Francisco Franco
El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha confirmado hoy que el Ayuntamiento de la ciudad gallega ha presentado una demanda por lo civil en un juzgado de Madrid contra Carmen Franco por la “propiedad irregular o ilegal” de dos estatuas del Mestre Mateo en propiedad de la familia del dictador.
Noriega ha indicado en declaraciones a los periodistas -recogidas por Efe- que la demanda se presentó ayer, jueves, por la vía civil tras la negativa de la familia Franco a atender el requerimiento enviado para que devolvieran las esculturas del Pórtico de la Gloria de la catedral.
“Es una demanda por la vía civil, una acción reivindicatoria por lo que entendemos que es una propiedad irregular o ilegal de la familia Franco respecto a dos estatuas del Mestre Mateo, Abraham e Isaac”, ha explicado Noriega, que ha abundado en que la demanda se ha sustanciado en Madrid porque es allí donde reside Carmen Franco.
El alcalde ha explicado que la demanda sostiene “una demostración absoluta de la propiedad de las piezas por parte del Ayuntamiento, por el hecho de que en ningún momento existió ningún tipo de acuerdo de cesión a la familia Franco, institucional ni legal”.
De este modo, ha continuado, estas piezas forman parte del patrimonio público, histórico-artístico del Estado y, por lo tanto, tienen que regresar “a su ciudad para el disfrute de todos los gallegos y de todos los visitantes que acuden a Santiago”.
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…
El guion de 2025 combina cosechas tensas por clima y enfermedades con un consumo que…
Desde 2021, Afganistán vive un entramado de vetos que cercenan la presencia femenina en todos…
El suceso se ha producido en el bar Mis Tesoros de la calle Manuel Maroto,…
El drama humanitario en Gaza se agrava. El Ministerio de Salud del enclave palestino ha…