“El Gobierno tiene que ser valiente”, ha apelado durante la comparecencia de Sánchez en el Pleno del Congreso para instar al jefe del Ejecutivo a intervenir el mercado de la vivienda ante el alza de precios y enfrentarse así a los “ultrarricos” y los “fondos buitre” que acaparan pisos, recoge Europa Press.

Incluso ha apremiado a Sánchez a implantar en España la denominada ‘tasa Zucman’, un impuesto del 2% anual para los ultra ricos que tienen más de 100 millones de euros y permitiría recaudar hasta 5.200 millones.

“Señor presidente, señora ministra de Vivienda, ¿a qué estamos esperando para decretar ya una prórroga y congelación de los alquileres? Cada día que pasa es una noche más de insomnio para quienes se enfrentan al riesgo de perder su hogar porque no van a poder hacer frente a una subida de un 30, de un 40 o de un 50%”, ha alertado la portavoz parlamentaria de Sumar.

“Justicia social”

Durante su intervención, ha demandado también que es el momento de la “justicia social”, que no se reclama sino que se legisla, y de aplicar medidas como la prestación universal por crianza, dado que si no se aprovecha esta legislatura puede que luego sea “demasiado tarde”, en alusión al avance de la ultraderecha.

Por tanto, ha pedido a Sánchez traer esta prórroga de alquileres, que el socio minoritario lleva exigiendo aprobar por decreto desde el pasado octubre, para impedir que la desigualdad aumente en España.

Y es que ha preguntado al presidente si va a permitir que la renta de los propietarios sea un 82% más alta que los inquilinos. “Y no nos digan que no dan los números, porque a día de hoy el problema no son los números, es su inmovilismo”.

Salir de X

A su vez, Martínez Barbero ha expuesto ante Sánchez que no vale con “quedarse en anuncios” o en la “contundencia retórica” ante un “fascismo apoyado por una alianza de tecnócratas y oligarcas malcriados, ególatras y de masculinidad frágil”, según la citada agencia.

Frente a ello y poniendo de manifiesto los ataques al Ejecutivo del dueño de X, Elon Musk, y el creador de Telegram, Pável Dúrov, la dirigente de Sumar aboga por tejer una “alianza tecnológica europea” que blinde la soberanía digital del continente y dejar de estar “atrapados en las redes de los oligarcas”.

Es más, ha proclamado que X “ya no es una plaza pública” sino una “herramienta al servicio del fascismo global” y, por tanto, ha solicitado a Sánchez que el Gobierno retire sus cuentas oficiales de dicha red y migre a otras plataformas más transparentes.

Aviso a Junts

Durante su discurso, la portavoz de Sumar ha apelado también a Junts a que vuelva a la senda de apoyo al Gobierno y deje de alinearse “una y otra vez con el PP y con Vox”, dado que ir con ambas formaciones les lleva a ir a la contra de sus propios votantes.

Es más, ha retado a los postconvergentes a responder si prefieren un Gobierno de “la derecha y la ultraderecha” porque en España solo hay dos opciones: “la democracia y la cohesión social o la del autoritarismo, que sueña con meterles a ustedes y a muchos catalanes en la cárcel”. Incluso les ha alertado que su “cálculo electoralista” les está saliendo mal.

Más información

El presidente del Gobierno defiende en Múnich un “rearme moral” y apuesta por un Ejército europeo inmediato.
Fundación Randstad alerta de que el desconocimiento normativo y las dificultades para cubrir la cuota del 2% obstaculizan la inclusión laboral.
Juezas y Jueces para la Democracia critica la reforma que eleva hasta 3 años las penas por multirreincidencia en delitos inferiores a 400 euros.

Lo más Visto