www.elboletin.com
Edición testing    

Sanidad

La desconfianza en las vacunas pone en peligro la inmunidad de grupo contra el coronavirus

Mientras los científicos trabajan contra el reloj en el fármaco, algunos investigadores advierten de las reticencias de un amplio espectro de la población, no solo los antivacunas.

La inmunidad de grupo será el giro argumental de esta pandemia. Lejos de conseguirla mediante la infección natural, un espejismo después de los resultados del estudio de seroprevalencia ENE-COVID, la vacuna contra el coronavirus será “la mejor ruta para volver a la normalidad”, tal y como subrayaba hace unos días en su editorial la revista Science Advances.

Camas de hospital
Camas de hospital

Colectivos sanitarios piden “no cometer el error de todos los años” con el cierre de camas, consultas y centros sanitarios durante los meses de verano.

Todos los veranos se repite la misma historia: llega el calor y con él los cambios en la Sanidad. Las comunidades autónomas proceden al cierre de camas en los hospitales ante la menor demanda por las vacaciones. También se clausuran quirófanos y centros, que se despiden hasta la ‘vuelta al cole’, al igual que las consultas externas, que se reducen a la mínima expresión. Una práctica habitual que los colectivos sanitarios reclaman que no suceda este año. La crisis del Covid-19 sigue ahí y la amenaza de un posible rebrote está sobre la mesa.

Hospital Gregorio Marañón
Hospital Gregorio Marañón

El comité de empresa del centro ha pedido la dimisión del gerente del hospital y de otros puestos directivos.

El comité de empresa del Hospital Gregorio Marañón ha acusado a la Consejería de Sanidad de aprovechar la crisis del coronavirus para iniciar la "privatización" del servicio de limpieza del centro al incluir gran parte del servicio dentro de un contrato marco.

Test rápido de coronavirus
Test rápido de coronavirus

Además, 240.978 personas han dado positivo en una prueba PCR, lo que supone 177 más en un día.

El Ministerio de Sanidad ha registrado una nueva muerte por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de fallecidos a las 27.134 personas, de las cuales 52 se han producido en los últimos siete días.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

El Ministerio de Sanidad da luz verde a las peticiones de la Comunidad de Madrid y de Barcelona de saltar de fase, así como al resto de autonomías, que pasarán a la 3.

La Comunidad de Madrid, así como Barcelona y Lleida -en Cataluña- entrarán el próximo lunes en la fase 2 de la desescalada, según ha anunciado hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia en La Moncloa tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar la prórroga del estado de alarma.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en el Ifema.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en el Ifema. (Foto: Comunidad de Madrid)

El consejero Enrique Ruiz Escudero enmarca en el “ámbito personal” la decisión de los profesionales sanitarios de no renovar sus contratos.

Nada que ver con la precariedad. Para la Comunidad de Madrid los profesionales sanitarios se van de la región por una decisión “personal” que no tiene ninguna relación con los contratos 'basura' que, según ha denunciado AMYTS, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ofrece, entre otros, a residentes de Medicina Familiar.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. (Foto: Comunidad de Madrid)

Enrique Ruiz Escudero tensa el pulso con Alberto Reyero y ve “sorprendente” los emails que aparecen en los medios. “Allá cada uno con su conciencia y fariseísmo político”.

La tensión aumenta en las filas de la Comunidad de Madrid a cuenta de la gestión en las residencias de ancianos durante la crisis del Covid-19. El enfrentamiento entre el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Ciudadanos), y el responsable de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), se intensifica por momentos. A este último no le ha gustado nada ‘desayunar’ este viernes con los correos electrónicos del dirigente naranja en las páginas de El País advirtiendo sobre la necesidad de actuar en estas residencias para evitar muertes “indignas”.

Organización Mundial de la Salud
Organización Mundial de la Salud (Foto: Organización Mundial de la Salud)

Esta modificación en las cifras se produce después de que el Ministerio de Sanidad haya aclarado que no reporta datos diarios a la Organización Mundial de la Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha rebajado la cifra de muertes en España hasta un total de 27.940, lo que supone 1.918 fallecidos menos de los notificados horas antes, tras la polémica por el desfase con los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad.

Sillas de ruedas
Sillas de ruedas

Un total de 315 ancianos han dejado de forma voluntaria y las residencias, ya sean públicas, concertadas o de gestión indirecta, de la región.

Un total de 315 ancianos han abandonado de forma voluntaria y cumpliendo los procedimientos establecidos las residencias públicas, concertadas y de gestión indirecta de la Comunidad de Madrid durante esta crisis del coronavirus, según datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad.

Coronavirus
Coronavirus (Foto: EMA - Archivo)

La segunda fase del estudio de seroprevalencia eleva en dos décimas el porcentaje de la población con anticuerpos.

El 5,2% de la población española ha superado la enfermedad y presenta anticuerpos contra el Covid-19, apenas dos décimas más que en la primera oleada de los resultados del estudio de seroprevalencia liderado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), según los resultados de esta segunda tanda, en la que se han analizado a 64.564 personas entre el 18 de mayo y el 1 de junio.

Dos trabajadores sanitarios hablan en las instalaciones del hospital de campaña instalado en IFEMA
Dos trabajadores sanitarios hablan en las instalaciones del hospital de campaña instalado en IFEMA (Foto: Comunidad de Madrid)

Defensores de la Sanidad Pública afirman que “está bien que se reconozca” esta labor, pero piden “mejorar las condiciones” de trabajo de los profesionales sanitarios.

“El mejor premio son más medios y más trabajadores”. Colectivos defensores de la Sanidad Pública afirman que los galardones, como el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, están bien, pero no cambian nada la situación laboral en la que se encuentran los profesionales de este sector, que han quedado en evidencia con la crisis del Covid-19.

Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en pacientes con Covid-19
Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en pacientes con Covid-19 (Foto: ATS)

El informe recoge que se han producido 195 contagios en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Sanidad ha informado este jueves de cinco nuevos fallecimientos por COVID-19 en España desde el inicio de la pandemia, elevando el total a 27.133. Según sus cifras, en los últimos siete días se han producido 56 fallecimientos.
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Foto: Jaime Pozas)

A través de un comunicado, el Ministerio señala que la OMS, tal y como indica en sus actualizaciones, extrae información de diferentes fuentes.

El Ministerio de Sanidad ha aclarado que no reporta datos diarios a la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras notificarse en la web del organismo sanitario internacional 29.858 muertes por COVID-19 en España, en contraste con las 27.128 de las que informó el Ministerio de Sanidad este miércoles en su último balance publicado, lo que supone una discrepancia de 2.730.

La Justicia condena a Aragón por no dar equipos de protección a los sanitarios
(Foto: Óscar Cañas - Europa Press)

Condenan a la Diputación General de Aragón, el Servicio de Salud y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales por vulneración de los derechos de los trabajadores.

La magistrada del Juzgado de lo Social de Teruel, Elena Alcalde, ha condenado a la Diputación General de Aragón (DGA), el Servicio de Salud y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) por vulneración de los derechos de los trabajadores, estableciendo que deben proporcionar equipos de protección individual (EPI) frente a la Covid-19 a los empleados públicos sanitarios del grupo A.

Estetoscopio
Estetoscopio

AMYTS desvela amenazas por parte de la Gerencia de Atención Primaria de Madrid a residentes para que acepten contratos de refuerzos.

La Comunidad de Madrid, a través de la Gerencia de Atención Primaria, está presionando a los residentes de último año, que terminaron el pasado 26 de mayo, a que firmen contratos “basura”. Así lo denuncia la Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid (AMYTS), que lamenta que el “maltrato” a estos profesionales sanitarios continúe en la región.

Sagrario Ortega, jefa de la Unidad de Edición Genómica en Ratón en el CNIO
Sagrario Ortega, jefa de la Unidad de Edición Genómica en Ratón en el CNIO (Foto: CNIO)

Esta doctora en Bioquímica desarrolla modelos de roedor genéticamente modificados para probar tratamientos y vacunas contra el SARS-CoV-2. A estos animales se les introducirá, mediante tecnología CRISPR, el gen humano que produce la puerta de entrada para el virus. Su proyecto ha recibido financiación del Instituto de Salud Carlos III.

Sagrario Ortega (Toledo, 1959) lleva al frente de la Unidad de Edición Genómica en Ratón en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) desde 2002. Su departamento ha sido pionero mundial en el desarrollo de ratones modificados genéticamente para visualizar la formación de metástasis y ha contribuido al descubrimiento de nuevas estrategias terapéuticas para distintos tipos de cáncer.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia en Moncloa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia en Moncloa. (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) detalla sus reclamaciones al ministro Salvador Illa, que se compromete a dar una respuesta en breve.

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha trasladado en persona al ministro Salvador Illa sus reclamaciones ante la “dramática situación económica y de viabilidad” en la que se encuentra este sector por la crisis del Covid-19. Su presidente, Carlos Rus, se reunió este miércoles con el titular de Sanidad, a quien detalló “cómo ha afectado de forma extrema” la pandemia a estos centros. Tal es así, que han lanzado un SOS al Gobierno.

'Personal Code Health', una nueva medida de seguridad frente al Covid-19

A través de un código QR biométrico, Quirónprevención ayuda a sus empresas clientes a convertir los espacios de trabajo en lugares más seguros y controlados

Quirónprevención se ha aliado con la tecnológica Dinsa para desarrollar una solución que facilite a las compañías el control del estado inmunológico de su plantilla pudiendo evitar así focos de contagio y contaminación, implantando el 'Personal Code Health'.
Profesional sanitario con equipos de protección individual (EPI)
Profesional sanitario con equipos de protección individual (EPI) (Foto: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana)

Se trata del primer fallecido registrado por el Ministerio de Sanidad tras dos días consecutivos sin informar de ningún muerto.

El Ministerio de Sanidad ha registrado un fallecido por Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de muertos a los 27.128. Además, en los últimos siete días han muerto 63 personas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una visita al Hospital La Paz.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una visita al Hospital La Paz. (Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad de Madrid anunció inicialmente la contratación de 400 técnicos de Salud Pública para hacer de ‘rastreadores’ y luego lo redujo a 175. A día de hoy solo hay 16.

A vueltas con los ‘rastreadores’ en la Comunidad de Madrid. Poco a poco se va desvelando el misterio en torno a estos profesionales, encargados de saber con quién han tenido contacto los contagiados por Covid-19. Tras varias semanas sin noticias sobre estas contrataciones, CCOO ha cifrado en solo 16 el número de técnicos de Salud Pública que se encargan de esta tarea. Debían ser 175, como prometió el viceconsejero Antonio Zapatero, que rectificó la cifra aportada anteriormente por el Gobierno madrileño, que había hablado en un principio de 400.

Concentración de sanitarios en el Hospital de La Paz
Concentración de sanitarios en el Hospital de La Paz (Foto: Europa Press)

Este galardón ensalza la “entrega incondicional” de los trabajadores de la Sanidad española que trabajan en primera línea contra el Covid-19.

Los sanitarios españoles que trabajan en primera línea contra el Covid-19 han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020, tal y como ha anunciado este miércoles el jurado encargado de su concesión. Este galardón ensalza su “encomiable nivel de profesionalidad y compromiso” desde que se desató esta crisis.

Imagen de un centro de salud sin mampara de protección.
Imagen de un centro de salud sin mampara de protección. (Foto: CSIF)

CSIF denuncia las carencias que “a estas alturas” persisten en centros de salud de Madrid, donde no hay, por ejemplo, mamparas en las unidades de admisión y citación.

Los centros de salud de la Comunidad de Madrid siguen afrontando con carencias la desescalada. No hay ni rastro de las contrataciones prometidas desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Tampoco de las medidas de protección necesarias para su día a día. Así lo afirma CSIF, que denuncia que “a estas alturas” muchos de estos centros, y algunos hospitales de la región, no cuentan, por ejemplo, con mamparas en las unidades de admisión y citación.

Gabriel Heras es médico intensivista y director del proyecto HU-CI
Gabriel Heras es médico intensivista y director del proyecto HU-CI (Foto: Ediciones Península)

El pico de la pandemia ha pasado, pero el personal de los hospitales, como este intensivista, teme que la población corra riesgos y se produzca una segunda oleada. “La única manera que tuvimos muchos de nosotros de descansar fue caer infectados”, afirma. El libro que acaba de publicar narra la angustia vivida en una UCI madrileña.

Los diez días siguientes a la declaración del estado de alarma Gabriel Heras (Madrid, 1977) trabajó 120 horas. Sumó tres guardias de 24 horas, dos refuerzos de doce y tres turnos de ocho. En un mes, el intensivista adelgazó cinco kilos y fue uno de los miles de sanitarios contagiados por el coronavirus en la Comunidad de Madrid. Su hospital fue el primero de España en el que se diagnosticó un paciente con coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

“Estamos ahora mismo verificando qué son exactamente los datos de fallecidos que están dando las comunidades”, afirma Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que están verificando las "discrepancias del día a día" entre el número de fallecidos que dan las comunidades autónomas y los que se recogen en los informes del Ministerio de Sanidad.

Un agente de la Policía Nacional se prepara para repartir mascarillas en Pamplona
Un agente de la Policía Nacional se prepara para repartir mascarillas en Pamplona (Foto: Eduardo Sanz - Europa Press)

Sanidad informa de que no se ha notificado ningún fallecimiento respecto a las cifras de ayer, que se situaban en las 27.127 muertes por coronavirus.

Segundo día consecutivo sin fallecidos por Covid-19 en España. Así se desprende de los datos publicados este martes por el Ministerio de Sanidad, que mantiene en 27.127 los muertos por esta pandemia desde que se desató esta crisis. Además, da cuenta de 34 fallecimientos con fecha de defunción en los últimos siete días.

El presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, este martes durante su comparecencia en la reunión de la Comisión del Congreso de los Diputados
El presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, este martes durante su comparecencia en la reunión de la Comisión del Congreso de los Diputados

Romero ha insistido en la necesidad de reforzar los servicios de Atención Primaria, especialmente la rural.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Serafín Romero, ha denunciado durante su comparecencia en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados las "dantescas escenas" que se han visto de profesionales sanitarios atendiendo a pacientes con Covid-19 sin los recursos y materiales necesarios.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una visita a Torrejón de Ardoz.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una visita a Torrejón de Ardoz. (Foto: Comunidad de Madrid)

Colectivos sanitarios se declaran en contra de la realización de pruebas a toda la población, como pasa en Torrejón de Ardoz, y piden bloquear cualquier iniciativa similar.

“No existe ninguna justificación científica para la realización de pruebas de coronavirus de manera masiva”. La Asociación Madrileña de Salud Pública (AMaSaP) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) no esconden su “firme rechazo” al test que Torrejón de Ardoz está realizando a toda su población. “Desde un punto de vista científico y sanitario está totalmente desaconsejado”, afirman. Además, creen que es malgastar el dinero.

Concentración de sanitarios en el Hospital de La Paz
Concentración de sanitarios en el Hospital de La Paz (Foto: Europa Press)

El personal de hospitales y centros de atención primaria se ha congregado ante algunos hospitales de la Comunidad de Madrid.

Los aplausos colectivos para homenajear el trabajo de los sanitarios y profesionales de servicios durante la crisis del coronavirus se han vuelto a repetir este lunes desde los balcones y las calles, cuando se cumplen 80 días desde que se iniciaran tras el estado de alarma por la pandemia.

Imagen de recurso de una mujer con mascarilla por el coronavirus.
Imagen de recurso de una mujer con mascarilla por el coronavirus. (Foto: Iván Terrón Europa Press)

Gilead está trabajando en la revisión y envío en las próximas semanas de los datos completos del estudio para su publicación en una revista científica.

Gilead anunció este lunes los resultados de su estudio con Remdesivir en pacientes con neumonía moderada por Covid-19 y resaltó que el ciclo de tratamiento de cinco días ofrece "una mejora clínica significativamente mayor frente al estándar de tratamiento".

Hospital Niño Jesús
Hospital Niño Jesús

"Es una vergüenza que durante los últimos 7 años la Comunidad de Madrid no ha dado ninguna aportación económica para adecuar y modernizar el hospital".

La Marea Blanca ha criticado este lunes "los recortes de personal y recursos sanitarios en el Hospital Niño Jesús entre 2011 y 2017 y la falta de inversión para su modernización" por parte de la Comunidad de Madrid, a la que ha acusado de querer llevar a cabo una "privatización encubierta" del centro hospitalario.

2,23095703125