www.elboletin.com
Edición testing    

Sanidad

Laboratorio
Laboratorio

UGT y la plantilla avanzan que impugnarán los pliegos del contrato porque ponen en riesgo los puestos de trabajo y la calidad del servicio.

La Comunidad de Madrid sigue avanzando para mantener la privatización de los análisis clínicos. El contrato que firmó el Gobierno de Esperanza Aguirre en 2009 y que suponía externalizar el servicio en los ‘nuevos hospitales’ concluyó a finales de 2018. Ahora, la Consejería de Sanidad ha sacado los nuevos pliegos para dejar en manos privadas la gestión hasta 2023.

Hospital 12 de octubre
Hospital 12 de octubre

La plataforma constituida por profesionales de Urgencias y de Emergencias de varios hospitales denuncia nuevos “colapsos”.

La Plataforma Urgencias y Emergencias de Madrid en Lucha, constituida tras la unión de varios hospitales madrileños, ha denunciado un nuevo día “de colapsos” en los servicios de Urgencias y de Emergencias. Según han señalado, en total nueve centros públicos, el 061 y el SUMMA 112 se vieron desbordados tan solo en la tarde de este lunes.

Esperas de seis meses para una mamografía y los equipos cerrados por las tardes

CCOO denuncia que el Hospital del Tajo en Aranjuez (Madrid) mantiene una larga lista de espera para hacer una mamografía mientras tiene dos mamógrafos sin utilizar por la tarde.

En el sureste de la Comunidad de Madrid realizarse una mamografía no parece tarea fácil. Así vienen denunciándolo los sindicatos tanto en el Hospital del Sureste en Arganda del Rey como en el Hospital del Tajo en Aranjuez.

Médico
Médico

La Vocalía de Atención Primaria exige a las comunidades que se dedique un “mínimo del 25% del presupuesto sanitario a los centros de salud.

“No podemos seguir así”. De esta manera, la Vocalía de Atención Primaria de la Organización Médica Colegial ha decidido lanzar un mensaje a las comunidades autónomas y al Gobierno: “Estamos en los centros de salud ante un problema que precisa medidas urgentes y dotación económica para realizar los cambios necesarios”.

Marea blanca
Marea blanca

La MEDSAP-Marea Blanca llama a una cacerolada en la Puerta del Sol, frente a la sede de la Comunidad de Madrid, para protestar por los “ataques” a los centros de salud.

Madrid está decidida a salir en defensa de su Atención Primaria. A mediados de la semana, este miércoles, los centros de salud pararon 15 minutos en señal de protesta y este domingo se mantendrá el pulso con una nueva marea blanca. Esta vez “irá acompasada con una carcerolada”.

Movilización por la Atención Primaria convocada por la plataforma AP Se Mueve
Movilización por la Atención Primaria convocada por la plataforma AP Se Mueve

Tres trabajadoras de centros de salud de Madrid relatan a EL BOLETÍN cómo la sobresaturación y la falta de recursos merman a una Atención Primaria que empieza a movilizarse.

Mar Noguerol lleva 21 años atendiendo en su consulta de un centro de salud en Fuenlabrada. Maribel Domínguez cumple 23 años como administrativa en cuatro centros distintos de Madrid. Y Blanca Sellés tampoco se queda atrás con sus 34 años como enfermera de Atención Primaria.

Ángel Garrido anunciando la reforma del Gregorio Marañón junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Ángel Garrido anunciando la reforma del Gregorio Marañón junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. (Foto: Comunidad de Madrid)

Los empleados públicos denuncian que la Comunidad de Madrid no les incluye en el pago de la carrera profesional ni en el abono del complemento de productividad.

Se multiplican los problemas en la sanidad madrileña. A las protestas por la situación en la Atención Primaria y en las Urgencias hospitalarias, se le suma el anuncio de paros de los técnicos de salud pública. Al Gobierno de Ángel Garrido le crecen los enanos a tan solo cuatro meses de las elecciones autonómicas.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto: Flickr PP de Madrid)

Enrique Ruiz Escudero asegura que “no se va a recortar plantilla” y que se trata de “una petición de los profesionales”.

Organizaciones sociales, plataformas y sindicatos como CCOO y UGT se han levantado contra el proyecto piloto para reducir los horarios de citas en los centros de salud hasta las 18:30 horas. Por el momento, se probará en 14 centros y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha salido en defensa de la medida.

Marea blanca
Marea blanca (Foto: Jaime Pozas)

En los últimos años, hay 338.826 personas más con tarjetas sanitarias en una Atención Primaria que no crece al mismo ritmo en personal y en presupuestos.

Algo se mueve en la Atención Primaria en Madrid. Los sindicatos se han plantado ante el plan de la Comunidad de Madrid de reducir los horarios de consulta en los centros de salud a las 18:30 horas. Y este miércoles se celebran las primeras movilizaciones de este inicio de año movido en la sanidad madrileña.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el líder del PP, Pablo Casado, en un acto del partido.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el líder del PP, Pablo Casado, en un acto del partido. (Foto: PP de Madrid)

CCCO, UGT y colectivos sociales exigen a la Comunidad de Madrid que retire su proyecto de reducir las consultas médicas a las 18:30. “Habrá enfrentamiento”, avanzan.

Ángel Garrido no será el candidato del PP a la Comunidad de Madrid. Tendrá que gobernar cuatro meses sabiéndolo; preparándole el terreno a la elegida, a Isabel Díaz Ayuso. Y se avecinan unas semanas delicadas en la sanidad pública hasta las elecciones. Sobre todo en los centros de salud.

La Atención Primaria en Madrid se enciende: convocan movilizaciones en los centros de salud

La Plataforma “AP se mueve” llama a protestar el miércoles frente a los centros de salud para “hacer visible la disconformidad ante las actuales condiciones de trabajo”.

La Atención Primaria en Madrid se empieza a calentar. La sobrecarga asistencial, la falta de recursos humanos y la posible reducción de horarios agitan a los centros de salud. Y las voces de huelga empiezan a aparecer. Pero, por el momento, ya hay convocadas varias concentraciones.

Ángel Garrido e Ignacio Aguado en la Asamblea de Madrid
Ángel Garrido e Ignacio Aguado en la Asamblea de Madrid

El portavoz de Ciudadanos reprocha que “el año pasado” les dijeran que iban a “ofrecer soluciones de cara a este año” y no se han llevado a cabo.

Los colapsos en las Urgencias de los hospitales madrileños, negados por la Consejería de Sanidad, no pasarán desapercibidos en la Asamblea de Madrid. El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha exigido la comparecencia del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por la “saturación”.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad (Foto: Casa de S.M. el Rey)

Los PGE para 2019 recuperan un gasto sanitario del 6% del PIB después de que las últimas cuentas de Rajoy tocasen el mínimo histórico.

El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha desvelado el Presupuesto General del Estado (PGE) para 2019. “En el ámbito de la sanidad, destaca la supresión del copago farmacéutico”, celebran desde La Moncloa. Se tratan de unas cuentas que aumentan el gasto sanitario después de que las últimas tocasen el mínimo histórico.

La sanidad madrileña estalla ante un nuevo invierno con colapsos en sus Urgencias

Sindicatos, asociaciones y trabajadores denuncian la saturación del servicio… “y aún no ha llegado la gripe”.

La gripe aún no ha hecho acto de presencia con fuerza en la Comunidad de Madrid. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, apuntó esta semana que la incidencia de la gripe es de 27,81 casos por cada 100.000 habitantes, lejos de los 37,41 casos para hablar de epidemia. Sin embargo, los servicios de Urgencias ya se están resintiendo.

Urgencias en el Hospital de La Paz
Urgencias en el Hospital de La Paz (Foto: Sindicato MATS)

El personal de Urgencias y del SUMMA 112 inicia una campaña de movilizaciones para exigir personal, material e infraestructuras adecuadas para frenar los colapsos.

Personal, material, infraestructuras adecuadas y más camas. El personal de Urgencias y del SUMMA 112 lo tiene claro. No quieren repetir los colapsos que se ven “todos los años” en los hospitales madrileños. Y para ello han decidido unirse para “emprender movilizaciones conjuntas”.

Urgencias en el Hospital de La Paz
Urgencias en el Hospital de La Paz (Foto: Sindicato MATS)

El director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria afirma que “no ha habido ni hay colapsos” en las Urgencias.

Colapsos no ha habido ni hay”. De esta manera, el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, ha querido negar que las Urgencias de hospitales madrileños como La Paz o el Infanta Leonor se encuentren con una sobrecarga asistencial.

A la izquierda, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero
A la izquierda, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero

El consejero de Sanidad apunta que se contratará a 1.250 efectivos y que se destinarán siete millones para frenar a la fase epidémica de la gripe.

Las denuncias por colapsos empiezan a aparecer en los hospitales madrileños. “Y aún no ha llegado la gripe”, han advertido desde los sindicatos. Sin embargo, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado que se tiene previsto incrementar las camas hospitalarias y reforzar las plantillas para hacer frente a la gripe.

Hospital La Paz
Hospital La Paz (Foto: Zarateman)

El Sindicato de Enfermería alerta de que “la situación de las Urgencias no mejorará en las próximas semanas ya que aún no ha llegado la epidemia de la gripe”.

Las Urgencias del Hospital de La Paz vuelven a ser foco de denuncias y la reacción de la Dirección no termina de convencer a los sindicatos. Más al ver que “la situación de las Urgencias, y no solo la de La Paz, no mejorará en las próximas semanas ya que aún no ha llegado la epidemia de la gripe”.

Urgencias en el Hospital de La Paz
Urgencias en el Hospital de La Paz (Foto: Sindicato MATS)

Una enfermera del Hospital de La Paz relata el día a día en el servicio de Urgencias. El sindicato MATS denuncia que varias profesionales están de baja por ansiedad.

El Hospital de La Paz vive sumido en un agujero negro en sus Urgencias. O al menos así lo vienen denunciando sus trabajadores año tras año con la llegada del frío. “Y sino en verano cuando cierran camas”, matiza una profesional del servicio a EL BOLETÍN. Pero la situación cada vez es más complicada.

Laboratorio científico
Laboratorio científico (Foto: Jaime Pozas)

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada marca los avances científicos de 2019.

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha puesto sobre la mesa cuáles serán, según su último análisis, los principales avances clínicos de 2019. En los puestos más altos se encuentran los quirófanos híbridos, los nuevos aceleradores con resonancia, la cirugía robótica, las nuevas infraestructuras aplicadas a la neonatología y la secuenciación genética, la terapia con protones y la expansión de la inteligencia artificial.

Laboratorio
Laboratorio

La Fundación de Investigación Biomédica del Ramón y Cajal no renueva a dos investigadores y a tres monitores, con trabajo abierto y años de experiencia, en contra del criterio científico.

La Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Ramón y Cajal arranca este año con varios despidos. La Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH) ha denunciado que se ha tomado la decisión de no renovar a uno de sus investigadores seniors, así como a tres monitores de ensayos clínicos oncológicos y a otra investigadora que ya se le han avanzado estas mismas intenciones.

Enfermera
Enfermera

El Sindicato de Enfermería, aprovechando el año electoral, pide “un sustancial incremento” de las plantillas y “no meras declaraciones de intenciones”.

La Enfermería se prepara para el año electoral que se avecina. El posible adelanto electoral de Pedro Sánchez y las elecciones autonómicas, municipales y europeas están en la agenda del Sindicato de Enfermería (SATSE). Así, no dudan en reclamar que se incluyan en los programas electorales “compromisos concretos”.

Hospital
Hospital

La patronal de la sanidad privada expone su decálogo de medidas de cara al nuevo año y defiende que “tiene que ser el gran aliado” del sistema público.

El año se acaba y llega el momento de marcarse objetivos para 2019. Toda una tradición en estas fechas a la que se ha sumado la patronal de la sanidad privada. La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) trabajará para “demostrar su relevancia dentro del sistema” y “poner en valor su papel como motor económico”. Algo que quiere hacer en el campo de la donación de órganos.

Fundación Jiménez Díaz
Fundación Jiménez Díaz (Foto: J.L. de Diego)

El Índice de Excelencia Hospitalaria, que analiza de manera conjunta la excelencia de los hospitales públicos y privados, está liderado un año más por Madrid y Cataluña, con 5 y 4 centros respectivamente en el top 10 del ranking.

La Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, lidera por cuarto año consecutivo el Índice de Excelencia Hospitalaria, IEH 2018, que elabora el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. El Hospital Universitario La Paz y el Hospital Clinic de Barcelona, ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente, intercambiando posición respeto al ranking del pasado año.
Así llevan años repartiéndose las multinacionales el Hospital de Torrejón
(Foto: Comunidad de Madrid)

La última multinacional en entrar al accionariado es la americana Centene Corporation. Con su llegada, ya son siete las empresas que han formado parte del hospital en siete años.

El Hospital de Torrejón en Madrid cuenta con la misma cifra de accionistas que han pasado por el centro que con años de funcionamiento. Y es que el hospital público de gestión privada ya se ha acostumbrado a ver movimientos empresariales con su propiedad: una empresa entra inicialmente, vende sus acciones, luego las recupera de la mano de una multinacional y muchas compañías se reparten el total.

Quirófano
Quirófano

En los últimos ocho años, 2018 fue cuando más certificados de idoneidad se pidieron con 3.525, lo que supone un aumento del 7,4%.

El éxodo de médicos no se frena. De hecho, todo lo contrario: vuelve al alza. La Organización Médica Colegial (OMC) ha expedido en este 2018 un total de 3.525 certificados de idoneidad a médicos para salir al extranjero. Cifra que supone un aumento del 7,4% respecto a los datos de 2017, cuando se expidieron 3.282 certificados.

Hospital Gregorio Marañón
Hospital Gregorio Marañón

En apenas un año, de 2016 a 2017, el centro cerró 174 camas. En 2011, el hospital madrileño contaba con un 11% más de trabajadores y un 20% más de camas.

En pleno verano del año pasado, un grupo de 749 médicos del Hospital Gregorio Marañón decidieron dar un paso al frente. Cientos de doctores y facultativos firmaban una carta dirigida a Cristina Cifuentes ante las “graves carencias” del centro público. Mientras, la Dirección decidía seguir cerrando decenas de camas.

Laboratorio
Laboratorio

Los pliegos del nuevo contrato que mantendrá la privatización de los análisis clínicos valorarán únicamente que se mantenga a la plantilla. Los trabajadores lamentan la decisión.

La Comunidad de Madrid ya ha dado el primer paso para continuar la privatización de los análisis clínicos de la sanidad madrileña. El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes los 78,5 millones de euros del concurso público que servirá para mantener la gestión del Laboratorio Clínico Central en manos privadas durante los próximos cuatro años.

Manifestación en contra de las fronteras
Manifestación en contra de las fronteras

La MEDSAP-Marea Blanca se moviliza este domingo “por los derechos humanos” y porque los inmigrantes recuperen la sanidad pública universal.

Cuando se cumplen apenas quince días del ascenso de Vox a un parlamento, la marea blanca dedica una nueva movilización “por los derechos humanos” y con “los inmigrantes delante”. Una manifestación por las calles de Madrid para hacer frente a unos “tiempos turbulentos en los que se provocan huracanes interesados para incitar al odio hacia el otro”.

Ignacio Aguado y Ángel Garrido tras su acuerdo presupuestario
Ignacio Aguado y Ángel Garrido tras su acuerdo presupuestario (Foto: Comunidad de Madrid)

Organizaciones de enfermeras y pacientes denuncian que la formación naranja incumplió este jueves su compromiso de tumbar la polémica iniciativa de la Comunidad de Madrid.

Ciudadanos tenía un compromiso que este jueves incumplió en la Asamblea de Madrid, según la profesión enfermera. La formación naranja trasladó en las reuniones mantenida con diversos representantes que iba a abstenerse para así permitir que las enmiendas a la totalidad de PSOE y Podemos tumbasen la Ley de Farmacia.

0,4609375