Darias manda un ‘recado’ a Ayuso y pide no relajar las restricciones contra el covid

Luis Planas, Carolina Darias y Miquel Iceta

Luis Planas, Carolina Darias y Miquel Iceta en el Consejo Interterritorial de Salud. Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado hoy que ha firmado una orden ministerial para decretar una cuarentena obligatoria para todos aquellos viajeros procedentes de Sudáfrica y Brasil, que en principio será de 10 días. Ha aprovechado además para lanzar un recado a la Comunidad de Madrid por la relajación de las medidas y ha adelantado que a finales de marzo podrían estar vacunados un 80% de los mayores de 80 años.

En una comparecencia tras la habitual reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Darias ha explicado que la orden será remitida a la Audiencia Nacional para su ratificación, ya que supone restricciones a derechos fundamentales. La cuarentena será “obligatoria” y durará diez días. No obstante, podrá reducirse a siete días si se realiza una PCR o test de antígenos de suficiente sensibilidad con resultado negativo.

La ministra ha explicado que esta medida es complementaria a otras adoptadas; esencialmente la restricción de los vuelos desde estos dos países, así como de Reino Unido, que están limitados a ciudadanos españoles que vengan a España.

La cuarentena se pasará en el domicilio, “evitando desplazamientos” y contactos con terceras personas, ha explicado la titular de Sanidad.

Por otro lado, Darias ha descartado plantearse algún objetivo de cara a la Semana Santa. “La única preocupación, la máxima, es alcanzar IA por debajo de 50 casos”, ha explicado,” en la fecha que se consiga”. “No hay que plantearse ninguna otra cuestión”, ha zanjado al respecto.

En ese sentido, ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas a “aprender” de otras olas y “mantener la prudencia”. En necesario mantener las restricciones a pesar de la caída de casos, ha reflexionado. “Máxima vigilancia, nada de relajación de medidas”, ha insistido. La desescalada “no puede ser abrupta”, “especialmente” en aquellas regiones con una IA a 14 días del entorno de los 500 casos.

Las palabras llegan después de que algunas comunidades autónomas hayan comenzado a relajar las medidas. En Madrid, por ejemplo, el toque de queda se atrasará hasta las 23:00 horas y la hostelería podrá estar abierta hasta esa misma hora.

Proceso de vacunación

En cuanto al proceso de vacunación, la ministra ha insistido en el objetivo de que para el verano o “durante el verano” el 70% de la población esté vacunada. Antes, para finales de marzo, deberían tener que estar vacunados el 80% de los mayores de 80 años.

Homenaje a Francisco Luzón

Darias ha aprovechado su comparecencia además para hacer un reconocimiento  a la “lucha” y “compromiso” contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) del exbanquero Francisco Luzón, que ha fallecido esta mañana a los 73 años tras años de lucha contra la enfermedad.

“Su lucha y su compromiso contra la ELA marcaron sus últimos años”, ha comentado Darias, que ha citado a Luzón: “Ama la vida, vívela con pasión, lucha por tus sueños que podrás caer pero levantarte con más impulso. La vida es lo más hermoso que tienes”. “Que estas palabras sirvan de homenaje”, ha señalado.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA