www.elboletin.com
Edición testing    

Sanidad

Un millar de sanitarios de los tres hospitales realizan una marcha de protesta hasta el Palacio de San Telmo en Sevilla
Un millar de sanitarios de los tres hospitales realizan una marcha de protesta hasta el Palacio de San Telmo en Sevilla (Foto: Europa Press)

Marea Blanca considera que "el sector de la sanidad privada, que considera la enfermedad como un negocio que produce bastantes beneficios, es el gran beneficiario del grave deterioro de la sanidad pública".

Las Mareas Blancas convocan este domingo 26 de enero manifestaciones y concentraciones en Sevilla, Granada, Cádiz y Málaga en defensa de la sanidad pública, ya que, apuntan, tanto profesionales como usuarios "manifiestan su frustración ante una realidad que nada tiene que ver con las promesas de planes de choque y otras medidas anunciadas por el gobierno del PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox".
El antiguo Hospital Puerta del Hierro en los años de uso
El antiguo Hospital Puerta del Hierro en los años de uso (Foto: Comunidad de Madrid)

En los últimos nueve meses (200.000 euros), Ariete Seguridad se ha encargado de vigilar el antiguo Puerta del Hierro. Su administradora es una exedil del PP en Alcorcón con David Pérez.

La reconversión del antiguo Hospital Puerta del Hierro trasciende más allá de una eterna promesa. Las promesas incumplidas, normalmente, no cuestan dinero (público); sin embargo, este centro madrileño abandonado se ha convertido en un pozo sin fondo.
Análisis médicos
Análisis médicos

Los dos casos sospechosos en relación al coronavirus, cuyo origen está en Wuhan, en estudio en España dan negativo.

El Ministerio de Sanidad ha descartado este viernes los dos posibles casos que estaban en estudio en España en relación al coronavirus, cuyo origen está en la ciudad china de Wuhan, según han afirmado fuentes de este departamento a EFE.

Coronavirus: Sanidad estudia el posible contagio de dos personas en España
(Foto: Ricardo Rubio - Europa Press)

"Actualmente en España sabemos que hay gente que viene de Wuhan y que han tenido sintomatología".

El director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado este viernes de que actualmente hay dos personas que están siendo estudiadas por posible contagio del virus del coronavirus, ya que ambas han llegado recientemente a España procedentes de Wuhan (China).
Los pacientes ponen como prioridad mejorar la 'equidad y rapidez' en el acceso a los medicamentos

"La equidad de los tratamientos es fundamental para nosotros. Es necesario que todos tengamos acceso a las mismas líneas de tratamiento".

Representantes de asociaciones de pacientes han puesto como prioridades mejorar la "equidad y rapidez" en el acceso a los medicamentos, así como la coordinación asistencial. Igualmente, piden impulsar la investigación y participar en los procesos de financiación de los nuevos fármacos.
Cataluña y Madrid, las que más gastan en conciertos sanitarios

Un informe de la Fadsp sitúa a Cataluña y a Madrid a la cabeza de las comunidades que más gasto sanitario público destinan a conciertos.

Cataluña y Madrid están al frente de las comunidades que más gasto sanitario público destinan a conciertos. Así se desprende del informe ‘Situación actual y evolución de la Atención Especializada en las Comunidades Autónomas’ de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), que muestra que la región catalana dedicó en 2017 el 24,9% para conciertos; mientras que la madrileña, el 10,7%.

Saturación y colapso por la gripe en 11 comunidades y “lo peor está por llegar”
(Foto: Sindicato MATS)

El Sindicato de Enfermería critica la falta de recursos humanos y materiales en las Urgencias de los hospitales de 11 comunidades ante la gripe.

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado la aparición de problemas de saturación y colapso en los servicios de Urgencias de los hospitalarios de 11 comunidades autónomas debido a la “falta de suficientes recursos humanos y materiales” para atender la creciente demanda asistencial motivada por la gripe.

Las autoridades sanitarias de EEUU asocian los problemas pulmonares por el vapeo a sustancias no autorizadas adquiridas de forma irregular

El 82% de los pacientes hospitalizados informaron de que habían consumido productos que contenían THC y un tercio afirmó que sólo había utilizado este tipo de sustancias.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la FDA, la agencia de alimentos y medicamentos, de EEUU, que investigan las lesiones pulmonares asociadas al uso del cigarrillo electrónico, han constatado que las investigaciones realizadas indican que los productos que contienen acetato de vitamina E y tetrahidrocannabinol (THC), el principal constituyente psicoactivo del cannabis, una sustancia no autorizada, adquiridos fuera de los circuitos comerciales legalizados están vinculados a la mayoría de los casos analizados.
Hospital de Torrejón de Ardoz
Hospital de Torrejón de Ardoz

El hospital asegura que la actividad asistencial se presta con normalidad pese a la incidencia.

Un virus informático afecta desde el pasado viernes a varios sistemas de información del Hospital de Torrejón sin que ello haya repercutido en la actividad asistencial habitual del centro, que se presta con "normalidad".
Pobreza
Pobreza

Casi 100 millones de personas son empujadas a la pobreza extrema porque tienen que pagar por la atención médica.

