Sanidad sigue sin decidir qué hacer con la segunda dosis de AstraZeneca

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. Autor: Jorge Gil-Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

España todavía no ha adoptado una decisión sobre qué hacer con los menores de 60 años que recibieron una primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca. Así lo ha reconocido hoy la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que espera no obstante que la Comisión de Salud Pública ofrezca “este viernes alguna pauta al respecto”.

“Estamos revisando la evidencia científica”, ha señalado la ministra en su habitual comparecencia tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En ese sentido, aunque este mismo viernes podría haber una decisión, lo cierto es que el ensayo clínico para aplicar una segunda dosis de Pfizer o Moderna no se conocerá hasta mediados de mayo. “Entre el día de hoy y mañana se va a proceder al pinchazo y a mitad de mayo esperamos tener las primeras evidencias”, ha aclarado Darias.

Así, la comisión tendrá este viernes varias opciones sobre la mesa. Entre ellas, continuar con la segunda dosis de AstraZeneca pero también “esperar al ensayo clínico”. “No me puedo anticipar”, se ha excusado la ministra, si bien su opinión “es que hemos hecho un ensayo para generar evidencia científica”, por lo que “podría merecer la pena esperar”.

No obstante, la titular de Sanidad ha querido mandar un “mensaje de tranquilidad” a los españoles que han recibido la primera dosis. Aunque “puede haber inquietud”, ha reconocido, la vacuna ofrece un “76% de eficacia frente al virus con una dosis”. Además, es posible prolongar la administración del segundo pinchazo.

Asimismo, ha recordado que “países de nuestro entorno” como Finlandia, Francia Alemania o Suecia van a aplicar una segunda dosis de otro suero.

Estado de alarma

En otro orden, Darias ha señalado que algunos consejeros autonómicos han planteado “la necesidad de tener herramientas jurídicas para cuando acabe el estado de alarma”. Sin embargo, frente a estas peticiones, el Gobierno ha reiterado su intención de que llegado el 9 de mayo no tenga que seguir siendo necesario contar con un estado de alarma, debido a la situación epidemiológica y al avance del proceso de vacunación.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA