www.elboletin.com
Edición testing    

Sanidad

Ángel Garrido en la Asamblea de Madrid
Ángel Garrido en la Asamblea de Madrid

La Plataforma de Personal Temporal reclama a PP, PSOE y Ciudadanos que apoye la propuesta de Podemos de celebrar un concurso de méritos para el personal en fraude de ley.

El personal temporal e interino de la sanidad madrileña ve luz al final del túnel. O así lo interpretan con la Proposición de Ley presentada por Podemos en la Asamblea de Madrid, que exige la celebración de un concurso de méritos para estos profesionales que vienen encadenando cientos de contratos temporales.

Hospital La Paz
Hospital La Paz (Foto: Zarateman)

Profesionales y organizaciones denuncian la “tortura” y la falta de respuesta de la aplicación informática.

Los programas de historia clínica están llevando por el camino de la amargura a algunos hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. Y el protagonista tiene nombre propio ante los últimos incidentes (aunque viene de lejos): HCIS. De hecho, la situación ha encendido a trabajadores y organizaciones de profesionales.

Hospital La Paz
Hospital La Paz (Foto: Luis García (Zaqarbal))

La semana pasada dicho hospital sufrió incidencias informáticas que ralentizó el trabajo de los profesionales.

Una nueva caída del sistema informático del Hospital de La Paz está provocando la ralentización de todos los trabajos sanitarios dependientes de dicho sistema. “A las ocho de la mañana se ha caído todo”, informa a EL BOLETÍN Guillén del Barrio, enfermero del hospital y delegado sindical de MATS. En estos momentos, el sistema funciona a cuentagotas, con interrupciones cada diez minutos.

Marea blanca
Marea blanca

La Coordinadora Estatal de Mareas Blancas convoca para el 10 de diciembre movilizaciones por todo el país.

La lucha contra las listas de espera en la sanidad pública vuelve a la calle. La Coordinadora Estatal de Mareas Blancas ha convocado para el próximo 10 de diciembre movilizaciones por todo el país para reivindicar “la reconquista de nuestro sistema sanitario” y la “eliminación de las listas de espera”.

Marea blanca
Marea blanca (Foto: Jaime Pozas)

El sindicato MATS convoca una protesta el 28 de noviembre frente al Hospital La Princesa para exigir la recuperación de la jornada de 35 horas semanales.

La crisis económica dejó en 2012 su mayor esplendor de recortes, entre ellos, la Comunidad de Madrid se llevó por delante la jornada de 35 horas para los trabajadores públicos. Los años han pasado y no hay noticias de recuperar dicha jornada laboral. Algo que quieren agitar en la sanidad pública madrileña el próximo 28 de noviembre.

Vacuna
Vacuna

CSIF alerta de que septiembre dejó por el camino 14.038 empleos y octubre hizo lo mismo con 35.816.

La campaña de la gripe ya se ha iniciado y llega en horas bajas. El sindicato CSIF ha alertado que el pistoletazo de salida coincide con la pérdida de 49.854 puestos de trabajo en el sector sanitario tan solo desde el verano. En concreto, septiembre dejó por el camino 14.038 empleos y octubre hizo lo mismo con 35.816, según los datos de la Seguridad Social publicados este lunes.

Movilización de profesionales de las Fundaciones de Investigación Biomédicas de la Comunidad de Madrid
Movilización de profesionales de las Fundaciones de Investigación Biomédicas de la Comunidad de Madrid (Foto: CCOO Madrid)

Se prevé para diciembre una huelga en las Fundaciones de Investigación Biomédica de la Comunidad de Madrid si no comienzan las negociaciones del convenio colectivo.

La Comunidad de Madrid está tensando la cuerda en las Fundaciones de Investigación Biomédica. De hecho, la plantilla de estos once organismos públicos manifiesta estar “cansada” de las “falsas promesas”. De ahí que los sonidos de huelga y de manifestaciones empiecen a sonar.

Ignacio Aguado y Ángel Garrido tras su acuerdo presupuestario
Ignacio Aguado y Ángel Garrido tras su acuerdo presupuestario (Foto: Comunidad de Madrid)

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid y la oposición ven “ridículas” las cuentas presentadas para la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha salido a celebrar el acuerdo presupuestario con Ciudadanos. Y, en concreto, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha hablado de un “presupuesto histórico para sanidad, con más de 8.100 millones de euros”. Sin embargo, los primeros análisis no terminan de compartir esa visión.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en el Congreso. (Foto: Congreso)

El Sindicato de Enfermería censura que el acuerdo presupuestario PSOE-Podemos siga cometiendo “los mismos errores” que Rajoy por la “escasa inversión sanitaria”.

El ascenso de Pedro Sánchez a La Moncloa tras la moción de censura llegó con el gasto sanitario en mínimos históricos. Así lo diseñó el Ejecutivo de Mariano Rajoy en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. Sin embargo, el acuerdo presupuestario alcanzado entre Podemos y PSOE para el año que viene sigue dejando ciertas dudas.

Hospital La Paz
Hospital La Paz (Foto: Zarateman)

El centro afirma que ya están trabajando para solucionar el problema, que está impidiendo hasta imprimir las pegatinas de identificación. Hace unos días se cayó también HCIS.

El sistema informático en el Hospital La Paz no pasa por su mejor momento. Hace apenas unos días, la caída general del programa de Historia Clínica Electrónica (HCIS) en los hospitales en el que está instalado dejó, según los sindicatos, cinco horas de "desastre total". Y este lunes el escenario vuelve a aparecer en el hospital.

Ángel Garrido anunciando la reforma del Gregorio Marañón
Ángel Garrido anunciando la reforma del Gregorio Marañón (Foto: Comunidad de Madrid)

El Hospital de Alcalá nombra como directivo a un exconcejal del PP de Pozuelo; y el de Parla y Vallecas colocan a exasesores del Gobierno de Rajoy. Todos sin experiencia sanitaria.

Los hospitales públicos madrileños están viviendo una oleada de nombramientos en sus puestos directivos. La Comunidad de Madrid ha colocado, según ha podido conocer en exclusiva EL BOLETÍN, a otros dos subdirectores. Esta vez en el Hospital Infanta Leonor de Vallecas y en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

Ángel Garrido en la Asamblea de Madrid
Ángel Garrido en la Asamblea de Madrid

AME señala que el anteproyecto de Ley de Salud Pública habla de crear unas “agencias privadas de salud pública” para “dejar en manos privadas” este derecho.

Las enfermeras madrileñas se han levantado contra los últimos proyectos que está diseñando la Comunidad de Madrid. Si ya han mostrado su oposición a la Ley de Farmacia que quiere sacar adelante el Gobierno de Ángel Garrido, el choque ha vuelto a aparecer con la Ley de Salud Pública.

Eduardo Raboso, diputado del PP en la Asamblea de Madrid
Eduardo Raboso, diputado del PP en la Asamblea de Madrid

La delegada sindical de AMYTS en La Princesa registra un escrito de conflicto interno contra Eduardo Raboso, diputado del PP de Madrid y jefe de Otorrinolaringología.

Los pasillos del Hospital de La Princesa continúan encendidos en la planta de Otorrinolaringología (ORL). La delegada sindical de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) en el centro, Francisca Laso, ha denunciado por posible acoso laboral a su jefe de servicio, Eduardo Raboso, también portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid y dirigente de la formación madrileña.

Podemos plantea un concurso de méritos para frenar la temporalidad en la sanidad madrileña
(Foto: PSOE (Eva Ercolanese))

La formación morada presenta una ley destinada a aquellos interinos y eventuales que vienen encadenando cientos de contratos temporales en “fraude de ley”.

Podemos ha puesto sobre la mesa su solución para la situación “en fraude de ley” que sufren miles de trabajadores de la sanidad pública madrileña. La formación ha registrado este lunes una Proposición de Ley que contempla la celebración de un concurso de méritos para interinos y eventuales que vienen encadenando cientos de contratos temporales.

Marea blanca
Marea blanca

La MEDSAP-Marea Blanca se manifiesta en Madrid para denunciar la falta de políticas “de verdadero progreso” en salud mental.

Algo falla en las políticas para la salud mental. O al menos así lo considera los defensores de la sanidad pública. “Solo se está propiciando la medicalización y hospitalocentrismo”, denuncian desde la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP-Marea Blanca). Y así quieren hacerlo saber este domingo.

Médico
Médico

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria alerta de que el 80% de los profesionales soporta más carga de trabajo cada año.

La Atención Primaria no pasa por su mejor momento. O al menos así lo considera la propia profesión. Todo mientras vive una paradoja: es uno de los servicios que mejor calificación recibe, según la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), pero sus trabajadores aumentan su malestar laboral.

Laboratorio
Laboratorio

La Comunidad de Madrid bloquea seis millones destinados a mejorar las condiciones laborales de los científicos. Tampoco arranca las negociaciones del convenio colectivo.

La sanidad pública madrileña está de enhorabuena. Varios investigadores del Hospital Gregorio Marañón han formado parte del equipo que convirtió al VIH indetectable en cinco personas a raíz de un trasplante de células madre. Sin embargo, la ciencia tiene un agujero en la Comunidad de Madrid viendo las condiciones laborales de sus profesionales.

Medicamentos
Medicamentos

La Asociación Madrileña de Enfermería Independiente reclama a la Alta Inspección del Ministerio de Sanidad que actúe “ante la grave situación”.

El Proyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid sigue coleando. Colectivos como las enfermeras o los médicos se opusieron frontalmente al conocer la iniciativa aprobada por el Gobierno de Ángel Garrido. Y ahora la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME) ha llevado el caso al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tras la firma del acuerdo sobre los Presupuestos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tras la firma del acuerdo sobre los Presupuestos. (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

La Fundación IDIS y la Alianza de la Sanidad Privada Española advierte que se está poniendo en “riesgo” la sanidad española si se pretende “blindarla contra las corrientes privatizadoras”

La sanidad privada ha salido a cargar con dureza contra el acuerdo presupuestario alcanzado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos. Si la semana pasada la Fundación IDIS censuraba lo pactado, esta semana el turno ha recaído para la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE). También lo hicieron con el ascenso de Pedro Sánchez y con el nombramiento de Carmen Montón.

Nueva cascada de agua en un hospital madrileño por la rotura de una tubería: esta vez en el Ramón y Cajal

Tras la inundación de la semana pasada en La Paz, ahora la planta 11 del Ramón y Cajal sufre la rotura de una tubería. Se trata de una planta sin pacientes.

Las carencias y los incidentes en los hospitales públicos madrileños vuelven a aparecer de manera continua. La semana pasada la rotura de una cañería protagonizó que cuatro quirófanos de la Urgencia del Hospital La Paz tuvieran que cerrarse. Y este martes otra cañería se ha roto, pero en el Hospital Ramón y Cajal.

Laboratorio
Laboratorio

Varios investigadores del hospital madrileño y del Instituto Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona detectan factores que podrían conducir a la erradicación del virus.

Investigadores del Hospital Gregorio Marañón, en colaboración con el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona, han dado un gran paso en la lucha contra el VIH. Estos profesionales han detectado factores del trasplante de células madre que podrían conducir a la erradicación del VIH en el organismo.

Hospital La Paz
Hospital La Paz (Foto: Zarateman)

El hospital justifica la renuncia, un año después de la adjudicación, asegurando que el Ayuntamiento ha tardado en exceso en dar la licencia. El Gobierno local duda de esta versión.

La reforma de la UCI Pediátrica del Hospital La Paz tendrá que seguir esperando. Ya lleva mucho tiempo haciéndolo. "Décadas", tal y como recuerda una trabajadora del centro madrileño. Pese a que la Comunidad de Madrid se lanzó a reformar la necesaria zona, las obras han quedado paralizadas.

Ángel Garrido anunciando la reforma del Gregorio Marañón
Ángel Garrido anunciando la reforma del Gregorio Marañón (Foto: Comunidad de Madrid)

El grupo de arquitectos ADN COAM concluye que el presupuesto para la reforma del Hospital Gregorio Marañón que se ha prometido es irreal y un “anuncio electoral”.

Los grandes hospitales públicos de Madrid no pasan por sus mejores momentos a nivel de infraestructuras. Cristina Cifuentes, cuando aún era presidenta de la Comunidad de Madrid, reconoció el mal estado de muchos de ellos. Pese a ello, los incidentes siguen sucediéndose: el último este miércoles en el Hospital La Paz. Mientras, el Gobierno autonómico se ha lanzado a anunciar varias reformas.

Hospital La Paz
Hospital La Paz (Foto: Zarateman)

El hospital confirma que la rotura de una tubería provocará el cierre de cuatro quirófanos del Hospital Materno-Infantil durante varios días.

Los incidentes en los grandes hospitales madrileños vuelven a aparecer. El Hospital La Paz ha sufrido la rotura de una cañería que ha inundado parte de las Urgencias y ha afectado a cuatro quirófanos, según ha informado el Sindicato de Enfermería (SATSE Madrid), que ha difundido un vídeo de la situación.

Quirófano
Quirófano

Según los datos de las organizaciones médicas, el 41% de los médicos se jubilarán en los próximos diez años y no se están poniendo soluciones para reponer plantillas.

Los datos oficiales invitan a encender las alarmas en la sanidad pública. Lo vienen denunciando los sindicatos y las organizaciones profesionales: el Sistema Nacional de Salud debe reaccionar ante el alto porcentaje de médicos que se jubilarán en los próximos diez años. De hecho, se trata de una cuestión que ya ha captado la atención política.

Enfermera
Enfermera

La Organización Internacional del Trabajo advierte de los “salarios bajos” de este colectivo en España, que figura entre los “empleos sanitarios más feminizados en Europa”.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha presentado los datos específicos sobre España de su informe 'Care work and care jobs for the future of work' ('El trabajo de cuidados y los trabajadores del cuidado para un futuro con trabajo decente') en el que afirma que “uno de los mayores retos del sector es un su baja remuneración con respecto a otros sectores” y pone como ejemplo la situación de las enfermeras y matronas de las que dice “constituyen el mayor grupo ocupacional entre los empleos sanitarios más feminizados en Europa”. Denunciando que sus salarios son bajos y suponen el 35% del de los médicos.

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados

El Sindicato de Enfermería avanza una campaña de recogida de firmas para registrar una ILP que concrete el “número máximo de pacientes que tiene que atender cada enfermera”.

Las enfermeras quieren llamar a la puerta del Congreso de los Diputados. No quieren hacerlo solas: quieren ir acompañadas de 500.000 firmas y una Iniciativa Legislativa Popular (ILP). El Sindicato de Enfermería (SATSE) lanzará este lunes el pistoletazo de salida a la campaña nacional con la que espera aterrizar en la Cámara Baja.

Los vecinos de Vallecas manifestándose por el Hospital Infanta Leonor
Los vecinos de Vallecas manifestándose por el Hospital Infanta Leonor (Foto: Santa Eugenia se Mueve)

Sanidad lleva un año bloqueando los trámites para construir el acceso de Enrique García Álvarez. En 2017 debían haber estado todos los accesos ya inaugurados.

El Hospital Infanta Leonor de Vallecas no tiene licencia de funcionamiento una década después de inaugurarse. La falta de accesos provoca esta anomalía. Y parece que va para largo. O al menos así lo vienen denunciando los vecinos tras sufrir las promesas incumplidas por parte de la Comunidad de Madrid.

Fundación Jiménez Díaz
Fundación Jiménez Díaz (Foto: J.L. de Diego)

El hospital asegura que el informe de la Cámara de Cuentas, sobre el que se basa la denuncia, contiene "múltiples errores".

La denuncia llevada por Podemos a la Fiscalía Anticorrupción por los “sobrecostes” de la Comunidad de Madrid con los hospitales de gestión privada ha encontrado reacción de uno de los protagonistas. La Fundación Jiménez Díaz ha difundido un comunicado rechazando “rotundamente” las acusaciones de la formación morada por la “supuesta sobrefinanciación”.

Íñigo Errejón y Mónica García entregando la denuncia por los sobrecostes en los hospitales de gestión privada
Íñigo Errejón y Mónica García entregando la denuncia por los sobrecostes en los hospitales de gestión privada (Foto: Podemos)

La formación, apoyándose en la Cámara de Cuentas, lleva a la Fiscalía la “facturación abusiva” de la Consejería de Sanidad con la Fundación Jiménez Díaz. El hospital lo desmiente.

“Queremos que nos expliquen si es negligencia y chapuza o corruptela porque querían entregarle a unos pocos empresarios un negocio con la sanidad de todos los madrileños”. Bajo esta premisa explicada por Íñigo Errejón, Podemos ha aterrizado este martes en la Fiscalía Anticorrupción para denunciar los “sobrecostes” en los hospitales de gestión privada y concretamente en la Fundación Jiménez Díaz.

0,7177734375