www.elboletin.com
Edición testing    

Sanidad

Más ropa y sábanas sucias en los hospitales madrileños

CSIF denuncia que en centros como La Princesa, La Paz, el Ramón y Cajal o el Clínico se entregan sábanas o ropa hospitalaria en malas condiciones.

Las imágenes de sábanas o ropa hospitalaria sucia es una constante en los hospitales. Así lo denuncian los propios trabajadores y las organizaciones sindicales. Ejemplo de ello es lo que está sucediendo en La Princesa donde, según denuncian profesionales al sindicato CSIF, en los últimos días están llegando únicamente 300 sábanas limpias al día en vez de las 2.600 que se necesitan.

Marea blanca
Marea blanca

Las críticas a lo largo de la semana se han ido dando contra el acuerdo PP y Ciudadanos al entender que “amenaza con deteriorar aún más la sanidad”.

La semana ha sido intensa en la Comunidad de Madrid. PP y Ciudadanos firmaban, a principios de ella, un acuerdo de gobierno. 155 medidas que no terminaban de convencer a Vox. Pese a esto, la Asamblea de Madrid celebraba el miércoles una sesión de investidura… sin candidata. Ayuso, sin embargo, sigue aguardando y mostrándose optimista para las próximas fechaS. Mientras, defensores de la sanidad madrileña ya se han plantado contra el famoso documento.

Enfermera
Enfermera

SATSE denuncia cómo tres de cada diez enfermeras hospitalarias no cuentan con una plaza fija o cómo enfermeras de Urgencias Extrahospitalarias elevan esta cifra hasta el 38%.

La precariedad sigue haciendo mella entre las enfermeras. El Sindicato de Enfermería (SATSE) desvela que aún tres de cada diez de estas profesionales que trabajan en un hospital público no tienen una plaza fija. “La excesiva temporalidad laboral sigue sin ser una prioridad para las distintas administraciones sanitarias”, denuncian desde la organización sindical.

Cama de hospital
Cama de hospital

La Comunidad de Madrid licita de manera urgente 60 camas tras quedar el anterior concurso desierto. Las enfermeras denuncian el “abandono en manos de clínicas privadas”.

La Comunidad de Madrid insiste en la externalización de la salud mental y lo hace ante “la falta de recursos públicos”. Así lo reconoce la propia Consejería de Sanidad, que ha tenido que tramitar de manera “urgente” un nuevo contrato para “poder prestar estos tratamientos de forma adecuada y en plazo a los pacientes que se encuentran pendientes de ingreso”.

Reunión PP y Ciudadanos con Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso
Reunión PP y Ciudadanos con Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso (Foto: Ciudadnaos)

AME califica, por ejemplo, de “humo” que se promete un Plan de Humanización de los Servicios Sanitarios mientras hay “madrileños en camillas aparcadas en pasillos”.

Dieciséis puntos le han dedicado a la sanidad PP y Ciudadanos en su acuerdo de gobierno para intentar la investidura de Isabel Díaz Ayuso. Un documento que ofrece pocas cifras y muchos planes, algunos de ellos ya reciclados. La Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME) se ha lanzado a “desmontar” las medidas al leer lo prometido.

Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso en la firma del acuerdo de gobierno de la Comunidad de Madrid
Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso en la firma del acuerdo de gobierno de la Comunidad de Madrid (Foto: Ciudadanos)

Numerosos proyectos, un refuerzo de la Atención Primaria y tres ‘nuevos’ hospitales pero sin hablar de recuperar camas, ni del colapso en las Urgencias ni de dinero.

PP y Ciudadanos han puesto sobre la mesa 155 medidas para intentar investir a Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid e