www.elboletin.com
Edición testing    

Sanidad

Movilización por la Atención Primaria
Movilización por la Atención Primaria

La posibilidad de huelga está sobre la mesa pero, por el momento, los médicos anuncian denuncias y la negativa a realizar trámites burocráticos “absurdos” e incluso a doblar turnos.

Los centros de salud en Madrid están en ebullición a pocas semanas para que comience el maratón electoral. Incluso se podría hablar de revolución. Así lo plantean cientos de médicos de la Atención Primaria que se han levantado contra la inacción de la Comunidad de Madrid. Por el momento, la amenaza de huelga está presente, aunque hasta ella quedan muchos pasos.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto: PP de Madrid)

Enrique Ruiz Escudero asegura que “como médico y consejero, aún no puedo decir que homeopatía y acupuntura sean pseudoterapias”.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, no se lanza contra la hemopatía. En una entrevista a Diario Médico, el dirigente ha asegurado que le parece “complicado y atrevido decir ya que la homeopatía es una pseudoterapia” y ha reclamado un “debate profundo y certeza científica”.

Medicamentos
Medicamentos

La FADSP reclama también sanciones “ejemplares” a las farmacéuticas privadas que provocan desabastecimientos de medicamentos.

El Ministerio de Sanidad mira a la industria farmacéutica. En los últimos días, el Gobierno ha anunciado actuaciones contra el encarecimiento de ciertos fármacos y el lanzamiento de un plan para prevenir el desabastecimiento de medicamentos. Pese a ello, han querido llamar a la calma.

Enfermera
Enfermera

El Sindicato de Enfermería pide a los partidos que apuesten por enfermeras para puestos de alta responsabilidad y que garanticen un 7,5% del PIB para la sanidad pública.

Las elecciones generales se encuentran a la vuelta de la esquina. El debate político y mediático se sitúa en Cataluña con la ‘guerra de los lazos’, en las propuestas de Vox y en los últimos fichajes de los políticos. Mientras, entre ese huracán, la Enfermería busca colarse en la campaña electoral.

Colapso en las Urgencias del Hospital de La Paz. Fecha: 20/03/2019
Colapso en las Urgencias del Hospital de La Paz. Fecha: 20/03/2019 (Foto: MATS)

Profesionales de las Urgencias de La Paz relatan cómo el cierre de camas y plantas, la falta de espacio y de personal, así como el aumento de la población provocan los colapsos.

El frío y la gripe están generalmente asociados a los colapsos en las Urgencias hospitalarias. Los gobiernos son conscientes. Así lo evidencian con el lanzamiento de los planes de invierno para reforzar esta zona crítica. Sin embargo, el buen tiempo y la salida de la gripe no han traído la tranquilidad a los centros y, en concreto, al Hospital de La Paz.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad (Foto: Ministerio de Sanidad)

La ministra de Sanidad lanza un mensaje de tranquilidad asegurando que “no existe riesgo de que una enfermedad que requiera un tratamiento no haya un medicamento para tratarla”.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha anunciado un plan específico para prevenir el desabastecimiento de medicamentos. Así se lo planteará el próximo viernes a las comunidades autónomas con las que espera contar, debido a la falta de suministros que ha admitido el Gobierno.

Ángel Garrido y Cristina Cifuentes.
Ángel Garrido y Cristina Cifuentes. (Foto: Comunidad de Madrid)

La Consejería de Sanidad acumula a lo largo de legislatura varias sentencias judiciales por saltarse derechos constitucionales o por no cumplir con lo pactado.

La legislatura en la Comunidad de Madrid toca a su fin. Sin embargo, el recorrido en los últimos años no ha sido indiferente para la Justicia. No solo por las operaciones policiales (Púnica y Lezo), sino por los toques que ha ido dando a la gestión sanitaria. El último revés lo ha vivido esta semana en forma de sentencia por discriminar entre interinos y fijos.

A la derecha, Enrique Ruiz Escudero, consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid
A la derecha, Enrique Ruiz Escudero, consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto: Comunidad de Madrid)

La Justicia madrileña obliga al Hospital de Fuenlabrada a abonar por primera vez este complemento salarial a varias enfermeras interinas.

Se abre un nuevo escenario en el pago de la carrera profesional en la sanidad madrileña. El Juzgado nº2 de lo Social de Móstoles ha fallado a favor de varias enfermeras interinas del Hospital de Fuenlabrada que reclamaban el abono de este complemento y que la Comunidad de Madrid se negaba al no ser personal laboral fijo.

