Fotografía de archivo de niños sudaneses en una calle de Omdurmán, adyacente a la capital de Sudán, Jartum, en medio de la guerra entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) (Foto: Mudathir Hameed/dpa)
El conflicto estalló el 15 de abril de 2023 entre las Fuerzas de Apoyo Rápido, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, y el Ejército regular, encabezado por Abdel Fattah al Burhan. Tres años después, Naciones Unidas ha verificado más de 5.700 violaciones graves contra la infancia, que han afectado al menos a 5.100 niños y niñas en el país.
Unicef denuncia que la guerra en Sudán ha dejado más de 5.700 violaciones graves contra menores desde abril de 2023
Según el informe ‘Darfur: 20 años después, la infancia sigue amenazada’, más de 4.300 menores resultaron muertos o mutilados desde el comienzo de la guerra. Unicef advierte de que la cifra real puede ser mayor por la inseguridad y las dificultades para verificar los ataques en las zonas afectadas.
| Indicador | Cifra |
|---|---|
| Violaciones graves verificadas contra la infancia | Más de 5.700 |
| Niños y niñas afectados | Al menos 5.100 |
| Menores asesinados o mutilados desde abril de 2023 | Más de 4.300 |
| Menores muertos entre enero y marzo de 2026 | Al menos 160 |
| Menores mutilados entre enero y marzo de 2026 | 85 |
Solo en el primer trimestre de 2026, al menos 245 menores fueron asesinados o mutilados en Sudán
Unicef señala que Darfur y Kordofán vuelven a registrar los mayores números de víctimas infantiles. Entre enero y marzo de 2026, al menos 160 niños fueron asesinados y otros 85 menores resultaron mutilados, lo que supone un aumento del 50% respecto al mismo periodo del año anterior.
La ciudad de El Fasher, en Darfur, se ha convertido en uno de los principales focos de preocupación por la escalada de la violencia extrema contra la población civil y los menores.
El Fasher concentra una parte relevante de la alerta humanitaria por asesinatos, mutilaciones, violencia sexual y reclutamiento de menores
Desde abril de 2024, Naciones Unidas ha verificado más de 1.500 violaciones graves contra niños y niñas en El Fasher, entre ellas el asesinato y la mutilación de más de 1.300 menores, además de violencia sexual, secuestros y reclutamiento por grupos armados.
Unicef ha reclamado a las partes del conflicto que respeten el derecho internacional, protejan a la población civil y garanticen un acceso humanitario seguro a las zonas más afectadas.
El Círculo de Empresarios considera que España afronta un contexto internacional marcado por la revolución…
El sector aéreo europeo rompe así una racha de crecimiento sostenido que se había mantenido…
La votación supone un nuevo episodio de tensión política en Washington sobre el alcance de…
La decisión supone uno de los avances más relevantes en la política de ampliación comunitaria…
Comparadores de seguros online hay muchos. Pero, cuando hablamos de una plataforma en la que…
La pugna por la presidencia del club blanco ha elevado el tono deportivo de la…