Se publica «La Huella en el Cemento» el nuevo disco de Sofía Viola

Sofía Viola
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Sofía Viola, la cantautora argentina más sorprendente del último tiempo, publica hoy su cuarto disco de estudio «La Huella en el Cemento» que representa un salto a muchos niveles. Producido el reconocido músico y productor argentino Ezequiel Borra, contiene diez canciones inéditas, además una reversión de sus primeras composiciones con un audio superior; convirtiéndose en el primer disco donde queda registrado el swing y la potencia de su banda El Combo Ají y el primero en ser editado en España, bajo el sello Chesapik.

A cinco exactos años de su último disco larga duración, Sofía Viola vuelve recargada con «La huella en el cemento», un disco que representa un salto a muchos niveles. Producido el reconocido músico y productor argentino Ezequiel Borra, contiene diez canciones inéditas, además una reversión de sus primeras composiciones con un audio superior; convirtiéndose en el primer disco donde queda registrado el swing y la potencia de su banda El Combo Ají.

«La huella en el cemento» implica la irrupción de la naturaleza en la ciudad. La huella es lo único que atestigua humanidad en el cemento muerto de la ciudad. La temática del disco tiene mucho que ver con la ciudad y a la vez habla de ella desde la visión del viajero: ‘yo soy vagabunda donde abunda la amarrada’. Es un disco urbano pero a la vez orgánico. Parte desde un sonido ‘de cemento’ a través del Combo Ají que arrancó con una formación clásica de rock (batería, bajo y guitarra eléctrica, teclado, etc) pero después se trabajó toda una parte ‘de tierra’: cueros, accesorios de percusión, contrabajo, charango, cuatro, acordeón, etc. ‘La huella’ es también el recuerdo sobre un pavimento que olvida. Una conciliación entre naturaleza y ciudad, entre esencia primaria y realidad cotidiana.

Nacida en la localidad bonaerense de Lanús pero formada entre micros, aviones y casas de paso, las canciones de Sofía Viola tienden un puente entre el campo y la ciudad. Así, un blues como «La noche deja el pañal» precede a una chacarera como «Ferro Conyuge», que retrata –con humor y resignación- la alienación de las grandes aglomeraciones urbanas: «En las grandes ciudades siempre hay como una cortina de humo, de mugre y olor, los cafés con sus personajes, los malevos, el obrero está muy presente en este disco ya que lleva dos canciones compuestas con mi hermano, el ferroviario de la familia. Trata bastante dela vida en la ciudad y luego tiene un giro que lo lleva hacia un clima más caliente donde se mezclan paisajes andinos y caribeños donde también se trabaja duro. Y uno que anda por todas partes, va dejando su huella».

Sofia Viola creció en el underground de Buenos Aires. Desde muy pequeñita tocó trompeta y violín, actuó en la TV pública, estudió teatro… Pero nada de eso la apasionaba mas que cantar. Un buen día su padre le dio la tarea de componer canciones y le encomendó la misión de buscarse una guitarra, ella recordó que la abuela de un amigo tenia una en su ropero así que la pidió prestada y aprendió unos acordes.

Al poco tiempo Sofia cargaba su guitarra al hombro en la escuela, en las peñas, las milongas, las plazas, los bares y comenzó a componer tangos, valses, cumbias, huaynos, boleros y mucho más. Canciones de desamor, de protesta, canciones de lo cotidiano, de la vida en la ciudad, canciones serias y canciones con humor.

A los 16 años dio su primer concierto y a los 18 comenzó a viajar y nunca más se detuvo. Cantando recorrió el interior de su país, Uruguay, Bolivia, Perú, Chile, España, Alemania, Brasil, Colombia, Paraguay, siempre con su guitarra y su pequeño ronroco.

«La huella en el cemento» (2018) no sólo es el primer material discográfico grabado con su banda «El Combo Ají», con quien lleva tocando mas de tres años, sino también el primero en editarse en España, bajo el sello Chesapik, donde también pronto se editará un recopilatorio de sus primeros trabajos.

El próximo mes esta cantautora única desembarcará en España para tocar por todo el país y sorprender con su potente directo. Pronto se anunciarán todas las fechas de la gira.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA