www.elboletin.com
Edición testing    

Sanidad

Hospital 12 de Octubre
Hospital 12 de Octubre (Foto: Malopez 21)

Los trabajadores de las Urgencias del Hospital 12 de Octubre denuncian que “se han agravado” los problemas que vienen arrastrando por la falta de personal y de espacio.

La Comunidad de Madrid ha comenzado a tirar y a poner ladrillo en los hospitales. Es el caso del 12 de Octubre donde 4,3 millones de euros servirán para remodelar sus Urgencias. Unas obras de 12 meses que empezaron en octubre y que afectará a 5.600 metros. Sin embargo, los metros no son los únicos damnificados.

Hospital Clínico San Carlos
Hospital Clínico San Carlos (Foto: Ricardo Ricote Rodríguez)

La Consejería de Sanidad licita las obras por 765.000 euros y ninguna empresa se presenta. Ahora se han puesto 200.000 euros más encima de la mesa para atraer a las constructoras.

“Auténtica plataforma innovadora, integradora” o centro que “reúna innovación, telemedicina, el uso de Big Data, la cirugía robótica y la inteligencia artificial” han sido algunas de las definiciones que han salido desde la Comunidad de Madrid para hablar del Smart Health Center en el Hospital Clínico San Carlos.

Urna electoral
Urna electoral (Foto: Jaime Pozas)

La FADSP señala directamente a “PP, Ciudadanos y Vox” como los partidos que persiguen “desmantelar, deteriorar y privatizar la sanidad pública”.

La repetición electoral no pesa en las piernas a la marea blanca. “No es una buena noticia, pero es un hecho que hay que afrontar”, recordaron a mediados de octubre. Y ahora que se acerca la cita en las urnas, los defensores de la sanidad pública pide evitar el voto a aquellos “empeñados en recortar” el sistema sanitario.

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso

La presidente madrileña plantea esta posibilidad después de que se conociesen las llamadas al 112 de los padres de un joven de 23 años fallecido.

Isabel Díaz Ayuso, tras dar el pésame a la familia de Margarita Salas en el tanatorio, ha lanzado un guante a su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ante los últimos escándalos en las emergencias. En concreto, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha invitado a “modernizar” este servicio a través de los “smartphone”.

Proyecto del Nuevo Hospital La Paz
Proyecto del Nuevo Hospital La Paz

El socialista José Manuel Freire denuncia la falta de transparencia y de “buenas prácticas” de la Comunidad de Madrid a la hora de impulsar el macroproyecto sin un estudio de viabilidad.

La reforma para construir el ‘nuevo’ Hospital La Paz genera numerosas dudas a la oposición. Ejemplo de ello ha sido esta semana cuando el PSOE ha buscado debatir sobre el futuro del centro. PP, Ciudadanos y Vox lo impidieron alegando que desconocen si la idea se ajusta al reglamento. José Manuel Freire, portavoz socialista, discrepa enormemente.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al actual consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al actual consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (Foto: PP de Madrid)

El Hospital Infanta Leonor nombra -a dedo- a un nuevo nombre para el cargo de subdirector de Servicios Generales, creado hace un año para acoger a una despedida por la moción a Rajoy.

El Hospital Infanta Leonor de Vallecas se ha convertido en un buen lugar donde reposar tras un ‘despido político’. Ejemplo de ello lo puede demostrar Ana García Alcañiz que, tras la moción de censura a Mariano Rajoy, pasó del Ministerio de Justicia a ser subdirectora de Servicios Generales en el citado centro. Ahora su cargo novedoso pasa a otras manos.

Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Santiago Abascal en el Debate a Cinco.
Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Santiago Abascal en el Debate a Cinco. (Foto: PSOE)

La campaña No es Sano exige que los partidos “esta vez sí” apuesten por la transparencia en las negociaciones con la industria y por un modelo alternativo al actual.

El último movimiento de Novartis para frenar que el Gobierno informe por qué paga 320.000 euros por el tratamiento Kymriah de esta farmacéutica es ejemplo de la lucha que se está librando en este campo. Y las elecciones generales del 10-N es un nuevo escenario que los defensores de los medicamentos a precio justo no van a dejar pasar.

Hospital Clínico San Carlos
Hospital Clínico San Carlos (Foto: Ricardo Ricote Rodríguez)

Varios meses después de la huelga de abril planteada la empresa Garbialdi, la situación no solo ha mejorado sino que ha ido a “peor”, según denuncian desde el sindicato MATS.

El tiempo no pasa en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Al menos para las trabajadoras de limpieza. Después de que en abril ganasen una huelga a la empresa Garbialdi, la situación está “incluso peor” que cuando decidieron paralizar el servicio. De hecho, ya se habla de la posibilidad de nuevos paros.

Cigarrillo electrónico
Cigarrillo electrónico

La Sociedad Española de Epidemiología cifra en más de 56.000 al año los casos de muerte debido al tabaco.

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada considera que el Ministerio de Sanidad "debería dar una oportunidad" al cigarrillo electrónico para que pueda "mostrar su potencial como opción para dejar de fumar tabaco en lugar de encerrarse en la absoluta negatividad con la que trata este tipo de productos".
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid (Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad de Madrid admite que la oferta aceptada “incurre en valores anormales o desproporcionados” y le pide a la empresa una garantía complementaria de 3,6 millones.

“La gente está muy preocupada por la subasta. Llevamos 10 años de trabajo y se ha convertido esto en un mercadillo”. Estas palabras pronunciadas por trabajadores del Laboratorio Central de Análisis Clínicos en Madrid no frenan la preocupante privatización que se está cocinando. De hecho, hasta el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso es consciente de ello.

Novartis
Novartis

La CNMC señala a Novartis y GLO Holdco por las malas prácticas de dos filiales suyas a la hora de producir y comercializar radiofármacos utilizados en PET en varios hospitales públicos.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha puesto en su punto de mira a Novartis y GLO Holdco. El organismo ha abierto un expediente sancionador a estas dos empresas farmacéuticas por prácticas anticompetitivas en el mercado español de radiofármacos.

Quirófano
Quirófano

La patronal de la sanidad privada señala que el bajo coste, “en torno a los 65,45 euros” está provocando que se “acumulen” colas en las listas de espera y sobrecarga laboral.

El discurso en la sanidad privada empieza a transformarse y los globos sonda ya se van lanzando en las últimas semanas. Es el caso con los bajos precios de las pólizas de seguros médicos. Ahora, la patronal del sector, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), ha sido la encargada de explicar los problemas que provocan estas tarifas.

Investigación médica
Investigación médica

La campaña No es Sano pidió a Sanidad conocer los criterios terapéuticos y económicos que llevaron a aprobar, por 320.000 euros, el tratamiento Kymriah de Novartis.

La lucha contra la industria farmacéutica se extiende por varios campos. Uno de ellos es el Congreso de los Diputados donde la ILPMedicamentos a precio justo’ va cogiendo fuerza. Pero va más allá y llega hasta los tribunales. En este caso, los protagonistas son tres: la farmacéutica Novartis, el Gobierno y la campaña No es Sano.

Javier Padilla, autor del libro '¿A quién vamos a dejar morir?'
Javier Padilla, autor del libro '¿A quién vamos a dejar morir?' (Foto: Jaime Pozas)

Entrevista a Javier Padilla, médico madrileño y autor del libro ‘¿A quién vamos a dejar morir?’, plantea múltiples debates sobre la salud del sistema sanitario.

¿A quién vamos a dejar morir? No es una pregunta fácil de digerir. Menos si sale desde la boca de un profesional sanitario. Pero Javier Padilla, médico de un centro de salud y que esta semana ha estrenado el libro ‘¿A quién vamos a dejar morir? Sanidad pública, crisis y la importancia de lo político’ (Editorial Capitán Swing), no rehuye ir al choque ante este tipo de preguntas.

Medicamentos
Medicamentos

Luis Montiel, catedrático de Historia de la Medicina, es uno de los impulsores de la ILP ‘Medicamentos a un precio justo’.

Luis Montiel Llorente tiene entre ceja y ceja un cometido: concienciar a la ciudadanía del peligro que supone dejar vía libre a la industria farmacéutica. No lo tiene fácil, pero tampoco está solo. Para ello, este catedrático de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense, junto a organizaciones y otros expertos, han dado cuerpo a la ILP ‘Medicamentos a un precio justo’, que ya ha llegado al Congreso.

