Mercado laboral

Ser boomer ya no garantiza nada: los mayores de 55 años superan en desempleo al resto de población

Los trabajadores mayores de 55 años sufren más precariedad laboral en España, según un reciente informe.

Gráfico empleo
Mercado laboral.

El mercado laboral castiga el edadismo en España. Los trabajadores mayores de 55 años superan por primera vez en tasa de desempleo al resto de población. Además, a esto hay que sumar la precariedad laboral que sufre este colectivo. Sus posibilidades de volver a encontrar empleo tras perderlo y las condiciones de los puestos a los que logran acceder son peores que las de cohortes más jóvenes.

Así se desprende de un informe de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) sobre diferencias en la calidad del empleo de la población mayor. De acuerdo al estudio, históricamente las personas mayores de 55 años han registrado menores niveles de desempleo que el resto de trabajadores. Algo que se ha invertido.

La tasa de paro de los mayores se sitúa en el 9,8% en 2025, 0,4 puntos más que la cohorte de 25 a 54 años. Y todo, en un contexto de envejecimiento demográfico.

“España está experimentando un intenso proceso de envejecimiento demográfico que afecta también a su población activa y tiene implicaciones preocupantes para la sostenibilidad del sistema de pensiones y, en general, del estado del bienestar”, advierte el informe. Ante esto, destaca que la respuesta que se está dando busca “retrasar la edad efectiva de jubilación y prolongar la actividad de los trabajadores”. “En ese sentido”, expone “un elemento positivo es que los mayores ocupados disfrutan, en promedio, de empleos de más calidad que el resto de la población, algo que facilitaría ese objetivo”

Sin embargo, ese patrón solo se observa entre los mayores que han desarrollado su carrera profesional “sin interrupciones”. Por el contrario, las personas mayores que acceden por primera vez al mercado de trabajo, y las que retornan tras un periodo de inactividad o pierden su empleo y han de buscar otro nuevo, se enfrentan a “notables dificultades”.

“Su inserción laboral resulta complicada, con periodos más largos de paro, menos oportunidades laborales y empleos de menos calidad”, afirma el estudio. Y es que, “el atractivo de los mayores para las empresas parece ser menor y para ellos también es menos atractiva la perspectiva de prolongar su vida activa si para ello han de encontrar un nuevo empleo”.

Sorpasso en el paro

Las tasas de paro de las personas con 55 o más años han sido “tradicionalmente más bajas” que las del resto de los trabajadores. Esa diferencia favorable llegó en 1994 a los 9,2 puntos porcentuales respecto a las tasas de paro de las personas de 25 a 54 años. Sin embargo, esa brecha “se fue estrechando hasta desaparecer por completo en 2023, cuando el diferencial pasó a ser desfavorable para los mayores”.

El cambio de signo se mantiene en la actualidad, con una tasa de paro en 2025 del 9,8%, 0,4 puntos más que la cohorte de 25 a 54 años (9,4%). “Al margen de las oscilaciones cíclicas que han afectado al conjunto del mercado de trabajo español y de la reciente reducción del desempleo”, afirma, “el empeoramiento relativo experimentado por los mayores a lo largo de las últimas décadas ha sido, por tanto, muy sustancial”.

Gráfico de tasas de paro en España por grupos de edad hasta 2025
Fuente: Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) con datos de la EPA del INE.

Al comportamiento de la probabilidad de empleo y las tasas de paro hay que añadir las mayores dificultades a las que se enfrentan los parados de 55 o más años para salir de esa situación. En su caso, la duración del desempleo “tiende a alargarse más”.

Parados de larga duración

A día de hoy el 57,9% de los mayores desempleados son parados de larga duración, al llevar más de un año buscando empleo sin encontrarlo. “Es un porcentaje mucho más alto que el de los parados de 25 a 54 años (36,1%) o incluso que el de los de 16 a 24 años (entre los que un 17,8% de los parados son de larga duración)”.

Los problemas para encontrar empleo se unen a una “peor calidad promedio” de los nuevos trabajos conseguidos. La situación de los mayores que buscan empleo es muy distinta que la de los mayores que han mantenido sus carreras laborales y profesionales “sin sobresaltos ni interrupciones”. Según el informe, la comparación entre los mayores con menos de un año de antigüedad en el empleo y aquellos con entre 25 y 30 años de antigüedad en aspectos como el tipo de contrato, la ocupación o el deseo de cambiar las condiciones del empleo o el propio empleo “es muy ilustrativa”.

En el caso de los que acaban de encontrar un empleo, un 52,6% tiene uno temporal, con un 10% de empleo precario (asalariados con contratos temporales de hasta 3 meses) y otro 4,5% son fijos discontinuos. Por el contrario, entre los asalariados mayores con más de 25 años de antigüedad, la tasa de temporalidad es solo del 2%, apenas hay empleo precario y el porcentaje de fijos discontinuos se reduce a la mitad (un 2,4%).

La situación de los mayores que han de volver a empezar es también peor que la de otras personas más jóvenes en circunstancias análogas. Así, en el caso de los asalariados de 25 a 54 años con menos de un año de antigüedad, los temporales suponen el 44,2% (con un 9,2% de empleo precario).

Más información

El líder de Chega, André Ventura, se medirá el 8 de febrero al socialista António José Seguro tras lograr el 23,66% de los votos en la primera vuelta.
La circulación ferroviaria quedará interrumpida entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva tras el descarrilamiento que deja al menos diez fallecidos y varios heridos.
El accidente se produjo a las 19.45 horas en Córdoba y dejó además 25 heridos, según el 112 Andalucía.

Lo más Visto