Nacional

Santos Cerdán compró en 2016 el 45% de una empresa en el centro de la trama

En el informe de los registros efectuados la semana pasada en distintas casas y empresas, al que ha tenido acceso Europa Press, la UCO precisa que, en casa de Alonso Egurrola, en Vizcaya, encontró “una escritura privada de compraventa de participaciones sociales” entre él y Cerdán.

Por virtud de la misma, fechada el 1 de junio de 2016 –un año después de que, según los investigadores, comenzaran las presuntas corruptelas– Alonso Egurrola transfirió a Cerdán “1.350 participaciones sociales de las 3.000 que constituye la sociedad”, lo que supone un 45%.

Servinabar es una de las empresas que la UCO sitúa en la presunta trama de adjudicación de obra pública a cambio de comisiones que habrían iniciado Cerdán y el ex asesor ministerial Koldo García y a la que posteriormente se habría sumado el ex ministro de Transportes José Luis Ábalos.

Los agentes también encontraron en el garaje del domicilio dos facturas bajo el título ‘Proveedores del 01/10/20 al 31/12/20’ emitidas por Noran Coop a Servinabar por importe de 79.678,50 euros, según la citada agencia.

Libreta de Acciona con anotaciones

En el registro del domicilio de Alonso Egurrola, que se extendió desde las 08.05 horas del 10 de junio hasta las 15:36 horas de ese día, los agentes localizaron un total de 16.180 euros repartidos en distintas bolsas ZIP, ocultas a su vez en mochilas. En concreto, el dinero se dividía en paquetes de billetes de 10 hasta 200 euros, incluyendo entre los mismos dos paquetes de 100 billetes de 50 euros. Ese mismo día, la UCO procedió a ingresarlo en la cuenta de consignas y depósitos judiciales del TS.

La Guardia Civil detalla que, en el coche de Alonso Egurrola, un Audi Q5, se localizó una libreta con la serigrafía de la empresa Acciona que contenía anotaciones manuscritas. Cabe recordar que, según la UCO, Ábalos y Koldo habrían presuntamente obtenido de esa empresa hasta 620.000 euros en mordidas.

Los investigadores también se incautaron de diferentes documentos, un ordenador portátil, un iPhone 15 Pro, un pen drive con la inscripción de Acciona, otra libreta con anotaciones y una caja de cartón con facturación e información bancaria.

Acceda a la versión completa del contenido

Santos Cerdán compró en 2016 el 45% de una empresa en el centro de la trama

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Wall Street cae a la espera de la decisión de la Fed sobre los tipos de interés

Los mercados estadounidenses afrontaron la sesión con una clara actitud de prudencia, a la espera…

15 minutos hace

El Ibex 35 avanza un 0,14% en una sesión festiva marcada por la expectativa de recorte de tipos en EEUU

El mercado ha operado con movimientos moderados mientras los inversores ajustan posiciones antes del nuevo…

5 horas hace

El Defensor del Paciente pide a la Fiscalía investigar los cambios de triaje y el envío irregular de pruebas en el Hospital de Torrejón

La petición incorpora correos internos, documentos de personal de Enfermería y testimonios de pacientes que…

6 horas hace

Paramount lanza una OPA de 92.700 millones de euros por Warner Bros. Discovery

La ofensiva de Paramount reordena la competencia en la industria audiovisual. La empresa ofrece 27,4…

6 horas hace

El PP llama a Paco Salazar a la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo

En concreto, el PP usará la mayoría absoluta que tiene en la Cámara Alta para…

8 horas hace

La UE responde a Trump: “No podemos aceptar una amenaza de interferencia”

“No podemos aceptar una amenaza de interferencia en la vida política de Europa. Estados Unidos…

8 horas hace