Sanidad da marcha atrás y envía a las CCAA un documento sin restricciones a la hostelería

Carolina Darias y Miquel Iceta en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

Carolina Darias y Miquel Iceta en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. (Autor: Moncloa)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Sanidad rectifica. El ministerio de Carolina Darías ha trasladado a las comunidades un nuevo documento que cambia la declaración de actuaciones coordinadas que aprobó, no sin polémica, el pasado Consejo Interterritorial de Salud. En este borrador se eliminan las restricciones a la hostelería. Además, contempla que el ocio nocturno pueda abrir también en zonas de nivel 2 de alerta.

La nueva propuesta para debatir del Gobierno a las autonomías suprime las alusiones a las limitaciones en bares y restaurantes, que salieron adelante con el rechazo de Madrid, Andalucía o Cataluña, entre otras. Es más, la comunidad de Isabel Díaz Ayuso ha llevado esta cuestión ante la Audiencia Nacional, que dejó ayer en suspenso las restricciones.

Junto a esto, el nuevo borrador de Sanidad también incluye cambios en lo relativo al ocio nocturno. “La apertura de los locales de ocio nocturno se podrá autorizar cuando la situación epidemiológica de la unidad territorial de referencia para el control de la Covid-19 de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el local esté fuera de los niveles de riesgo o en los niveles de alerta 1 y 2”.

Asimismo, “el horario de cierre de estos establecimientos será como máximo a las 02:00 horas, pudiendo ampliarse hasta las 3:00 horas”.

Para terminar, señala que “las medidas acordadas podrán ser objeto de revisión y flexibilización a medida y en consonancia con la evolución de la pandemia del Covid-19”.

El Ejecutivo trata de esta manera de aplacar la rebelión de comunidades sobre las nuevas restricciones, que puede acabar en un aluvión de recursos ante la justicia.