Save The Children exige que la UME actúe en la Cañada Real para dotarla de suministro eléctrico

Una mujer y su hija caminan en la nieve en la Cañada Real Galiana, Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La organización Save The Children han reclamado este viernes la actuación de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en la Cañada Real Galiana (Madrid) cuyos residentes estan sufriendo, según denuncia la ONG, cortes de electricidad durante el temporal ‘Filomena’.

La organización ha dirigido una carta al alcalde de Madrid, el ‘popular’ José Luis Martínez-Almeida, para que sea intermediario con la Delegación de Gobierno de Madrid y pida que la UME se despliegue en esta zona y facilite los dispositivos necesarios para dotar de suministro eléctrico a estas familias.

Save the Children considera que los trámites necesarios para que Naturgy, empresa responsable del suministro eléctrico en la Cañada Real, ofrezca una red eléctrica óptima no están llegando a tiempo y que la emergencia social existente requiere una respuesta inmediata del Ejército.

Asimismo, la organización urge a que se atiendan de forma prioritaria los casos más graves, valorando el interés superior del menor de manera individualizada. Save the Children alerta de que existen casos concretos en los que la situación de los niños y las niñas es tan grave que llega a poner en peligro su propia supervivencia.

Como ejemplo, la organización pone el caso de Lina, de 3 años, una menor con «total dependencia» del suministro de oxígeno y de alimentación por vía estomacal. Esta situación, la mantiene en el grupo de riesgo ante el Covid19.

Según indican, aunque el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha puesto a disposición de su familia una alternativa habitacional compartida, esta medida no responde, a su juicio, de manera adecuada a su situación de emergencia. Dicen que no garantiza el bienestar de la nila, ni una adecuada protección.

PIDEN QUE SE CUMPLA LA NORMATIVA

En lo concerniente a la concesión de viviendas públicas para realojar a las familias afectadas, Save the Children pide que se tenga en cuenta lo dispuesto en el artículo 18 (‘Adjudicación mediante Acuerdo o Convenio’) del Reglamento para la adjudicación de las viviendas por la Empresa Municipal de Vivienda y el Suelo de Madrid que permite una concesión inmediata a casos excepcionales de emergencia o de carácter humanitario.

«No podemos dejar de reiterar que no hay circunstancia alguna que justifique la vulneración de los derechos de la infancia y que las administraciones públicas y toda la sociedad en su conjunto tenemos la obligación de hacer valer su interés superior», ha asegurado Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children.

La organización explica que, actualmente, está atendiendo a más de 10.800 menores en toda España a través de sus programas, de los cuales aproximadamente 1.000 residen en la Comunidad de Madrid.