www.elboletin.com
Edición testing    

Sanidad

Menos de 200 fisios para 6,5 millones de madrileños

El sindicato Satste denuncia que hay un trabajadores por cada 34.293 ciudadanos para toda la labor de prevención, promoción y rehabilitación en la CAM.

“Su labor en Atención Primaria debería ser educadora, preventiva y accesible a toda la población, pero la realidad es que pasan gran parte de su jornada laboral tratando lesiones osteomusculares de espalda, de los miembros superiores o inferiores”, denuncia el sindicato de Enfermería Satse sobre la plantilla de fisioterapeutas en la Comunidad de Madrid. Hay solo 191 trabajadores para toda la población madrileña, más de 6,5 millones, lo que resulta en un fisio por cada 34.293 habitantes.

A la izquierda, Dolors Montserrat, antigua ministra de Sanidad; a la derecha, Carmen Montón, la actual ministra de Sanidad
A la izquierda, Dolors Montserrat, antigua ministra de Sanidad; a la derecha, Carmen Montón, la actual ministra de Sanidad (Foto: Ministerio de Sanidad)

La MEDSAP-Marea Blanca celebra su 70 Marea Blanca con una concentración ante el Ministerio de Sanidad para exigir una ley que evite el cierre de camas en verano.

Apenas quince días después de que Pedro Sánchez llegase al poder tras la moción de censura a Mariano Rajoy, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (MEDSAP-Marea Blanca) celebraba su 69 Marea Blanca para denunciar el alto nivel de privatización en Madrid. Ahora, este domingo, la calle vuelve a ser protagonista con la mirada puesta al nuevo gobierno.

Medicamentos
Medicamentos

El Gobierno acuerda este compromiso después de recordar que “un 4,7% de los españoles ha admitido no poder pagar sus medicamentos prescritos”.

El Ministerio de Sanidad sigue decidido en suprimir algunos recortes del Gobierno de Mariano Rajoy. O al menos a medias después de que la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, haya anunciado que suprimirán el copago farmacéutico para los pensionistas “en situación de mayor vulnerabilidad”.

Aluvión de críticas por la reducción de los horarios de Pediatría en Madrid

FACUA, la marea blanca y la FAPA Francisco Giner de los Ríos se oponen a la intención de la Comunidad de Madrid de acotar el horario de pediatría en los centros de salud a las 18:30.

La Comunidad de Madrid tiene planes ante el problema que sufre su Atención Primaria. O al menos en pediatría. Así se desprende del documento 'Atención Pediátrica de Atención Primaria. Propuestas de mejora en el modelo de atención de la Comunidad de Madrid'. Sin embargo, sus primeras intenciones no han terminado de convencer a varios colectivos.

Marea blanca
Marea blanca

Los vecinos se manifiestan para evitar el “desmantelamiento” del Centro de Especialidades ‘Blas de Otero’ y para que se abra un centro de salud en San Sebastián de los Reyes.

La desconfianza de la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte con la Comunidad de Madrid está en el aire. Los últimos movimientos del Gobierno regional y el recorrido histórico invitan a que se impulse ese sentimiento. Así, los vecinos y defensores de la sanidad pública en Alcobendas lo tienen claro: la protesta y la lucha en la calle es la única salida para evitar el “desmantelamiento” de su Centro de Especialidades ‘Blas de Otero’.

Cama de hospital
Cama de hospital

El Hospital Ramón y Cajal, el 12 de Octubre, La Paz, el Clínico San Carlos y La Princesa contarán con decenas de camas menos durante cinco meses, según AME y MATS.

Las cifras de las camas que se cerrarán en los hospitales madrileños por el verano aparecen a cuentagotas. La Comunidad de Madrid negó incluso detallar, centro por centro, estos datos a los diputados de la oposición. Sin embargo, los sindicatos, a través de las notas informativas de las direcciones de los hospitales, van desgranando este misterio.

Quirófano
Quirófano

Los médicos madrileños reclaman abrir el debate para “dar una solución” donde las miradas se dirigen a la Administración y a la complejidad del asunto.

“A nadie se le ocurriría que un piloto esté trabajando 24 horas sin parar…”. La frase la lanzó una voz autorizada y en un lugar autorizado. Ángela Hernández, presidenta del Sector de Hospitales del sindicato médico AMYTS, fue la encargada de emitir esta reflexión en el XVII Círculo Sanitario. En dicho cónclave, los médicos debatieron los problemas del sistema de salud y las guardias no tardaron en aparecer.

Cuando poner secamanos se premia más en los contratos públicos que las condiciones laborales

La Comunidad de Madrid saca el concurso para limpiar los centros de salud y premia con 80 puntos a quien ofrezca menor precio. Y también da 10 puntos a quien ponga secamanos.

Madrid tiene un nuevo contrato de limpieza en sus centros de salud. Bajo un precio de salida de 54 millones de euros para encargarse de este servicio durante tres años (seis con las prórrogas), la Consejería de Sanidad ha adjudicado ya uno de sus contratos más importantes. Fissa Finalidad Social, Optima Facility Services y Garbialdi son las premiadas.

Quirófano
Quirófano

Además, las mujeres son más del 50% de la plantilla médica pero solo ocupan el 20% de los puestos de dirección.

España supera en un 12% a la media europea en número de médicos por habitante, pero su distribución por regiones es tan dispar que podríamos hablar de países distintos. En Castilla la Mancha hay 395 médicos por cada 100.000 habitantes, y 420 en Andalucía. Pero en Navarra hay 611 para la misma población, y casi 600 en Cantabria, lo que supone hasta un 35% más.

Marea Blanca
Marea Blanca (Foto: Raúl Fernández)

La falta de acuerdo estuvo a punto de iniciar una huelga en la sanidad madrileña. Ahora, se ha pactado pagar la carrera profesional a todos los profesionales en los próximos años.

Las aguas vuelven a su cauce en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Por un momento, la amenaza de tormenta ha estado rondando a la sanidad madrileña. De hecho, a finales de año, las voces de huelga sonaron con fuerza. Finalmente, tras varios meses de negociación, sindicatos y Comunidad de Madrid han alcanzado un acuerdo para pactar el pago de la carrera profesional.

La sanidad madrileña perdió 2.572 camas con los nuevos ‘hospitales de Aguirre’

Podemos denuncia que el plan sanitario de Aguirre sirvió para eliminar camas y perder profesionales. “No querían más recursos”, resumen.

“Vendieron que iba a haber más recursos y la realidad es al revés”. Este es uno de los resúmenes que lanza Mónica García, portavoz de Sanidad de Podemos en la Asamblea de Madrid, del plan hospitalario que impulsó Esperanza Aguirre. Ahora la estrategia que ejecutó el PP en la Comunidad de Madrid ha sido llevada a la Fiscalía Anticorrupción, pero por el camino ha dejado consecuencias.

Hospital 12 de Octubre
Hospital 12 de Octubre (Foto: Malopez 21)

En la segunda quincena de agosto, el hospital general dejará de contar con 237 camas. A cierre de 2016, últimos datos oficiales, el centro tenía 1.234 camas funcionantes.

El baile de cierre de camas en los hospitales por la llegada del verano ya ha comenzado. Así está sucediendo en los centros madrileños. Después de la denuncia sobre el Hospital Clínico San Carlos, el turno recae ahora sobre el Hospital 12 de Octubre. Según ha podido conocer EL BOLETÍN, por datos facilitados por el sindicato MATS, el hospital cerrará hasta un total de 237 camas en el periodo estival.

Hospital La Paz
Hospital La Paz

El sindicato MATS identifica más de una decena de irregularidades en los contratos de cocinas y cafeterías de La Paz.

“No veas la de tiempo que llevamos nadando entre documentación”. El trabajo no ha sido fácil. La contratación pública es un bosque farragoso. Así lo saben los trabajadores del Hospital La Paz. Pero las conclusiones ya han salido a la luz y los puntos negros también. Los contratos de las cocinas del centro han estado en el ojo del huracán por los intentos de privatización.

Marea blanca
Marea blanca (Foto: Jaime Pozas)

El XVII Círculo Sanitario alerta de la sobrecarga y la “el problema gordo” que hay en la sanidad pública madrileña.

Los médicos madrileños cierran y juntan filas ante la situación actual de la sanidad pública. Vienen denunciándolo durante un largo periodo. Y así se ha constatado también en el XVII Círculo Sanitario, que ha celebrado el sindicato médico AMYTS. El título del cónclave no da lugar a las dudas: #SanidadalLímite. El mensaje que transmiten, tampoco

A la izquierda, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero
A la izquierda, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero

El presidente de AFEM ve más el anuncio como un planteamiento “de alguien que no ha pisado una consultado en su vida” ante los problemas que generaría.

“La consulta telefónica y por videoconferencia es algo que vamos a empezar a incorporar”. El anuncio lo lanzó el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista a El Mundo. La telemedicina entraría de lleno en la sanidad pública madrileña. Sin embargo, estas intenciones no han terminado de convencer.

Hospital La Paz
Hospital La Paz (Foto: Zarateman)

El sindicato MATS registra este jueves un escrito para que sea declarado nulo de pleno derecho el contrato de construcción del Edificio de Hostelería.

Los planes de la Comunidad de Madrid alrededor del ‘nuevo’ Hospital La Paz no terminan de ir por buen camino. A la dificultad para encontrar una constructora que se haga cargo de la reforma, ahora se le suma la batalla de los trabajadores para evitar que siga adelante el concurso para la construcción del Edificio de Hostelería.

Cama de hospital
Cama de hospital

El sindicato MATS señala que el Hospital Clínico San Carlos cerrará 337 camas de las 861 actualmente instaladas.

El cierre de camas por la llegada del verano empieza a preocupar en los hospitales madrileños. La Consejería de Sanidad, por el momento, no ha desvelado el número de unidades que se cerrarán en esta época estival. No facilitó los datos ni ante las peticiones de la oposición en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid. Sin embargo, algunas cifras empiezan a aparecer.

Hospital La Paz
Hospital La Paz (Foto: Zarateman)

El centro, junto a sus dos hospitales adscritos, pasó de tener 1.213 camas funcionantes a inicios de 2017 a las 1.153 actuales.

La Comunidad de Madrid, tras la llegada de Cristina Cifuentes al poder, mejoró su nivel de transparencia. Sin embargo, conocer algunos aspectos sigue siendo cuestión complicada o de mucha paciencia. Así sucede a la hora de buscar el número de camas funcionantes (que no instaladas) que tienen los hospitales públicos madrileños.

Hospital Gregorio Marañón
Hospital Gregorio Marañón

El sindicato Satse refiere un fin de semana “precario” en el hospital madrileño y prevé más problemas con el cierre de camas de julio.

“Este fin de semana ha soportado una elevada presión asistencial por la falta de profesionales de enfermería, de material y de espacio”, denuncia este lunes el sindicato de Enfermería Satse.

“En Madrid hay entre 4.000 y 5.000 personas que pueden estar infectadas por la hepatitis C y lo desconocen”

El presidente de la PlafhC de Madrid reclama a la Comunidad de Madrid un plan de cribado y de prevención. La Consejería de Sanidad se reunirá con ellos el lunes.

Ayuntamiento por ayuntamiento. La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Madrid (PlafhC Madrid) se ha visto obligada a patearse toda la Comunidad de Madrid para llamar la atención del Gobierno madrileño. “Vamos uno a uno”, relata Adolfo García, presidente de la plataforma a nivel regional, a EL BOLETÍN. El objetivo es claro: que se apueste decididamente por la prevención.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid firma un acuerdo con los sindicatos para mejorar las condiciones salariales de los profesionales de Madrid Salud.

El verano de 2017 fue intenso en Madrid Salud, el servicio municipal del Ayuntamiento de Madrid que se encarga de la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades. La amenaza de nuevas privatizaciones levantó fuertes críticas. De hecho, Manuela Carmena tuvo que dar marcha atrás a los planes. Y ahora que empieza este nuevo verano, el giro en el organismo ha sido total.

Los afectados por la hepatitis C abren una ‘nueva’ batalla: la falta de prevención
(Foto: @PLAFHC)

“Siete de cada diez infectados no saben que tienen la enfermedad”, alerta Damián Caballero, presidente de la PlafhC. Madrid es “la gran ausente” en prevención.

El conflicto de la hepatitis C, a priori, ha perdido intensidad desde que los gobiernos dieron un paso al frente para financiar los tratamientos después de una larga y dura lucha de los afectados en la calle. Hace poco se cumplieron tres años de una marcha que supuso un antes y un después. Sin embargo, aún quedan cuentas pendientes.

Marea blanca
Marea blanca

En una reunión con las ‘mareas blancas’, los tres partidos, junto a Compromís, se han comprometido de forma “unánime” a recuperar la sanidad de los recortes.

La Marea Blanca vuelve a la carga en el Congreso de los Diputados tras el cambio de gobierno. Miembros de varias asociaciones en defensa de la sanidad pública se han reunido este miércoles con IU, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y Compromís con el fin de arrancarles el compromiso de recuperar la sanidad de los recortes de la ‘era PP’.

Ponentes en la jornada Supervivientes a largo plazo de cáncer infantil-Fundación Ramón Areces y Hospital Infantil Niño Jesús.jpg
Ponentes en la jornada Supervivientes a largo plazo de cáncer infantil-Fundación Ramón Areces y Hospital Infantil Niño Jesús.jpg

Los expertos apuntan a que hay que abordar la falta general de información después de descubrir que hay un alto porcentaje de resultados adversos tras finalizar un tratamiento.

Los expertos han hablado: se necesita un registro de supervivientes de cáncer infantil por países y de toda la Unión Europea. En la jornada organizada por la Fundación Ramón Areces y el Hospital Infantil Niño Jesús, oncólogos han hecho hincapié en la importancia de la información a la hora de abordar la enfermedad.

Opacidad, inacción y sospechas de corrupción: los vicios de los contratos menores en los hospitales

Expertos en contratación pública alertan de los problemas que se generan si la contratación menor no se ejecuta correctamente.

Casi 50.000 contratos menores a la misma empresa. Hospitales que adjudican el 80% de su presupuesto ‘a dedo’, contratos con farmacéuticas para el mismo medicamento cada dos días, durante años. Es solo una mínima parte de la información que ya existe sobre la contratación en la sanidad pública madrileña, cada vez con más voces y datos en contra.

Marea blanca
Marea blanca

La FADSP celebra que se haya recogido una reivindicación “reiterada” y los médicos muestran su “satisfacción” por la decisión.

El anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de recuperar la sanidad universal ha sido acogido con entusiasmo entre los defensores de la sanidad pública. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) se ha felicitado de la decisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón.

Carmen Montón, ministra de Sanidad
Carmen Montón, ministra de Sanidad (Foto: Pool Moncloa/César P.Sendra)

El Ejecutivo ha anunciado que tumbará la reforma sanitaria de Ana Mato, que dejó sin cobertura médica a la población 'sin papeles'.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha anunciado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tumbará la reforma sanitaria de 2012, bajo el mandato de Ana Mato, cuya principal medida fue el fin de la universalidad sanitaria en España.

Marea Blanca
Marea Blanca (Foto: Jaime Pozas)

AMYTS y AFEM llevan miles de firmas para que el Defensor del Pueblo medie y ayude a mejorar la situación de la sanidad pública madrileña.

Los médicos madrileños han dado un nuevo paso en su denuncia ante la situación en la que se encuentra la sanidad pública. Por el momento, ya se han celebrado varias protestas, jornadas de huelga y campañas de denuncia; ahora, el colectivo toca la puerta del Defensor del Pueblo para “evitar el deterioro de la sanidad pública, que se encuentra abandonada”.

Hospital de El Escorial
Hospital de El Escorial (Foto: El Boletín,.com)

La Plataforma en Defensa del Hospital de El Escorial señala que el traslado por obras hasta triplica el tiempo de respuesta.

El verano asoma en la planificación. A pesar de que el tiempo no acompañe, la Comunidad de Madrid ya empieza a prepararse para esta época estival. Y los hospitales no son menos. Algo que, históricamente, se ha traducido en cierre de camas, pérdida de intensidad asistencial por las vacaciones y obras en los centros sanitarios.

Quirófano
Quirófano

El Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares es el único centro madrileño en el que los pacientes tienen que esperar más de 100 días de media para ser operados.

El Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares cuenta con el récord de espera media para poder entrar a quirófano. De hecho, el centro alcalaíno tiene serios problemas para revertir esta situación. O al menos así lo desvelan los datos oficiales que ofrece la Comunidad de Madrid hospital por hospital, que ha recopilado EL BOLETÍN.

0,40625