Ángel Garrido anunciando la reforma del Gregorio Marañón
Ángel Garrido anunciando la reforma del Gregorio Marañón (Foto: Comunidad de Madrid)

La MEDSAP-Marea Blanca marcha este domingo de Callao a la Puerta del Sol para manifestarse contra la “sombra liquidadora que mantiene Garrido”.

“Recortes en sanidad, terrorismo institucional”. La marea blanca no levanta el pie del acelerador. Bajo ese lema “suficientemente explícito”, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (MEDSAP-Marea Blanca) se lanza un nuevo domingo de mes a la calle por séptimo año consecutivo y a escasas semanas de las elecciones.

Manifestación técnicos de salud pública
Manifestación técnicos de salud pública (Foto: CSIT)

El colectivo celebra este jueves su segunda jornada de paros por el impago de la carrera profesional.

En el corazón del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ‘habitan’ 300 empleados públicos que realizan un trabajo silencioso. Son los técnicos de salud pública. Se encargan, entre otras labores, del control de aguas potables y alimentos o de la supervisión de la calidad del aire en una región de alta contaminación. Y están en pie de guerra contra Ángel Garrido.

Las agresiones a sanitarios en la Comunidad de Madrid se disparan más de un 50%

El Sindicato de Enfermería denuncia la “inacción” del Gobierno de la Comunidad de Madrid para frenar este problema.

Las agresiones a profesionales sanitarios se incrementaron en 2017. Según los últimos datos del Registro Madrileño de Agresiones y Conflictos (REMAC), en la Comunidad de Madrid se produjeron 1.936 agresiones a estos profesionales. El año anterior, en 2016, la cifra fue de 1.287.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid
Enrique Ruiz Escudero, consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto: Comunidad de Madrid)

El Colegio de Médicos muestra su “preocupación y alarma por los problemas que está generando la implantación de la Historia Clínica Electrónica en la Comunidad de Madrid”.

HCIS sigue siendo un quebradero de cabeza para los médicos madrileños. Desde que se instauró este sistema de Historia Clínica Electrónica, las quejas ante su funcionamiento no tardaron en dispararse. Los apagones informáticos incrementaron el malestar. Sin embargo, la Comunidad de Madrid ignora estas críticas.

Luis González Díaz, presidente del COFM, junto a Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid
Luis González Díaz, presidente del COFM, junto a Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid (Foto: COFM)

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid avanza que impulsará la Ley de Farmacia si gobierna y defiende la atención domiciliaria, punto polémico con las enfermeras.

La Ley de Farmacia, que durante varios meses constituyó un enfrentamiento entre farmacéuticos y enfermeras, se deja para la próxima legislatura. Así lo aseguró Ángel Garrido y así lo recoge ahora la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Y la conservadora ya ha avanzado que la impulsará si accede al poder.

9 de cada 10 españoles quieren una ley que fije el máximo de pacientes por enfermera
(Foto: SATSE)

Satse informa que el 87% de los encuestados cree que el ratio actual de enfermeros conlleva más riesgos de errores o demoras en la asistencia.

El sindicato de Enfermería, SATSE, continúa movilizándose para exigir una regulación por ley que fije un número máximo de pacientes por enfermera y para apoyar su petición esgrimen una encuesta de la que se deduce que una gran mayoría de los españoles, el 92%, consideran necesaria una ley de ratios de enfermeras, en aras de una mayor seguridad del paciente.

Demandas contra los hacinamientos en las ambulancias madrileñas

UGT avanza denuncias a la Inspección de Trabajo por los colapsos de pacientes en el servicio externalizado. “Algún día habrá una desgracia”, advierten.

El servicio de ambulancias en Madrid hace aguas por varios frentes. A la situación de agotamiento de los trabajadores del servicio de transporte urgente se le suma el incumplimiento del contrato por parte de las empresas de transporte sanitario adjudicatarias. Y, según UGT, especialmente la compañía Santa Sofía.

El 8M en la sanidad madrileña: sólo el 19% de las mujeres ocupan puestos de alta responsabilidad

Los sindicatos reivindican medidas reales en favor de la igualdad en un sector altamente feminizado.

El 8M no pasa indiferente en la sanidad madrileña. Todo lo contrario. Los hospitales y centros públicos contarán este viernes con una intensa jornada. Hay múltiples convocatorias de huelga: de una hora, de 24 horas y de 16 horas. Pero todas coinciden: es necesario promover políticas de igualdad en un sector ocupado al 80% por mujeres.

Imagen de archivo: Manifestación de médicos en Madrid
Imagen de archivo: Manifestación de médicos en Madrid (Foto: Jaime Pozas)

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) convoca una marcha a las 12:00 horas desde el Ministerio de Sanidad hasta las Cortes.

“Es una jornada de queja para decir basta”. Los médicos de todo el país tienen cita este jueves. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha convocado una manifestación en Madrid desde el Ministerio de Sanidad hasta las Cortes ante la “actual crisis profesional de la sanidad española”.

Juanma Moreno y Juan Marín
Juanma Moreno y Juan Marín (Foto: PP de Andalucía)

PP y Ciudadanos denuncian que han detectado que medio millón de andaluces no estaban contabilizados y anuncian un plan de choque de 25 millones con derivaciones a la privada.

El Gobierno de PP y Ciudadanos en Andalucía mira a la sanidad privada. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ya ha anunciado un plan de choque para hacer frente a las listas de espera. Según han denunciado, la cifra se ha disparado “más del doble”: “Más de 500.000 andaluces no estaban contabilizados”.

Hospital La Paz
Hospital La Paz (Foto: Zarateman)

CCOO llama a la huelga el 2 de abril por el impago de la carrera profesional por parte de las empresas adjudicatarias y la Comunidad de Madrid a estas profesionales.

Se avecina conflicto en varios hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. CCOO ha llamado a la huelga indefinida a las trabajadoras de limpieza de los hospitales 12 de Octubre, La Princesa, La Paz, Ramón y Cajal, Getafe y Móstoles para el próximo 2 de abril. “Aún no está convocada”, matizan a EL BOLETÍN pero la advertencia está ya lanzada.

Indignación por los servicios mínimos “excesivos” en la sanidad madrileña para la huelga del 8M
(Foto: Jaime Pozas)

SAS, CGT, CNT y MATS denuncian los “obstáculos” de la Comunidad de Madrid a la hora de colocar los servicios mínimos.

Se acerca el 8M y no es indiferente en la sanidad madrileña. Varios sindicatos ya han llamado a la huelga feminista y el choque con la Comunidad de Madrid ha aparecido ante los servicios mínimos establecidos. “Son excesivos”, denuncian convocantes de la huelga como el Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS), CGT, CNT y el Movimiento Asambleario de Trabajadores-as de Sanidad (MATS).

Ángel Garrido en la Asamblea de Madrid
Ángel Garrido en la Asamblea de Madrid

“Yo hubiera querido que saliera, pero parece casi imposible”, admite el presidente madrileño ante una de las leyes más polémicas de los últimos años.

La Ley de Farmacia se ha convertido en una de las leyes más controvertidas de la legislatura y se quedará ahí: en una ley polémica. Pese a que los farmacéuticos y las enfermeras firmaron la paz hace apenas unas semanas, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha reconocido este viernes que es “casi imposible” que pueda aprobarse.

Ángel Garrido junto a Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, y Rafael van Grieken, consejero de Educación, en la firma del protocolo de creación de BioMad
Ángel Garrido junto a Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, y Rafael van Grieken, consejero de Educación, en la firma del protocolo de creación de BioMad (Foto: Comunidad de Madrid)

“Si no se arregla la temporalidad, Biomad no será más que fuegos artificiales para las elecciones”, advierte Juan Ángel Fresno, investigador madrileño.

“Hoy presentamos una iniciativa que representa una aportación imprescindible para el avance de nuestra sociedad”. Bajo estas palabras, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, daba el pistoletazo de salida este martes a BioMad. Sin embargo, la precariedad sobrevuela a un proyecto que agrupará a las instituciones públicas y empresas de la investigación para atraer talento e inversión.

Manifestación de los residentes del Hospital 12 de Octubre
Manifestación de los residentes del Hospital 12 de Octubre (Foto: AMYTS)

El Juzgado de lo Social sentencia que la Gerencia del hospital vulneró el artículo 28.1 de la Constitución y condena a indemnizar con 600 euros al sindicato AMYTS.