Madrid dispara un 118% su deuda con proveedores sanitarios en apenas un año
(Foto: Comunidad de Madrid)

Según datos del Ministerio de Hacienda, la Comunidad de Madrid en este agosto adeuda 615 millones cuando un año atrás, en el mismo mes, debía a los proveedores 282 millones.

La Comunidad de Madrid tiene miles de facturas sanitarias por pagar. Así lo indica el último balance del Ministerio de Hacienda, correspondiente a agosto de 2019. En concreto, la Consejería de Sanidad adeuda 615,7 millones de euros a sus proveedores.

El negocio de la sanidad privada sigue creciendo en España y toca un récord de asegurados

El 21,97% de los españoles tienen un seguro médico, cifra más alta en los últimos años, según Unespa. En Madrid este porcentaje se dispara hasta el 34,34%.

La crisis económica tocó de lleno a los hogares. Incluso, a estas alturas, la recuperación no ha terminado de llegar a todos los lugares. Sin embargo, lo seguros médicos sí han conseguido sortear rápidamente este periodo complicado. Están hasta de enhorabuena: nunca antes habían llegado a tantas casas.

Seguros Santa Lucía
Seguros Santa Lucía (Foto: Jaime Pozas)

En total, el sector ha conseguido 48.327 millones de euros por la venta de pólizas de todo tipo a cierre del pasado mes de septiembre, según Unespa.

Las aseguradoras mantienen su ritmo de ingresos. El sector ha cosechado un total de 48.327 millones de euros por la venta de pólizas a cierre del pasado mes de septiembre. Una cifra que supone un ligero crecimiento del negocio del 0,23% respecto al mismo periodo de un año antes.

Hospital 12 de Octubre
Hospital 12 de Octubre (Foto: Malopez 21)

La MEDSAP-Marea Blanca convoca un “abrazo” este domingo en defensa del centro para frenar los recortes en su atención hospitalaria y en su Atención Primaria.

La defensa de la sanidad pública madrileña se cita en el Hospital 12 de Octubre. A través de un abrazo convocado por la MEDSAP-Marea Blanca, el domingo se centra en un centro del que lamentan las políticas que “lo asfixian y precarizan”: desde recortes en su atención hospitalaria hasta en sus centros de Atención Primaria.

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al actual consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero
La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al actual consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (Foto: PP de Madrid)

El nuevo contrato de cuatro años sigue su curso después de que se aceptase una oferta de la UTE Analiza Sociedad de Diagnóstico que reduce el precio en 1,2 millones anuales.

La privatización de los análisis clínicos de los hospitales Infanta Leonor, Henares, Infanta Cristina, del Sureste y del Tajo en Madrid no se detiene. Ni tan siquiera las advertencias de baja temeraria en una de las ofertas de las empresas que se han presentado al concurso, ni las denuncias de trabajadores y defensores de la sanidad pública frenan el proceso.

Cama de hospital
Cama de hospital

El sistema sanitario se sitúa lejos de la media europea de estas camas por cada 100.000 habitantes. En España hay unas 36, mientras que en Bélgica 136 y en Europa 69.

La falta de recursos en el Sistema Nacional de Salud español no solo se aprecia en las camas hospitalarias, sino también en las de atención psiquiátrica. Así lo desvelan los datos oficiales y la comparación con el resto de países europeos donde España se sitúa a la cola en estas camas de atención a la salud mental.

Cama de hospital
Cama de hospital

Según datos oficiales, tan solo Liechtenstein y Estocolmo cuentan con una cifra menor de camas por cada 100.000 habitantes. En la Comunidad de Madrid hay 277.

La falta de camas hospitalarias en Madrid –muchas de ellas perdidas por los recortes- se evidencia con más fuerza a la hora de mirar al resto de capitales europeas. De hecho, la Comunidad de Madrid se sitúa a la cola de la Unión Europea al ver la ratio por cada 100.000 habitantes.

Quirófano
Quirófano

El consejero avanza “un nuevo plan” para bajar las esperas en un 50%, que levanta dudas en el sector viendo los resultados en la anterior legislatura.

El plan de choque de listas de espera que presentó Cristina Cifuentes hace cuatro años ha tenido luces y sombras. Estas últimas de gran profundidad como fue el revés del Supremo a las ‘peonadas’. Sin embargo, desde la Comunidad de Madrid se defiende una visión positiva. De hecho, se promete ir más allá con un “nuevo plan” con cifras ambiciosas.

Camas de hospital
Camas de hospital

El Círculo de Empresarios advierte que las pólizas de seguro “de muy bajo precio” necesitarán un “ajuste más pronto que tarde” para la supervivencia del sector.

No se puede decir que los avisos y los globos sondas no se han lanzado desde las aseguradoras de salud. “Será inevitable un incremento de tarifas en España en los próximos años”, ya aseguró el consejero delegado de DKV, Josep Santacreu. Un mensaje que ahora sale del Círculo de Empresarios.

El consejero de Sanidad (cuarto por la derecha), Enrique Ruiz Escudero, en el nombramiento de los altos cargos de la Consejería en Madrid
El consejero de Sanidad (cuarto por la derecha), Enrique Ruiz Escudero, en el nombramiento de los altos cargos de la Consejería en Madrid (Foto: Comunidad de Madrid)

Raquel Sampedro ha sido nombrada en este nuevo alto cargo pese a tener un frente judicial abierto por “enchufismo” en el Hospital Puerta del Hierro. AMYTS denuncia el nombramiento.

Los últimos nombramientos en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no solo tienen un pasado polémico, sino que un presente con problemas judiciales. Es el caso de Raquel Sampedro Blázquez, nueva directora general de RRHH del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y con un frente abierto por un posible delito de prevaricación.

El Hospital de Fuenlabrada cedió datos de pacientes de manera ilegal a la clínica privada Los Madroños. El gerente era Manuel Ángel de la Puente Andrés
El Hospital de Fuenlabrada cedió datos de pacientes de manera ilegal a la clínica privada Los Madroños. El gerente era Manuel Ángel de la Puente Andrés

Manuel Ángel de la Puente es nuevo director gerente del Proceso Integrado de Salud, pese a ser señala como responsable de ceder datos de manera ilegal en el Hospital de Fuenlabrada.

El currículo con irregularidades en la gestión no pesa en los nombramientos del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Así ha sucedido en la Consejería de Sanidad que tiene como nuevo director gerente del Proceso Integrado de Salud a un polémico protagonista: Manuel Ángel de la Puente Andrés.

Medicamentos
Medicamentos

La ILP 'Medicamentos a un precio justo' supera el primer trámite del Congreso mientras los promotores advierten de la necesidad de “parar los pies a la industria”.

El pasado mes de mayo EEUU consiguió un nuevo récord. No tuvo que ver con el deporte ni con el espectáculo, sino con la salud. La Agencia del Medicamento dio luz verde a Novartis para comercializar el medicamento más caro hasta la fecha: 2,1 millones de dólares, más de 1,8 millones de euros. Y en España se mira con temor ese camino del gigante norteamericano.

La presidenta del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al actual consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero
La presidenta del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al actual consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (Foto: PP de Madrid)

El sindicato médico AMYTS registra una denuncia a Inspección de Trabajo ante la sobrecarga asistencial y el movimiento AP Se Mueve anuncia que vuelve con “más fuerza que nunca”.

La situación en la Atención Primaria sigue encallada en Madrid. Y se viene acercando la época del frío y, por consiguiente, los colapsos en los centros de salud, tal y como sucedió en el pasado invierno. Un escenario que se busca que no se repita pero del que, por el momento, ya se ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo.

Hospital
Hospital

El mes de agosto registra la segunda peor cifra de pacientes en la lista de pruebas; prácticamente la mitad de ellos llevan más de 90 días esperando.

La lista de la sanidad madrileña para ver al especialista no pasa por su mejor momento. De hecho, pasa por uno de los peores después de que en apenas tres años se haya disparado en un 75%. Sin embargo, hacerse una prueba diagnóstica en la Comunidad de Madrid tampoco es tarea sencilla.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al actual consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al actual consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (Foto: PP de Madrid)

La lista de consultas externas alcanza en agosto las 416.856 personas, 80.000 más que el año pasado y 179.641 más que en el mismo mes de 2016.

La lista de espera para ver al especialista en la sanidad madrileña no entiende de nuevas legislatura. El cambio de gobierno no espera a unas cifras que en consultas externas en Madrid siguen desbordándose. Ejemplo de ello es el último registro, el del mes de agosto, que contabilizó a casi medio millón de personas en espera: 416.856.

0,453125