‘Sí’ de las bases de IU a formar parte del Gobierno de coalición entre Sánchez e Iglesias

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y Alberto Garzón, diputado en el Congreso por Unidos Podemos

Las bases de IU han dicho ‘sí’ a formar parte del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. El 88% de los afiliados y simpatizantes de la formación de izquierdas que han participado en la consulta efectuada en los tres últimos días ha respaldado esta opción frente al 10% que se ha posicionado en contra. En este referéndum vinculante ha votado el 31,20% del censo.

“En base al preacuerdo programático de 10 puntos y el último acuerdo de Presupuestos Generales del Estado, ¿está de acuerdo con que miembros de Izquierda Unida participen en un Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE?”

Esta era la pregunta que han respondido 11.674 militantes y afiliados de IU (el 31,2%). Y los resultados han sido los siguientes: ‘Sí’ 88,07%; ‘No’ 10,15% y ‘Abstención’ 1,78%.

Desde la dirección federal de IU se ha valorado especialmente “esta elevada participación, que alcanza el 31,20%, la mayor de las últimas consultas efectuadas, que llega incluso a doblar prácticamente alguna de ellas”.

Ahora falta por conocer la opinión de los inscritos de Podemos, que tienen hasta este martes para manifestar su posición sobre el preacuerdo suscrito por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.