Sanidad descarta la vacunación voluntaria con AstraZeneca a menores de 60 años

Vacuna contra el covid-19

Vacuna contra el Covid-19.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Sanidad descarta la vacunación voluntaria contra el Covid-19 con AstraZeneca a menores de 60 años. Una nueva actualización del plan de vacunación, la sexta, cierra la puerta a la posibilidad de elegir voluntariamente este compuesto por parte de este colectivo, tal y como pedían varias comunidades autónomas.

“La elección de la vacuna o vacunas a aplicar no puede establecerse por elecciones individuales”, recuerda el departamento de Carolina Darias, que señala que “debe basarse en la eficacia y la indicación de la o las vacunas para los diferentes grupos de población”. Según recoge el plan, “tampoco parece oportuno en el momento actual ofrecer la vacuna de Vaxzevria a personas de menos de 60 años que voluntariamente quieran vacunarse”.

Esta propuesta, afirma, “no solo puede entrar en contradicción con los principios éticos en los que se fundamenta la propia Estrategia, sino que, además, si aún no se dispone de suficiente información para adoptar la decisión más adecuada, el valor del consentimiento informado como garantía de una decisión autónoma, sería muy discutible por cuanto que difícilmente se les habría podido ofrecer antes de recibir la vacuna una información adecuada en los términos que exige la Ley”.

Dicho esto, el documento insiste en que “la toma de decisiones para la priorización debe basarse fundamentalmente en la evidencia científica”. Por tanto, “no puede basarse solamente en el consentimiento informado del individuo y, menos aún, sobre la base de una información científica de seguridad de la que aún no se dispone y que como señala también la Estrategia debe ser fiable”.

Reparto de 150.000 vacunas de Janssen

Esta misma mañana ha comenzado el reparto de las cerca de 150.000 vacunas de Janssen entre las comunidades después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) diera la luz verde. De una única dosis, este suero se administrará a los mayores de 70 años.