Mujer frente a una oficina de empleo - Autor: Eduardo Parra - Europa Press
Según este informe, las empresas españolas suben en 10 puntos sus intenciones de contratación respecto al segundo trimestre, con una previsión neta del 20%. “En esta línea, mantener la plantilla actual será lo más habitual”, de acuerdo a lo expuesto por el 43% de las compañías, a las que se suma un 38% que pronostican incrementos en sus equipos.
“El mercado del empleo muestra una evolución positiva en 2023”, asegura Francisco Ribeiro, Country Manager de ManpowerGroup, que señala que “a pesar de que se mantienen varios de los factores que afectan negativamente, como la guerra de Ucrania o la inflación, nuestro estudio refleja que se va a generar empleo en todas las regiones y en prácticamente todos los sectores”. “Además, entre las más optimistas encontramos industrias de gran valor estratégico como la sanitaria, la energética o la tecnológica”, destaca.
Aunque en los meses de verano el sector turístico suele liderar las contrataciones, “son las empresas de Salud y farma las situadas a la cabeza en estimación de empleo para este periodo, con una proyección de contrataciones en el sector del 33%, lo que supone un incremento de 23 puntos respecto al segundo trimestre”.
Por detrás, recoge este estudio se sitúa el sector energético, con un 31% de estimación de empleo. En tercera posición está Tecnología (27%) y a continuación, con un 22%, la industria de Bienes y servicios de consumo (que engloba el sector turístico), Financiero e inmobiliario y el Industrial. “Este último es el segundo que más crece, con una subida de 17 puntos respecto al trimestre anterior”, expone.
Los últimos puestos son para Publicidad y comunicación (18%) y Transporte, logística y automoción, que tiene con una proyección neutra (0%). “Ambos estaban en el top 3 en creación de empleo en el segundo trimestre y son las únicas industrias”, afirma este análisis, “que empeoran sus previsiones.
Respecto a las comunidades, todas las zonas mejoran sus previsiones en relación al trimestre anterior. El “mejor pronóstico” se concentra en la zona Noreste (Cataluña y Baleares) con una proyección neta del 29%, 22 puntos por encima respecto a abril-junio.
Las empresas de la zona Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura) “también mantienen el optimismo que ya apuntaban en el segundo trimestre, al incrementar en cuatro puntos hasta el 26%”. Les sigue Centro (Madrid y Castilla-La Mancha), con un 19%, y Levante (Comunidad Valenciana y Región de Murcia), con un 17%, 10 puntos por encima del segundo trimestre.
Las zonas Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León) “son las más prudentes en sus estimaciones, con un 14% de proyección neta, aunque presentan un crecimiento intertrimestral de 9 puntos”.
Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…