Revés judicial a la Comunidad de Madrid por su gestión de la huelga de residentes del Hospital 12 de Octubre. El Juzgado de lo Social nº 26 de Madrid ha condenado a la Consejería de Sanidad a una indemnización de 600 euros por intentar boicotear la huelga de los médicos en formación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión del Consejo de Ministros.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión del Consejo de Ministros. (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

Los colectivos de REDER junto con Amnistía Internacional y Yo Sí Sanidad Universal alertan de que el fin de la legislatura puede enterrar la recuperación de la sanidad universal.

La legislatura se agota en el Congreso de los Diputados. Y así son consciente más de 300 organizaciones, sociedades científicas y colectivos que han lanzado un mensaje “urgente” al Gobierno de Pedro Sánchez: “Que se apruebe el reglamento que garantice una sanidad plenamente universal”.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto: Comunidad de Madrid)

Garrido apunta que deja la decisión de reducir los horarios de citas para el próximo gobierno. Y entre voces de “victoria”, se pide de mantener el rechazo a la propuesta.

Ángel Garrido anunció este fin de semana que la reducción de horarios en la Atención Primaria se iba a quedar en un proyecto piloto, que no iba a ir más allá. El presidente de la Comunidad de Madrid, ante la cercanía de las elecciones, dejaba cualquier tipo de decisión para el próximo gobierno. Mientras, las reacciones ya han ido apareciendo.

Los médicos mantienen la presión y exigen un Plan Estratégico para la Atención Primaria en Madrid

El Colegio de Médicos reclama al consejero de Sanidad que dedique recursos económicos y que reorganice el trabajo de forma adecuada.

Demoras de 15 días para conseguir una cita, agendas interminables, bajas que no se cubren y un presupuesto que mengua en comparación con la población. Estos son algunos de los síntomas que han puesto de manifiesto la crisis en la Atención Primaria en Madrid. Unos déficits que vienen señalándose con especial ahínco en las últimas fechas.

Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, presenta su recurso contra Madrid Central
Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, presenta su recurso contra Madrid Central (Foto: Comunidad de Madrid)

Los trabajadores presentan un recurso contra los pliegos que mantienen la externalización del servicio durante los próximos cuatro años y por menor precio que en la actualidad.

La plantilla de los laboratorios de análisis clínicos se ha plantado contra la Comunidad de Madrid. Ya lo hizo hace meses. Pero ahora la oposición se ha intensificado tras el paso firme de la Consejería de Sanidad de mantener la privatización del servicio que se ofrece a los conocidos como nuevos ‘hospitales de Aguirre’.

La Atención Primaria en Madrid: demoras de hasta 15 días para conseguir una cita

Las demoras para una cita de Atención Primaria van desde el mismo día hasta las dos semanas, tal y como ha denunciado un usuario de la sanidad pública madrileña.

“No era una cita urgente, pero cuando voy a mirar y veo esto…”. Este pasado sábado Vicente fue a hacer lo que muchos madrileños ven como un trámite normal: pedir una cita de Atención Primaria. En este caso era para su madre que cuenta con la tensión arterial elevada. Sin embargo, todo ha terminado en una reclamación al Servicio Madrileño de Salud.

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid.
Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid. (Foto: Comunidad de Madrid)

La Asamblea de Madrid finaliza su investigación sobre el Plan de Infraestructuras 2004-2007 con duras conclusiones sobre la gestión sanitaria de Esperanza Aguirre.

Corría el año 2003 cuando la Comunidad de Madrid, dirigida por Esperanza Aguirre, ponía su vista en la sanidad madrileña. El Gobierno del PP daba vida al Plan de Infraestructuras 2004-2007, con el que buscaba construir siete nuevos hospitales públicos pero cuya concesión de la construcción y la gestión de los servicios no sanitarios caía en manos privadas.

Ignacio Aguado y Ángel Garrido tras su acuerdo presupuestario
Ignacio Aguado y Ángel Garrido tras su acuerdo presupuestario (Foto: Comunidad de Madrid)

La MEDSAP-Marea Blanca convoca una manifestación este domingo para censurar las políticas sanitarias de la Comunidad de Madrid en los últimos años.

La marea blanca enfoca este domingo una de sus últimas manifestaciones antes de que acabe la legislatura tanto en Madrid como a nivel estatal. Así, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP-Marea Blanca) aprovecha para salir a la calle a denunciar el balance negativo de los últimos años en la región.

1,294921875