Luis Planas, Carolina Darias y Miquel Iceta en el Consejo Interterritorial de Salud.
En una comparecencia tras la habitual reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Darias ha explicado que la orden será remitida a la Audiencia Nacional para su ratificación, ya que supone restricciones a derechos fundamentales. La cuarentena será “obligatoria” y durará diez días. No obstante, podrá reducirse a siete días si se realiza una PCR o test de antígenos de suficiente sensibilidad con resultado negativo.
La ministra ha explicado que esta medida es complementaria a otras adoptadas; esencialmente la restricción de los vuelos desde estos dos países, así como de Reino Unido, que están limitados a ciudadanos españoles que vengan a España.
La cuarentena se pasará en el domicilio, “evitando desplazamientos” y contactos con terceras personas, ha explicado la titular de Sanidad.
Por otro lado, Darias ha descartado plantearse algún objetivo de cara a la Semana Santa. “La única preocupación, la máxima, es alcanzar IA por debajo de 50 casos”, ha explicado,” en la fecha que se consiga”. “No hay que plantearse ninguna otra cuestión”, ha zanjado al respecto.
En ese sentido, ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas a “aprender” de otras olas y “mantener la prudencia”. En necesario mantener las restricciones a pesar de la caída de casos, ha reflexionado. “Máxima vigilancia, nada de relajación de medidas”, ha insistido. La desescalada “no puede ser abrupta”, “especialmente” en aquellas regiones con una IA a 14 días del entorno de los 500 casos.
Las palabras llegan después de que algunas comunidades autónomas hayan comenzado a relajar las medidas. En Madrid, por ejemplo, el toque de queda se atrasará hasta las 23:00 horas y la hostelería podrá estar abierta hasta esa misma hora.
En cuanto al proceso de vacunación, la ministra ha insistido en el objetivo de que para el verano o “durante el verano” el 70% de la población esté vacunada. Antes, para finales de marzo, deberían tener que estar vacunados el 80% de los mayores de 80 años.
Darias ha aprovechado su comparecencia además para hacer un reconocimiento a la “lucha” y “compromiso” contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) del exbanquero Francisco Luzón, que ha fallecido esta mañana a los 73 años tras años de lucha contra la enfermedad.
“Su lucha y su compromiso contra la ELA marcaron sus últimos años”, ha comentado Darias, que ha citado a Luzón: “Ama la vida, vívela con pasión, lucha por tus sueños que podrás caer pero levantarte con más impulso. La vida es lo más hermoso que tienes”. “Que estas palabras sirvan de homenaje”, ha señalado.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…