El sindicato ha solicitado formalmente la convocatoria de la Comisión de Conflictos Laborales tanto en Adif, gestora de las infraestructuras, como en Renfe, operadora del servicio, como paso previo a la convocatoria de huelgas. La organización ha hecho un llamamiento al resto de sindicatos para consensuar las fechas de las movilizaciones.
La organización denuncia un deterioro del servicio que, a su juicio, ya pone en riesgo la seguridad de trabajadores y usuarios
Según el comunicado sindical, la situación actual del ferrocarril “está suponiendo graves perjuicios para la ciudadanía” y ha llegado a un punto en el que “pone en riesgo la integridad física y la vida de las personas trabajadoras y de las personas usuarias”.
Fin de la externalización y límites de velocidad
El Sindicato Ferroviario exige paralizar la externalización de servicios en empresas privadas y reclama que se mantengan los límites de velocidad en todos los puntos de la red señalados por los trabajadores debido a deficiencias técnicas.
El sindicato pide que no se relajen las restricciones de circulación en tramos con problemas de seguridad
Además, solicita la creación de protocolos obligatorios que garanticen la paralización del servicio ferroviario cuando las autoridades emitan una alerta roja, con el objetivo de evitar situaciones de riesgo extremo.
Auditorías y renovación de infraestructuras clave
Entre las principales reivindicaciones figura la renovación integral de la infraestructura ferroviaria en la línea Madrid-Barcelona, una de las más transitadas del país. Asimismo, la organización reclama la elaboración de una auditoría exhaustiva e independiente, al margen del Ministerio de Transportes y de Adif, sobre el estado de la línea Madrid-Sevilla.
Las líneas de alta demanda concentran buena parte de las exigencias de inversión y control independiente
Reivindicaciones laborales y condiciones de trabajo
El sindicato también pide la equiparación de las condiciones laborales, salariales y de derechos de la plantilla de Logirail, filial de Renfe, con las del resto de trabajadores del grupo ferroviario.
Asimismo, reclama un plan de aplicación inmediata para resolver los problemas de repuestos en los talleres, mejorar las deficiencias de las instalaciones y frenar cualquier intento de cierre de talleres, desvío de cargas de trabajo o nuevas externalizaciones.
Principales exigencias del Sindicato Ferroviario
| Medida reclamada | Alcance |
|---|---|
| Fin de la externalización | Mantenimiento íntegro en Renfe y Adif |
| Seguridad en la red | Límites de velocidad en tramos con deficiencias |
| Protocolos de emergencia | Paralización del servicio con alerta roja |
| Infraestructuras | Renovación Madrid-Barcelona |
| Auditorías | Revisión independiente de la línea Madrid-Sevilla |
| Condiciones laborales | Equiparación de Logirail |
| Talleres | Plan urgente de repuestos e instalaciones |
En su comunicado final, el Sindicato Ferroviario afirma que todas estas exigencias son consecuencia de “políticas basadas en los intereses económicos y políticos de las élites” y sostiene que las medidas propuestas buscan proteger a la mayoría de la población y garantizar un servicio ferroviario seguro.







