Sanidad defiende la presencialidad en la vuelta al cole y reduce los aforos en los estadios deportivos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. Autor: Pool Moncloa/Fernando Calvo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido hoy que la “presencialidad” es el modelo a seguir en la vuelta a las aulas tras el parón navideño, si bien la próxima semana el ministerio que dirige se reunirá con representantes de Educación de las comunidades autónomas para acordar una respuesta coordinada ante el avance de los contagios.

Darias, que ha comparecido tras la última reunión del año del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha anunciado que los Ministerios de Sanidad y de Educación y Universidades celebrarán una reunión conjunta con los consejeros de las comunidades autónomas el próximo martes, 4 de enero, para analizar el regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad.

A espera de esta reunión, la titular de Sanidad ha defendido que el modelo presencial “ha sido un éxito”, ya que las aulas “son espacios seguros”. “Quiero ser muy clara, el modelo educativo de presencialidad en las aulas es un éxito y es el modelo del Gobierno de España. En los peores momentos nuestros niños y niñas han disfrutado de una educación presencial”, ha remarcado.

“Hemos sido capaces de garantizar la presencialidad en nuestras aulas y el objetivo es seguir haciéndolo a la vuelta de vacaciones”, ha asegurado. Los colegios, institutos y universidades volverán a abrir sus puertas el 10 de enero, tras haber estado cerrados por la llegada de la Navidad.

Por otro lado, Darias ha anunciado que en la reunión de hoy con los consejeros autonómicos se ha decidido reducir los aforos en los estadios de la Liga Santander y la Liga Smartbank (primera y segunda división del fútbol profesional), pasando del actual  100% a un 75%.

En los pabellones deportivos cerrados, como los de la Liga Endesa de baloncesto, el aforo se reducirá hasta el 50%.

Junto a esta reducción de los aforos, Darias ha puesto énfasis en “seguir respetando medidas no farmacológicas”, como el uso de mascarilla y las prohibiciones de fumar, comer o beber durante el espectáculo.

Se reduce la cuarentena para los que no tienen síntomas

Asimismo, los consejeros de Sanidad han acordado “por unanimidad” reducir de 10 a 7 días el período de cuarentena que deberán guardar las personas infectadas con Covid-19 siempre que no tengan síntomas. Esta medida se adopta ante las evidencias de que “el período de incubación de esta variante es más corto”, ha defendido la ministra. Las personas que sí muestran síntomas deberán guardar la cuarentena de 10 días que ya se establecía con anterioridad.