ONUSIDA ha avisado a los gobiernos de todo el mundo de que el derecho a la salud está pasando por alto a los pobres por los altos costes de atención médica, señalando que los ricos se están beneficiando de la tecnología sanitaria de vanguardia mientras los pobres luchan por tener una "atención médica básica".
Médico
Médico

El certificado de idoneidad profesional es uno de los documentos necesarios para colegiarse como médico en países comunitarios y extracomunitarios.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha expedido un total de 4.100 certificados de idoneidad a médicos para salir al extranjero, una cifra que supone un crecimiento de un 18,7 por ciento respecto a los datos de 2018, cuando se expidieron 3.452.
El nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa
El nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa (Foto: Pool)

"Hoy se cumplen 83 años del nacimiento de Ernest Lluch, cuyo legado intelectual y político sigue muy presente entre nosotros".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado en sus redes sociales el 83 cumpleaños del exministro Ernest Lluch, asegurando que va a continuar trabajando, como él les enseñó, en favor de la sanidad pública en España.
Enfermera
Enfermera

Satse asegura que se dan certificados de servicios prestados que no se ajustan a la realidad al no especificar el porcentaje de jornada realmente realizado.

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado la existencia de “graves irregularidades” en la Oferta de Empleo Público (OPE) en Madrid que, en caso de no solventarse, podría dar lugar a cientos de denuncias ante los tribunales que podrían ralentizar la resolución de la misma. Y es que, según afirma Satse, se están entregando certificados de servicios prestados que no se ajustan a la realidad ya que no especifican el porcentaje de jornada realmente realizado.

El Foro de Atención Primaria pide al Gobierno cumplir los compromisos del Marco Estratégico
(Foto: Ricardo Rubio - Europa Press)

Han pedido medidas "urgentes" para paliar la precarización de la Atención Primaria, "agravada terriblemente por la crisis".

El Foro de Atención Primaria ha solicitado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, cumplir los compromisos contenidos en el Marco Estratégico de la Atención Primaria (AP), e instaurar un modelo de "gestión excelente" en este ámbito asistencial basado en el decálogo impulsado por la organización y en las 30 medidas urgentes que este colectivo presentó el pasado mes de mayo.
La exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, entrega la cartera al nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa
La exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, entrega la cartera al nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

"Se trata del colectivo profesional sanitario más cercano a los pacientes y a los ciudadanos".

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha pedido al nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, que cree una Dirección General de Cuidados y Humanización en la nueva estructura orgánica del Ministerio, y que esté liderada por un enfermero. La organización sindical cree que sería "un avance importante para mejorar los cuidados en el sistema sanitario público y constataría la apuesta por impulsar un modelo en el que el paciente es el centro de una atención más cercana y humana".
Marea blanca
Marea blanca

La Marea Blanca cumple su 88 edición y empieza el octavo año desde su nacimiento contra la privatización de la sanidad pública.

La primera Marea Blanca del año sale a la calle este domingo bajo el lema '2020 razones para seguir luchando' y con un nuevo recorrido que parte de la Plaza de Callao a las 12.00 y termina en la Puerta del Sol, tras pasar por Gran Vía y Alcalá.
COCEMFE y CERMI urgen al Gobierno a regular la figura de la asistencia personal 'de una vez por todas'

"Tiene que ser prioritario legislar de una vez por todas la figura de la asistencia personal".

La Confederación Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) urgen al Gobierno a regular la figura de la asistencia personal "de una vez por todas" tras 13 años en el "limbo".
Medicamentos
Medicamentos

"Este Decreto pone de manifiesto en su conjunto la desconfianza hacia lo privado de una Administración intervencionista", señalan en el Observatorio del Medicamento.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha denunciado el "intervencionismo" del Gobierno para la implantación de los precios notificados y la eliminación del cupón precinto. Además, han advertido de que los nuevos plazos para la verificación de medicamentos "vulneran" la directiva antifalsificación.
La exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, entrega la cartera al nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa
La exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, entrega la cartera al nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

SAE consiguió que el Congreso de los Diputados aprobara dos puntos de una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Unidas Podemos.

El sindicato de técnicos de Enfermería (SAE) ha remitido cartas al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a la ministra de Educación, Isabel Celaá, para solicitarles una reunión en la que se aborde abordar la cualificación profesional de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE).
Estetoscopio
Estetoscopio

Se celebra la I Jornada de Emprendimiento y Desarrollo Profesional de Enfermería.

El 51 por ciento de las enfermeras que trabajan en España padece ansiedad por la falta de reconocimiento y realización profesional, según ha avisado el enfermero y CEO de Salusplay, Carlos Valdespina, durante la I Jornada de Emprendimiento y Desarrollo Profesional de Enfermería, organizada por la Escuela de Enfermería y Fisioterapia 'San Juan de Dios'.
El 94,4% de los enfermos de ELA no puede permitirse contratar a un cuidador

"La ELA es un problema sanitario y las familias están asumiendo esos cuidados sin ser expertos".

La Fundación Luzón-Unidos contra la ELA ha denunciado que el 94,4 por ciento de los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) no puede permitirse contratar a un cuidador, dado que el coste medio anual de los cuidados que necesita ronda los 40.000 euros.
Protonterapia
Protonterapia

Quirónsalud trató al primer paciente con esta radioterapia externa, que es una alternativa segura y efectiva para luchar contra algunos tipos de cáncer.

Quirónsalud trató al primer paciente en España con terapia de protones en su Centro de Protonterapia de Madrid el pasado 26 de diciembre. Este tratamiento de radioterapia externa representa una alternativa avanzada, segura y efectiva en la lucha contra algunos tipos de cáncer dado que permite "esculpir la dosis de radiación en el tumor, reduciendo el riesgo de dañar los tejidos sanos circundantes" en comparación con las técnicas de radioterapia convencional que utilizan fotones o electrones, señala Raymond Miralbell, director médico del Centro de Protonterapia de Quirónsalud, que fue director del Swiss Proton Users Group y Jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Ginebra (Suiza).

Estetoscopio
Estetoscopio

Más de 1.000 médicos franceses firman una carta al Ministerio de Sanidad en la que amenazan con dimitir ante la situación de los hospitales.

Los problemas se le amontonan a Emmanuel Macron. Ahora, en la Sanidad. Más de 1.000 médicos amenazan con dimitir en bloque ante la situación en la que se encuentran los hospitales de Francia. Estos profesionales, entre los que hay jefes de departamento, exigen al Gobierno un plan de urgencia.

 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Foto: PP Madrid)

Amyts entrega al Gobierno regional más de 13.000 firmas para pedir mejoras urgentes en las condiciones laborales de los médicos en los centros de salud.

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha entregado en el registro de la Comunidad de Madrid más de 13.000 firmas para que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso mejore con carácter urgente las condiciones laborales de los profesionales de Atención Primaria e impedir así que la región “se quede sin médicos en los Centros de Salud”.

Prisión
Prisión

Señalan que es "urgente" dar solución definitiva a un "problema enquistado desde hace años"

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha pedido a Fernando Grande-Marlaska que, en su nueva etapa al frente del Ministerio del Interior, agilice el proceso de traspaso de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas, ya que la situación de las enfermeras y enfermeros que trabajen en los centros penitenciarios es cada vez más "insostenible".
La exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, entrega la cartera al nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa
La exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, entrega la cartera al nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

"La situación es urgente y grave".

Los presidentes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), José Luis Llisterri y Antonio Fernández-Pro, han mostrado su deseo de que el nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, cambie la Atención Primaria (AP) de España.
Juicio a la farmacéutca Grünenthal por las víctimas que causó la talidomida
Juicio a la farmacéutca Grünenthal por las víctimas que causó la talidomida (Foto: Europa Press)

"El número de 103 afectados por talidomida en España, no se los cree ni el propio Ministerio que ha difundido los datos".

La Asociación de Víctimas de la Talidomida de España (Avite) ha preguntado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, si va a solucionar el problema de la talidomida en España, y ha avisado al vicepresidente del Gobierno de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, de que tiene "mucho que decir" para "zanjar" la situación.
El Círculo de la Sanidad pide a Illa trabajar para alcanzar un Pacto de Estado en Sanidad
(Foto: Youtube)

Otra de las prioridades que debe atenderse, en opinión del Círculo de la Sanidad, es la reducción de la desigualdad territorial que existe en España.

El Círculo de la Sanidad ha felicitado a Salvador Illa por su nombramiento como ministro de Sanidad y le ha pedido trabajar para alcanzar un Pacto de Estado en materia de Sanidad con el fin de afrontar los retos pendientes que tiene el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Martín Sellés, nuevo presidente de Farmaindustria
Martín Sellés, nuevo presidente de Farmaindustria

Farmaindustria pide al nuevo Gobierno una política farmacéutica "orientada a la eficiencia".

La patronal de la industria farmacéutica, Farmaindustria, ha celebrado el nombramiento como nuevo ministro de Sanidad de Salvador Illa, y ha pedido una "mayor inversión" en Sanidad para "reforzar la solidez y calidad del sistema sanitario", tal y como avanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate de investidura, donde prometió llegar al 7 por ciento del PIB a finales de legislatura.
El techo de la cocina del Hospital del Gregorio Marañón se cae este sábado sobre el lavavajillas dejándolo inutilizado
El techo de la cocina del Hospital del Gregorio Marañón se cae este sábado sobre el lavavajillas dejándolo inutilizado

"No es la primera vez que se cae el techo de la cocina porque otra vez ya se había apuntalado".

El techo de la cocina del Hospital Gregorio Marañón se ha caído este sábado de madrugada, donde se situaba el lavavajillas, dejándolo inutilizado para limpiar los cubiertos de los platos de los pacientes ingresados en este centro, ha informado a Europa Press el portavoz de la sección sindical de UGT en el centro hospitalario, Víctor Tomé.
0,375