Sin test de antígenos gratuitos en Madrid hasta el 28 de diciembre

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero - Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero en una imagen de archivo. (Foto: Comunidad de Madrid)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comunidad de Madrid no distribuirá más test de antígenos gratuitos a las farmacias de la región hasta el 28 de diciembre. La Consejería de Sanidad ha comunicado que no servirá nuevas pruebas entre el 24 y el 27 de este mes. Es decir, los que queden, si es que queda algún test, son los que estarán disponibles.

Tras las largas colas que se formaron ayer en la práctica totalidad de las farmacias madrileñas ante la llegada de los test anunciados por Isabel Díaz Ayuso, los ciudadanos que no pudieron hacerse con uno de ellos tendrán que esperar. Según ha desvelado el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, “entre el 24 y el 27 de diciembre la Consejería de Sanidad ha comunicado que no servirá test, por lo que no habrá reparto ni dispensación hasta el 28 de diciembre”. Tal y como señalan los farmacéuticos en una nota, “el abastecimiento de pruebas se está produciendo de forma gradual, según ha informado la Comunidad de Madrid”.

Dicho esto, denuncia que se vivieron “situaciones de tensión” este miércoles por la falta de estos test gratuitos en estos establecimientos y envían un mensaje al Gobierno de Ayuso.

“Nos tendrían que haber garantizado el suministro”

“Los farmacéuticos nos hemos ofrecido a colaborar en la campaña de la Comunidad de Madrid de una forma altruista, pero antes nos tendrían que haber garantizado el suministro de estos productos”, critican. “No tenemos la culpa del actual desabastecimiento, ni los ciudadanos pueden echarnos en cara que nos dispongamos de los test de la Comunidad, que están perfectamente identificados con su número de lote y de serie”, afirman señalando a la Puerta del Sol. Según defiende el presidente del Colegio, Luis González Díez, “corresponde al Gobierno regional aclarar cuándo podrá suministrar test suficientes para atender a una demanda de 6,8 millones de habitantes”.

Asimismo, reclama de la población “su colaboración y comprensión a la hora de retirar los test en la farmacia”. “No hace falta que todos vayamos hoy a las farmacias para evitar esperas innecesarias, porque el reparto a las farmacias está siendo con cuentagotas y, además, el test reservado para cada ciudadano está habilitado para su recogida durante los próximos 120 días”, apunta el máximo responsable del Colegio.

Cartel sobre la falta de test de antígenos de la Comunidad de Madrid en una farmacia de la capital.

Ayuso, en redes sociales, ha negado que la distribución vaya a paralizarse, tal y como desvelan los farmacéuticos previa información de la Consejería de Sanidad. No obstante, la realidad es que muchos de estos establecimientos ya tienen carteles avisando de la falta de test hasta el día 28.

Madrid compra 12 millones de test

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado también la compra de 12 millones de test de antígenos, de los que seis millones estarán próximamente a disposición de los ciudadanos en las farmacias y los otros seis irán a centros sanitarios. Así lo ha señalado durante su visita a la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112, donde ha incidido en el “autocuidado” y ha pedido perdón por los problemas con los test gratuitos, que ha achacado a cuestiones logísticas.