Sube a cinco el número de trabajadores de Metro con cáncer por exposición al amianto

Metro

Sube a cinco el número de trabajadores de Metro con cáncer por exposición al amianto

Un antiguo maquinista, ya jubilado, ha contraído un cáncer de pulmón por exposición a amianto.

Metro de Madrid

La crisis del amianto en el Metro de Madrid ha dejado un quinto afectado. Un antiguo maquinista de Metro, ya jubilado, ha contraído un cáncer (asbestosis) por exposición a amianto durante su etapa en el suburbano, según el Sindicato de Maquinistas. Se trata del primer maquinista que sufre la enfermedad por al mineral.

Según el informe del Hospital Gregorio Marañón, el antiguo empleado dio positivo a finales de mayo en el diagnóstico del mesotelioma pleural maligno. Se trata de un tumor canceroso poco común que afecta, principalmente, como ha recogido Europa Press, al revestimiento del pulmón y de la cavidad torácica por la exposición al amianto.

El Sindicato de Maquinistas ha denunciado que los casos de trabajadores enfermos por el material cancerígeno irán en aumento en próximos años. Es más, han asegurado que se está solo ante “la punta del iceberg”. Este quinto profesional afectado estuvo en la empresa pública durante más de 35 años. Llevaba jubilado desde 2008.

“No tenemos certeza de que ninguna pieza en Metro esté libre de amianto”

Leer más

Por el momento, la organización sindical ha anunciado que reclamará a la Seguridad Social que se reconozca la enfermedad del maquinista afectado como enfermedad profesional, una patología por la que ya está recibiendo tratamiento. El Sindicato de Maquinistas ha recordado que Metro de Madrid “conocía la presencia de amianto desde el año 2003”.

Más información