www.elboletin.com
Edición testing    

Sanidad

Proyecto del Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid.
Proyecto del Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid. (Foto: Comunidad de Madrid)

Incertidumbre entre los profesionales sanitarios ante el fin de las obras del hospital Isabel Zendal y los planes de la Comunidad para dotarle de plantilla.

“No sabemos nada”. El nuevo hospital de pandemias Isabel Zendal levantado por la Comunidad de Madrid en Valdebebas despierta muchas preguntas. La gran mayoría, sin respuesta. Además de la cuestión, bastante importante, de con qué profesionales sanitarios se dotará y de dónde saldrán, hay otros muchos temas que acrecientan la incertidumbre en torno al hospital, cuyas obras concluyen este sábado.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informa al Pleno del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación del covid-19 y la solicitud de autorización de su prórroga.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informa al Pleno del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación del covid-19 y la solicitud de autorización de su prórroga. (Foto: Congreso)

La segunda ola sigue creciendo en España, con 25.595 nuevos casos. La cifra total de contagios se eleva ya a 1.185.678 desde el inicio de la pandemia.

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 25.595 nuevos casos de COVID-19, 9.723 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone un notable ascenso con respecto a los 19.851 del mismo día de la semana anterior.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto: FEMP)

Salvador Illa ha explicado que el estado de alarma vigente no permite aplicar la medida de los confinamientos domiciliarios. Es decir, de tener que ponerse en marcha esta medida, tendría que aprobarse un nuevo marco jurídico.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este viernes que el estado de alarma vigente, que se prorrogará hasta dentro de seis meses, no permite aplicar la medida de los confinamientos domiciliarios que algunas comunidades autónomas como Castilla y León o Cataluña ya se están planteando si la situación de la pandemia del coronavirus empeora. Es decir, de tener que ponerse en marcha esta medida, tendría que aprobarse un nuevo marco jurídico.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Palacio de la Moncloa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Palacio de la Moncloa. (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

Salvador Illa ha asegurado que el Gobierno piensa que la duración mínima de siete días que establece el estado de alarma vigente para los confinamientos perimetrales "es la adecuada" para garantizar su eficacia.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este viernes que el Gobierno piensa que la duración mínima de siete días que establece el estado de alarma vigente para los confinamientos perimetrales "es la adecuada" para garantizar su eficacia, aunque ha señalado que este asunto se debatirá el próximo miércoles con todas las comunidades autónomas en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Sanidad destina 257 millones en el proyecto de Presupuestos para eliminar el copago a 6 millones de personas

Silvia Calzón ha anunciado que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 recoge 257 millones de euros para eliminar el copago farmacéutico en menores de edad con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha anunciado que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 recoge 257 millones de euros para eliminar el copago farmacéutico en menores de edad con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento; perceptores de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción; y a pensionistas con rentas inferiores a 5.635 euros, o a 11.200 euros en caso de no estar obligados a presentar declaración por el IRPF.

La ministra de Defensa, Margarita Robles
La ministra de Defensa, Margarita Robles (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

La ministra de Defensa reitera su oferta a la Comunidad de Madrid, que es la que menos personal militar tiene dedicándose a la labor de seguimiento del covid.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ofrecido de nuevo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, su ayuda para combatir el covid-19. En concreto, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que su departamento mande a la región más rastreadores militares. Y es que, cree que los 150 que solicitó en su día el Ejecutivo autonómico “son insuficientes”.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero. (Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad aplicará medidas de restricción a otras tres nuevas zonas de salud a las 32 en las que ya están vigentes.

La Comunidad Madrid ampliará las actuales restricciones que están vigentes en 32 zonas básicas de salud a otras tres. En concreto, a las zonas del Barrio del Puerto y de Doctor Tamames de Coslada, y a la de Valle de la Oliva de Majadahonda. En todas ellas hay una incidencia acumulada en 14 días superior a los 500 casos por 100.000 habitantes.

Los médicos alertan del aumento “imparable” de ingresos en las UCI y piden medidas contundentes

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias llama a “tomar medidas para la población y apelar a la responsabilidad y al civismo”.

Se disparan los ingresos por covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Pese a que “la situación es muy variable dependiendo de la comunidad”, ha afirmado Álvaro Castellanos, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), “el denominador común es el crecimiento”. Y es que se está produciendo un aumento “imparable” en los casos.

Una sanitaria hace una prueba PCR en Madrid.
Una sanitaria hace una prueba PCR en Madrid. (Foto: Comunidad de Madrid)

Actualmente hay 17.520 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 2.404 en una UCI.

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 23.580 casos de Covid-19, de los que 9.395 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 9.303 registrados el miércoles, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 1.160.083. La tasa media actual de contagios en España en los últimos 14 días se sitúa en los 468,17 casos por cada 100.000 habitantes.

Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en pacientes con covid-19
Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en pacientes con covid-19 (Foto: ATS)

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.532 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.147 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores.

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.532 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.147 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 40 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.

El portavoz adjunto de Unidas Podemos, Jacinto Morano
El portavoz adjunto de Unidas Podemos, Jacinto Morano (Foto: Jesús Hellín - Europa Press - Archivo)

El portavoz adjunto de Unidas Podemos-IU se ha preguntado si la presidenta de la Comunidad de Madrid se cree que "la ley no va con ella".

El portavoz adjunto de Unidas Podemos-IU, Jacinto Morano, se ha preguntado si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se cree que "la ley no va con ella" después de haber ordenado el cierre de la autonomía solo los días que corresponden al Puente de Todos los Santos y de La Almudena.

Agentes de la Policía Municipal de Madrid realizan controles de movilidad.
Agentes de la Policía Municipal de Madrid realizan controles de movilidad. (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

Tras el cierre de Madrid durante el puente, por el momento tan sólo cinco CCAA permiten la movilidad entre ellas.

Galicia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares y Canarias son por el momento las únicas autonomías que permiten la libre circulación entre sus territorios después de que el resto de Comunidades Autónomas decretaran el cierre perimetral en sus regiones para limitar los movimientos durante estos días. Por su parte, Madrid ha anunciado que cerrará la región tan sólo durante los dos puentes --el del 1 de noviembre y el del 9 del mismo mes--.

Sindicato de enfermería
Sindicato de enfermería (Foto: Jaime Pozas)

El Sindicato de Enfermería SATSE ha puesto en marcha una nueva iniciativa que intensificará la labor permanente de inspección y seguimiento en materia de prevención de riesgos laborales.

El Sindicato de Enfermería SATSE ha puesto en marcha una nueva iniciativa que intensificará la labor permanente de inspección y seguimiento en materia de prevención de riesgos laborales, en las unidades y servicios de los hospitales, así como en los centros de salud y centros sociosanitarios de toda España, con el objetivo de poder concluir si los centros están realmente preparados para que sus profesionales se sigan enfrentando a la covid-19 con todas las garantías de seguridad.

Parlamento de Cantabria
Parlamento de Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha decidido cerrar la Comunidad Autónoma desde esta noche y hasta el lunes 9 de noviembre.

El Gobierno de Cantabria ha decidido cerrar la Comunidad Autónoma desde esta noche y hasta el lunes 9 de noviembre, además de modificar el calendario escolar y suspender la semana no lectiva del día 2 al 8 para evitar la movilidad de las familias.

Diez vacunas frente contra el covid-19 están ya en la fase III de los ensayos clínicos

Diez vacunas frente al covid-19 están ya en ensayos clínicos de fase III, según se ha puesto de manifiesto durante una mesa redonda organizada por la 'Gaceta Médica de Bilbao'.

Diez vacunas frente al covid-19 están ya en ensayos clínicos de fase III, según se ha puesto de manifiesto durante una mesa redonda organizada por la 'Gaceta Médica de Bilbao', revista científica y órgano de expresión de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB).

Enfermeros
Enfermeros (Foto: SATSE)

Desde el pasado 11 de mayo 19.324 profesionales sanitarios se han contagiado de coronavirus.

Desde el pasado 11 de mayo, día en el que el Ministerio de Sanidad cambió la forma de contar los casos de covid-19, 19.324 profesionales sanitarios se han contagiado de coronavirus, según datos aportados por el departamento que dirige Salvador Illa y que han sido reflejados en un informe elaborado por el sindicato UGT sobre la situación de las personas que trabajan en el sector sanitario y social durante la pandemia.

Un hombre con mascarilla pasea por una calle de Madrid.
Un hombre con mascarilla pasea por una calle de Madrid. (Foto: Óscar J.Barroso - Europa Press)

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 19.765 nuevos casos de covid-19.

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 19.765 nuevos casos de covid-19, 9.303 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone un ascenso con respecto a los 16.793 del miércoles anterior.

Muestras de una de las vacunas contra Covid-19 que se someterán a ensayos clínicos
Muestras de una de las vacunas contra Covid-19 que se someterán a ensayos clínicos (Foto: XINHUA / ZHANG YUWEI)

El proyecto de las cuentas contempla 1.010,8 millones para la compra de vacunas y confía en que gran parte de la población podría estar vacunada en el segundo semestre de 2021.

El Gobierno contempla dedicar 1.000 millones de euros para la adquisición de vacunas contra el covid-19 en el proyecto de Presupuestos Generales del España para 2021. Una partida, en concreto, de 1.010,8 millones, que saldrá de la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los territorios de Europa (REACT-EU).

Trabajadores sanitarios colocan el material utilizado para realizar tests de antígenos a vecinos del municipio de Alcobendas
Trabajadores sanitarios colocan el material utilizado para realizar tests de antígenos a vecinos del municipio de Alcobendas (Foto: Ricardo Rubio - Europa Press)

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.728 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.340 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 38 fallecidos en hospitales.

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.728 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.340 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 38 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior.

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz regional, Ignacio Aguado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero
El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz regional, Ignacio Aguado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (Foto: Marta Fernández Jara - Europa Press)

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha aclarado que no está estudiando reestablecer la prohibición de las reuniones de no convivientes entre las 0.00 y las 6.00 horas.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha aclarado que no está estudiando reestablecer la prohibición de las reuniones de no convivientes entre las 0.00 y las 6.00 horas, pese a que el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha asegurado que los técnicos de dicho departamento estaban trabajando junto con la Abogacía General para ver de qué manera se podía recoger dicha medida bajo el paraguas del estado de alarma.

Test de antígenos en la Comunidad de Madrid.
Test de antígenos en la Comunidad de Madrid. (Foto: Comunidad de Madrid)

Moncloa-Aravaca, Moratalaz y Puente de Vallecas son los distritos de la ciudad de Madrid que mayor número de positivos por coronavirus han registrado estos últimos 7 días.

Moncloa-Aravaca, Moratalaz y Puente de Vallecas son los distritos de la ciudad de Madrid que mayor número de positivos por coronavirus han registrado estos últimos 7 días (del 19 al 25 de octubre), según se desprende del Informe epidemiológico vigilancia de Covid-19 de la Dirección General de Salud Pública.

Enfermeros
Enfermeros (Foto: SATSE)

El Sindicato de Técnicos de Enfermería se suma a la tercera concentración que se celebrará mañana en las sedes de los Gobiernos autonómicos y en el Ministerio de Sanidad.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma a la tercera concentración que se celebrará mañana, 29 de octubre, en las sedes de los Gobiernos autonómicos y en el Ministerio de Sanidad, en protesta por las "elevadas cargas de trabajo" que están sufriendo los profesionales sanitarios y, en concreto, los técnicos en cuidados de Enfermería (TCE) y técnicos superiores, tanto en hospitalización como en Atención Primaria, y la deficiente contratación de personal estatutario.

La portavoz del Ejecutivo de C-LM, Blanca Fernández, en rueda de prensa.
La portavoz del Ejecutivo de C-LM, Blanca Fernández, en rueda de prensa. (Foto: JCCM)

Dicho esto, ha asegurado que el confinamiento perimetral pretende evitar que "la salida masiva de madrileños con motivo de los puentes complique la situación sanitaria de Castilla-La Mancha.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, compartiendo postura con el de Castilla y León, considera que el confinamiento perimetral de sendas comunidades y la de Madrid ha de ser una decisión que se tome por "consenso" y "no en contra nadie".

Proyecto del Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid.
Proyecto del Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid. (Foto: Comunidad de Madrid)

El sindicato Satse inicia una campaña de recogida de escritos de disconformidad ante este “traslado forzoso” que entregará a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Sanitarios madrileños “no quieren ir” al hospital de pandemias Isabel Zendal. El sindicato de Enfermería Satse ha iniciado una campaña de recogida de escritos de disconformidad ante el “traslado forzoso” que prepara la Comunidad de Madrid. En menos de 12 horas más de 2.000 profesionales de la Sanidad han secundado esta iniciativa mostrando su rechazo. Y es que, tal y como publica EL BOLETIN, el colectivo se opone a que se mermen las actuales plantillas de centros de salud y otros hospitales para dotar esta nueva instalación.

Organización Mundial de la Salud
Organización Mundial de la Salud (Foto: Organización Mundial de la Salud)

El número de fallecimientos "es comparable al de las semanas anteriores", ha añadido la organización en su informe semanal presentado este martes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este martes de que, en la última semana, se ha detectado el mayor número de nuevos casos de coronavirus a nivel mundial desde que estalló la pandemia, estableciendo un nuevo récord con más de 2,8 millones de contagios, con Europa a la cabeza de nuevos positivos por segunda semana consecutiva.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una visita al nuevo hospital de emergencias de Valdebebas.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una visita al nuevo hospital de emergencias de Valdebebas. (Foto: Comunidad de Madrid)

El Colegio de Enfermería de Madrid exige a la Comunidad saber “con qué recursos” contará el nuevo hospital de pandemias Isabel Zendal.

Rechazo de la enfermería al plan de la Comunidad de Madrid de dotar de personal al hospital de pandemias Isabel Zendal, cuya inauguración se espera para este sábado, a costa de las plantillas de los centros de salud y otros hospitales públicos. La propuesta del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de sacar de sus puestos a profesionales sanitarios para enviarlos a esta nueva instalación se ha encontrado con la firme oposición de este colectivo.

Test rápido de coronavirus
Test rápido de coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes 18.418 casos de Covid-19.

El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes 18.418 casos de covid-19, de los que 8.304 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 5.217 registrados el miércoles, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 1.116.738.

Test de antígenos en la Comunidad de Madrid.
Test de antígenos en la Comunidad de Madrid. (Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.248 casos nuevos de coronavirus.

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.248 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.254 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 40 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior.

José Luis Martínez-Almeida
José Luis Martínez-Almeida (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

El alcalde de Madrid ha pedido "sacrificar" los dos puentes que vienen "por poder celebrar la Navidad en familia".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha pedido "sacrificar" los dos puentes que vienen "por poder celebrar la Navidad en familia", al margen de si las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid deciden "cerrar perimetralmente la ciudad de Madrid".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

Cuca Gamarra ha denunciado que no sea el presidente del Gobierno sino el ministro de Sanidad quien comparezca este jueves ante el Pleno de la Cámara para informar del decreto del estado de alarma y solicitar su prórroga.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha denunciado este martes que no sea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sino el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien comparezca este jueves ante el Pleno de la Cámara para informar del decreto del estado de alarma y solicitar su prórroga, en principio, hasta el próximo mes de mayo.

5,7734375