Varias personas sostienen una pancarta durante una concentración de asociaciones y sindicatos en recuerdo a las 7.291 víctimas en las residencias de mayores en la Comunidad de Madrid - Gabriel Luengas - Europa Press
Así lo han anunciado Marea de Residencias y 7291: Verdad y Justicia, que señalan que, además de Mur y Martínez Peromingo, está imputado el entonces director del SUMMA 112, Pablo Busca Ostalaza. “Las ambulancias jugaron un papel clave en el dispositivo diseñado por la Consejería de Sanidad, ya que dejaron de ir a recoger directamente a los residentes enfermos, y sólo acudían a los centros si tenían una autorización expresa de derivación del geriatra de enlace”, aseguran estas asociaciones en una nota.
Junto a él hay una cuarta imputada, que es la geriatra de enlace del Hospital Severo Ochoa. Todos ellos acudirán a sede judicial el 17 de junio.
Tal y como exponen Marea de Residencias y 7291: Verdad y Justicia, el procedimiento que se sigue en el Juzgado 6 de Leganés no parte de una denuncia de la Fiscalía, sino de una querella presentada por dos familiares de residentes.
En el marco de dicho procedimiento, está prevista la declaración de varios testigos el próximo martes 3 de junio, a partir de las 10 horas. Entre ellos destaca Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales cuando llegó la pandemia y quien desde el primer momento denunció la discriminación que estaban sufriendo las personas mayores que vivían en residencias.
El mismo día testificarán otras cuatro personas: Juan Abarca, presidente de HM Hospitales; Antonio Burgueño, nombrado en la segunda semana de marzo de 2020 como “asesor principal” de Ayuso para la lucha contra la pandemia, y las dos querellantes.
Desde Marea de Residencias y 7291: Verdad y Justicia consideran “especialmente relevantes” estas declaraciones. Según explican, en el caso de Reyero porque “podrá explicar de primera mano cómo fueron desatendidas todas sus peticiones para ayudar a los residentes enfermos”. Respecto a Abarca, “podrá aportar datos clave para demostrar que la Consejería de Sanidad sólo envió a los hospitales privados a los residentes que tenían seguro médico privado”. Por su parte, Burgueño, aseguran, “elaboró un Plan de lucha contra la covid que contemplaba la medicalización de las residencias y que no fue puesto en práctica”.
Esta noticia se produce apenas unos días después de que el pasado lunes dos ex altos cargos y un asesor de Ayuso fueran citados a declarar como imputados en el Juzgado 3 de Madrid. Una declaración que fue suspendida ya que los investigados alegaron que no se les había dado traslado de las actuaciones y no podían defenderse.
Época de huracanes y ciclones en cada octubre. Se llama Melissa y este domingo la…
A punto de cumplirse diez años del Acuerdo de París, los datos de CarbonBombs.org muestran…
Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…