Solaria se desploma en el Ibex 35: “El plan estratégico es un brindis al sol”

Solaria
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las acciones de Solaria no solo no logran extender el rally sino que se desploman en el Ibex 35 en la jornada siguiente a la presentación de sus resultados y del nuevo plan estratégico. Una vez reposadas estas cuentas, la desconfianza es la nota dominante del mercado. Especialmente críticos se muestran los analistas de Bankinter, que llegan a calificar el nuevo plan estratégico de “brindis al sol”.

Así, Solaria se desplomaba un 12,5% al cierre hasta marcar 21,48 euros en un Ibex 35 que finalmente registraba caídas de un 1,4%. El valor, que fue el gran protagonista del Ibex en 2020, ha comenzado este 2021 con mucha menos fuerza y acumula ya una caída del 9% en lo que va de año, con la capitalización bursátil en el entorno de los 2.700 millones de euros.

La compañía de renovables, que había acumulado dos jornadas consecutivas al alza, anunció ayer un beneficio de 30,4 millones de euros, un incremento del 27% respecto al ejercicio anterior. Este fuerte crecimiento no convence sin embargo a los analistas. “Nos decepcionan los resultados 2020 a pesar de los elevados crecimientos presentados, fruto de un plan inversor en parques solares”, destacan los expertos de Bankinter en una nota. “La generación y ventas son escasas, creemos que las conexiones de las nuevas plantas se logran al final del cuarto trimestre y esto impide alcanzar nuestras estimaciones y las del consenso”. Avisan además de que “el elevado apalancamiento supone un riesgo”.

La compañía anunció también un nuevo plan estratégico donde el objetivo principal es contar con 18.000 MW instalados en 2030 (actualmente 550 MW y espera 1.828 MW en el primer trimestre). El objetivo de crecimiento se reparte entre 11.000 MW en España, 3.000 MW en Italia y 4.000 MW en el resto de Europa. “La compañía necesitará ampliar capital para poder acometer estos planes”, avisan los expertos, que estiman un coste de inversión actualmente en 0,4euros/W o 7.200 millones de euros (dos veces la capitalización bursátil actual). “Esperamos una ampliación de capital por el 40% de la inversión. Link a los resultados.

“Calificamos a este plan estratégico de ser un brindis al sol sin objetivos concretos ni licencias para crecer ni la financiación necesaria”, resumen los analistas de Bankinter. La capacidad de apalancamiento es “muy escasa” (DFN/EBITDA 7,0x) y Solaria precisará realizar ampliaciones de capital para entrar en nuevos proyectos.

“Un buen ejemplo es que, en la reciente subasta renovables en España, solamente se ha adjudicado 180 MW de los 3.000 MW subastados, en nuestra opinión por falta de músculo financiero para desarrollar proyectos”. Los expertos de Bankinter mantienen su recomendación de ‘vender’ sobre el valor y ponen en revisión el precio objetivo, de 17,5 euros.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA