Sanidad pide a las CCAA datos de asintomáticos y solo contará los fallecidos con test

Salvador Illa
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Archivos adjuntos

El Gobierno modifica este viernes, 17 de abril, la forma en que las Comunidades Autónomas deben informar al Ministerio de Sanidad de los casos de contagiados por coronavirus, así como de fallecidos y hospitalizados. Lo hace a través de una orden que se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

“La evolución de la situación de la crisis sanitaria que se desarrolla en el marco del estado de alarma obliga a adaptar y modificar el procedimiento de notificación de la información epidemiológica que las comunidades autónomas deben remitir a este Departamento, para asegurar la eficiencia en la gestión de la crisis”. Así lo recoge el BOE en su edición de este viernes, que introduce cambios en lo aprobado el pasado 15 de marzo, cuando se estableció la “obligación” de las comunidades de remitir a Sanidad “determinada información de carácter epidemiológico, de situación de capacidad asistencial y de necesidades de recursos humanos y materiales” en la gestión sanitaria por el Covid-19.

Da la casualidad que esta medida se produce después de que Cataluña haya modificado la forma en la que cuenta los fallecidos por esta pandemia, sumando a los datos las cifras de las funerarias y las residencias.

En esta orden Sanidad traslada a las comunidades las tablas que deben cumplimentar a partir de ahora. Incluso, destaca en azul algunas de las casillas, concretamente las de los casos confirmados por PCR y por test de anticuerpos, que es precisamente en lo que ha insistido el Gobierno en las últimas horas. Y es que tanto Fernando Simón como Salvador Illa, e incluso la ministra portavoz María Jesús Montero, han incidido en que el conteo debe reflejar solo los casos positivos que estén confirmados por una prueba.

Respecto a las diferencias entre ambas órdenes, la de hoy y la del pasado 15 de marzo, se centran en que ahora Sanidad solicita el total acumulado de casos confirmados sintomáticos y asintomáticos. Asimismo, pide dar cuenta de los mencionados casos positivos por PCR y por test de anticuerpos. A esto hay que sumar la decisión del Ministerio de pedir a las regiones que faciliten el número de profesionales sanitarios contagiados.

Información solicitada por Sanidad a partir del 17 de abril:

Información solicitada por Sanidad en la orden del 15 de marzo:

En el nuevo cuadro que deberán cumplimentar las CCAA a partir de ahora (el primero) no aparece información sobre el número de pruebas diagnósticas realizadas, pero sí en otro apartado, en el que se solicita saber cuántos kits PCR se tiene y su consumo semanal. En la orden de marzo se pedía por dos vías, ahora únicamente por esta última.

Los cambios no se quedan aquí. El departamento de Salvador Illa solicita, además, a las autonomías información más detallada y amplia del personal sanitario con el que cuenta para hacer frente a la pandemia.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish