Sindicatos y empresarios piden al Gobierno que regule los ERTEs por el Covid 19
Coronavirus

Sindicatos y empresarios piden al Gobierno que regule los ERTEs por el Covid 19

CCOO, UGT, CEOE y Cepyme acuerdan solicitar al Gobierno “medidas extraordinarias” para abordar la “problemática laboral” por el coronavirus.

El Gobierno y agentes sociales

Sindicatos y empresarios han acordado solicitar al Gobierno “medidas extraordinarias” para abordar la “problemática laboral” que se ha desatado por el coronavirus. En un comunicado conjunto CEOE, Cepyme, CCOO y UGT han apostado por “recursos extraordinarios que permitan la mayor indemnidad posible para las personas trabajadoras y las empresas con el fin de proteger el empleo y la actividad económica”. En concreto, han apuntado a una regulación sobre los expedientes de regulación de empleo.

“Con el objetivo último de evitar situaciones irreversibles para las empresas y el empleo y que se garantice una protección adecuada a las personas trabajadoras”, sindicatos y empresarios han pactado instar al Gobierno a aprobar un Real Decreto-Ley de medidas “de carácter temporal y excepcional que, en todo caso, deben negociarse”.

En primer lugar, reclaman la necesidad de “una nueva regulación de los ERTEs incidiendo, de manera muy particular, en la causalidad vinculada a los efectos de coronavirus, la simplificación de los procedimientos y el acortamiento de los plazos de resolución dentro de la necesaria seguridad jurídica”.

“Así, las medidas aportadas por las Administraciones por motivo de salud pública, entre otras, el cierre de centros y la cancelación de actividades, las restricciones a la movilidad de las personas o mercancías, el aislamiento para evitar el contagio o la carencia de suministros, entre otros, podrán justificar los ERTE por fuerza mayor”, recogen en un documento.

Otras medidas propuestas son “la protección de los trabajadores fijos discontinuos; atender el cierre de centros escolares, centros de día y las restricciones de movilidad; y facilitar el teletrabajo entendiendo cumplida con carácter excepcional la obligación de las empresas de evaluar los riesgos con la autoevaluación realizada voluntariamente por el propio trabajador”.

Estas organizaciones han trasladado este acuerdo al Ejecutivo de Pedro Sánchez, con quién se reunirá esta tarde.

Más información

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski - Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian
Trump endurece su posición con Kiev en una reunión “volátil” en la Casa Blanca, en la que reclamó concesiones territoriales y rechazó entregar misiles Tomahawk.
Caricatura de Trump y Sánchez en un debate sobre la OTAN
El pulso por el gasto militar se convierte en una tragicomedia diplomática con la OTAN como víctima colateral.
Gamer videojuegos
La venta digital impulsa el mercado mientras el formato físico sigue en descenso y el número de jugadoras supera al de jugadores por primera vez.