www.elboletin.com
Edición testing    

Sanidad

Se intensifica la guerra abierta en Madrid por la Ley de Farmacia

El Sindicato de Enfermería reprocha los oídos sordos de la Consejería de Sanidad a su indignación por el anteproyecto de Ley de Farmacia.

El anteproyecto de Ley de Farmacia que ha preparado la Comunidad de Madrid ha caído como una bomba en la sanidad pública. Especialmente entre enfermeras y médicos, que han salido a censurar la iniciativa. Por su parte, los farmacéuticos se han alineado a favor. Ahora le toca a la Asamblea de Madrid decidir, pero la Enfermería ya ha avanzado que seguirá batallando.

Laboratorio
Laboratorio

UGT convoca una manifestación el próximo 27 de septiembre para que la Comunidad de Madrid obligue a subrogar al personal de los análisis clínicos de los ‘hospitales de Aguirre’.

La Comunidad de Madrid está decidida a mantener la privatización de los análisis clínicos de los Hospitales de Sureste, Tajo, Henares, Infanta Cristina, Infanta Leonor e Infanta Sofía, más conocidos como los ‘hospitales de Aguirre’. Así lo transmitió en una respuesta parlamentaria al PSOE y así lo ha vuelto a confirmar la Consejería de Sanidad a EL BOLETÍN. Ante esta intención, los profesionales ya han avanzado movilizaciones.

A la izquierda, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero
A la izquierda, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero

AMYTS entrega una recogida de firmas en la Consejería de Presidencia para exigir la dimisión del consejero de Sanidad por incumplir lo firmado sobre la carrera profesional.

Los médicos madrileños no olvidan la jugada que protagonizó la Comunidad de Madrid a finales de julio. El día 31 de dicho mes, el Consejo de Gobierno decidió aprobar la reactivación de la carrera profesional en la sanidad, pero con una sorpresa: se modifica el acuerdo que la Consejería de Sanidad había alcanzado con los sindicatos.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad (Foto: Casa de S.M. el Rey)

ASPE recuerda a María Luisa Carcedo que “la colaboración público-privada es la única vía para que el sistema sanitario siga sosteniéndose”.

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) no acogió de muy buena manera el nombramiento de Carmen Montón cuando Pedro Sánchez desveló la composición de su gobierno. Ahora Montón es pasado por las irregularidades de su máster y María Luisa Carcedo es la nueva ministra de Sanidad. Ya tiene la bienvenida de la patronal de la sanidad privada.

María Luisa Carcedo, secretaria general del Grupo Socialista en el Senado
María Luisa Carcedo, secretaria general del Grupo Socialista en el Senado

La FADSP tacha la elección de María Luisa Carcedo como “muy positiva”, aunque recuerda que “no lo tiene fácil”.

El Ministerio de Sanidad tiene nueva responsable: María Luisa Carcedo. Y la nueva ministra ya ha contado con el visto bueno de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP): “Este nombramiento es muy positivo”. Aun así, estos defensores de la sanidad pública han recordado que “no lo tiene fácil”.

Aplican la ‘Ley Mordaza’ contra un activista de la sanidad pública

El hecho se produjo en septiembre del pasado año en un hospital de León.

El viernes 14 de septiembre se va a celebrar una concentración en el parque del Temple (Ponferrada, León) en defensa de un activista al que se le ha aplicado la ‘Ley Mordaza’ por una acción cometida durante la protesta en contra de los recortes en la Sanidad Pública.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Ángel Garrido, portavoz del Gobierno
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Ángel Garrido, portavoz del Gobierno

El último informe de la FADSP desvela que Madrid ha aumentado su porcentaje de gasto sanitario que pasa a manos privadas, únicamente por detrás de Cataluña.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha sacado a la luz su XV Informe sobre la Situación Sanitaria en las CCAA. Y el escenario privatizador sigue muy presente. De hecho, en algunas regiones como Madrid continúa esta escalada.

Ángel Garrido anunciando la reforma del Gregorio Marañón
Ángel Garrido anunciando la reforma del Gregorio Marañón (Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad de Madrid ha avanzado en los últimos meses reformas en el 12 de Octubre, La Paz y el Gregorio Marañón. Asociaciones y oposición cargan contra los anuncios.

El Gobierno de Ángel Garrido aprieta el acelerador mirando a los hospitales madrileños. Sobre todo a los de mayor dimensión. Tras más de dos tercios de legislatura donde los desperfectos y los incidentes por la situación de las infraestructuras han estado presentes, la Comunidad de Madrid se ha lanzado a anunciar grandes reformas. Todo a menos de un año de las elecciones autonómicas.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en la Asamblea.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en la Asamblea. (Foto: Comunidad de Madrid)

AMYTS rechaza el anteproyecto al atribuir funciones “de competencia en lugar de colaboración” por la teleasistencia.

La Ley de Farmacias que ha aprobado el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha caído como un tsunami en la sanidad pública madrileña. Pese al aplauso de los farmacéuticos, el personal sanitario ha salido en tromba a posicionarse en contra. Así ha sucedido con la Enfermería y ahora con los médicos.

La Ley de Farmacia en Madrid abre una brecha entre farmacéuticos y enfermeras

El Colegio de Farmacéuticos celebra el proyecto aprobado esta semana por Garrido, mientras que el de Enfermería se opone y habla de “privatización” e invasión de competencias.

La Comunidad de Madrid avanza en su Ley de Farmacia. El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de ley esta semana. El turno ahora recaerá sobre la Asamblea de Madrid que tendrá que darle o no el visto bueno. Mientras, los colectivos profesionales ya han alzado la voz. Es el caso de los farmacéuticos y las enfermeras.

Laboratorio
Laboratorio

La plantilla de los análisis clínicos de los ‘hospitales de Aguirre’ alerta de la situación laboral y asistencial que sufre. Garrido “se desentiende” y apuesta por seguir privatizando.

Los laboratorios de análisis clínicos de los llamados ‘hospitales de Aguirre’ en Madrid están sumidos en la incertidumbre ante los planes de la Comunidad de Madrid. El contrato que firmó el Gobierno de Esperanza Aguirre finaliza a finales de 2018 y no hay más noticias que la comunicación de Ángel Garrido al PSOE en una respuesta parlamentaria.

Laboratorio
Laboratorio

Los trabajadores denuncian que “no saben qué ocurrirá” con la gestión de los análisis clínicos de los hospitales privatizados ante la cercanía del fin del contrato que firmó Aguirre.

La Comunidad de Madrid mantendrá la privatización de los análisis clínicos de los seis hospitales privatizados. O al menos así lo aseguró el Gobierno de Ángel Garrido en una respuesta parlamentaria al PSOE. El contrato que adjudicó Esperanza Aguirre en 2009 a BR Salud (actualmente Unilabs más Ribera Salud) llega a su fin. Y con él, llega la incertidumbre entre los trabajadores.

Vacuna
Vacuna

La precariedad de las plantillas y modificar la prescripción enfermera antes de las campañas de vacunación, los asuntos más urgentes tras el verano.

Aumentar las plantillas de enfermeros y fisioterapeutas, mejorar las condiciones laborales, propiciar unos entornos de trabajo más seguros y aprobar e implantar la nueva regulación sobre prescripción enfermera antes de que empiece la campaña de vacunación de la gripe, son las principales asignaturas pendientes que el Sindicato de Enfermería plantea al Ministerio de Sanidad y las consejerías de Salud de las CCAA al inicio del nuevo curso político.
Marea Blanca
Marea Blanca (Foto: Jaime Pozas)

La plataforma sale este domingo a la calle a reclamar un modelo que prime la salud de los ciudadanos.

La Marea Blanca vuelve a salir a la calle. Lo hace por 71ª vez en la última década. Su objetivo, recuperar el modelo de Sanidad Pública que había en España antes de la crisis y de la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa.

Enfermera
Enfermera

SATSE denuncia que los profesionales tienen de media más de 100 residentes a su cargo.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, denuncia que, un año más, se ha agudizado en verano la insostenible situación que sufren las enfermeras y enfermeros que trabajan en las residencias de mayores de nuestro país, motivada por el cada vez mayor déficit de plantillas existente.
TAC
TAC

Los radiólogos reciben una comunicación del jefe de servicio que evidencia la falta de estos profesionales en el Hospital Universitario del Sureste.

“Debido a la falta de facultativos, solo se informarán las radiografías de tórax”. Este es el mensaje que se ha difundido en el Hospital del Sureste en Radiología, según ha podido conocer la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS) por medio de los profesionales del hospital madrileño.

Ambulancia Summa 112, Comunidad de Madrid
Ambulancia Summa 112, Comunidad de Madrid (Foto: Benjamín Núñez González)

La Comunidad de Madrid cesa a Santiago Cortés varios meses después de que se conociera su imputación por prevaricación administrativa.

La Consejería de Sanidad se limpia de imputados. La Comunidad de Madrid ha cesado a Santiago Cortés, director de Gestión del SUMMA, por su implicación en el ‘caso ambulancias’, según ha adelantado la Cadena SER. La destitución llega una semana después de que se conociese que este alto cargo mantenía su puesto pese a sus problemas judiciales.

El negocio de la ineficacia privatizadora

Gaspar Llamazares y Rubén Bejarano aseguran que “el modelo privado no es mejor en cobertura sanitaria y efectividad”. “Todos resultan más caros y con peores resultados”.

Los recientes informes sobre gestión sanitaria, el último de la FADSP, ponen de manifiesto que la privatización sanitaria es más que un hecho consolidado en nuestro Sistema Nacional de Salud. La situación varía en función de la comunidad autónoma a la que hagamos referencia, o al perfil político de su gobierno, entre otras circunstancias, pero la transferencia de recursos públicos a empresas privadas, algunas incluso no sanitarias, forman parte de las partidas de gastos y transferencias corrientes de todos los presupuestos regionales.

Hospital
Hospital

La Alianza de la Sanidad Privada apunta a que la privada es “mucho más ágil” y que sin ella la pública “no podría hacer frente con solvencia a los grandes retos que tiene planteados”.

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) se ha lanzado a analizar el verano en los hospitales públicos. Y una petición han puesto sobre la mesa: “Reclamamos que se haga uso de toda la capacidad asistencial de la sanidad española de manera integrada”. Mientras, el lobby sanitario no ha dudado en recordar su importancia.

Enrique Ruiz Escudero, nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Enrique Ruiz Escudero, nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Los sindicatos se levantan contra Enrique Ruiz Escudero por su “engaño” con el acuerdo de la carrera profesional. Se avecina un otoño caliente.

El sillón de consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid parece maldito. Se trata de un cargo de ‘alto riesgo’ donde la polémica y las peticiones de dimisión son más que habituales. Da igual quién esté al frente del Gobierno. Esperanza Aguirre, Ignacio González o Cristina Cifuentes han visto cómo sus consejeros de Sanidad han sufrido este mal.

Hospital La Paz
Hospital La Paz (Foto: Zarateman)

MATS denuncia que el hospital traslada a los fisioterapeutas a una habitación de 130 m2, mientras la lista de espera crece y se cuenta con menos profesionales.

Las voces de “desmantelamiento” vuelven a situarse sobre el Hospital La Paz de Madrid. Esta vez sobre la unidad de Rehabilitación ante los movimientos que viene realizando el centro público. El último ha sido la gota que colma el vaso. El sindicato MATS ha pedido frenar el “deterioro” de un servicio que pierde trabajadores a la vez que dispara la lista de espera.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

CCOO alerta de que la falta de plantilla está mermando a un servicio que sigue esperando el cumplimiento del acuerdo firmado entre sindicatos y Ayuntamiento de Madrid.

De un año para otro, Madrid Salud parece vivir un giro de 180 grados. O al menos así se aprecia en las intenciones del Ayuntamiento de Madrid. El servicio que se encarga de la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades está destinado a vivir una nueva era tras los años de recortes. Sin embargo, según denuncia CCOO, no termina de arrancar.

Marea blanca
Marea blanca (Foto: Jaime Pozas)

La última vez que la Comunidad de Madrid indignó a los sindicatos por esta cuestión, se convocaron dos días de huelga.

La Comunidad de Madrid está jugando con fuego. Estuvo cerca de quemarse a finales de año y ahora las llamas vuelven a coger fuerza tras el nuevo incumplimiento sobre la carrera profesional. La decisión del Consejo de Gobierno de no firmar lo pactado el pasado 4 de julio con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad reaviva un conflicto en la sanidad madrileña que ya avanza “movilizaciones”.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto: Flickr PP de Madrid)

La Consejería de Hacienda rechaza el acuerdo firmado entre sindicatos y Sanidad para pagar la carrera profesional en tres años. Las organizaciones avanzan movilizaciones.

Vuelve el conflicto en la sanidad pública. La Comunidad de Madrid ha hecho estallar por los aires las relaciones con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad. Y estas ya han respondido: anunciarán próximas movilizaciones después de que el Gobierno de Ángel Garrido no haya cumplido con los meses de negociaciones para pagar la carrera profesional.

Miembros de la Federación de Asociación en Defensa de la Sanidad Pública junto a la ministra de Sanidad, Carmen Montón
Miembros de la Federación de Asociación en Defensa de la Sanidad Pública junto a la ministra de Sanidad, Carmen Montón (Foto: FADSP)

Tras una primera reunión, Montón y la FADSP acuerdan la “necesidad de detener la privatización” y, entre otras, “continuar con la revisión del RDL 16/2012”.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y la ministra de Sanidad, Carmen Montón, ya se conocen. Después de que el colectivo se reuniese hace varias semanas con algunas fuerzas parlamentarias, el turno ha recaído para la máxima responsable de la sanidad en el país.

Colapso en el Clínico San Carlos
Colapso en el Clínico San Carlos (Foto: MATS)

Los grandes hospitales perdieron de diciembre de 2016 a diciembre de 2017 un total de 128 camas funcionantes.

El año 2017 no ha estado exento de colapsos y sobresfuerzos en las urgencias de los hospitales madrileños. El propio consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, pidió responsabilidad a la hora de hacer uso de este servicio, a la vez que se preguntaba por qué esta demanda no era tan alta los días en que había “final de Champions”. Los datos oficiales aportan otro punto de vista.

Carmen Montón, ministra de Sanidad
Carmen Montón, ministra de Sanidad (Foto: Pool Moncloa/César P.Sendra)

Yo Sí Sanidad Universal censura la poca ambición del borrador presentado por Carmen Montón y recuerdan que no se vuelve a la situación anterior al dañino RDL 16/2012.

El anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de recuperar la sanidad universal fue acogido con los brazos abiertos por los defensores de la sanidad pública. Sin embargo, una vez analizado el borrador que tiene el Ministerio de Sanidad, la decepción y las críticas han ido cogiendo fuerza.

Los hospitales públicos cerraron 300 camas desde la llegada del 'nuevo PP de Cifuentes'

Mientras, el número de ingresos y de urgencias hospitalarios se han disparado año tras año desde que en 2015 el ‘nuevo PP de Cifuentes’ subió al poder.

Los mensajes de recuperación económica brotan a lo largo y ancho del país. En la Comunidad de Madrid no son menos. Sin embargo, esa misma suerte y ese crecimiento no se repite en el número de camas que tienen los hospitales públicos madrileños. La crisis se llevó recursos y profesionales en la sanidad pero una vez pasado lo peor –según las autoridades- , los recortes se mantienen.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto: Comunidad de Madrid)

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, asegura que el decreto abre una “autopista de cuatro carriles” a la llegada del turismo sanitario a España.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha plantado contra la recuperación de la sanidad universal que está impulsando la ministra de Sanidad, Carmen Montón. El dirigente madrileño ha cargado contra el decreto al entender que abre “una autopista de cuatro carriles” para la llegada del turismo sanitario al país.

Camas de hospital
Camas de hospital

En el último año, los grandes hospitales tenían 6.799 camas instaladas, pero el promedio de camas funcionando realmente era de 5.910.

El cierre de camas ha sido una de las tónicas protagonistas en la sanidad pública con la crisis económica. A la pérdida de profesionales, se le ha sumado la deshabilitación de camas hospitalarias. Algo que la sanidad madrileña ha seguido viviendo en 2017, pese a las intensas voces institucionales aplaudiendo la recuperación económica.

0,453125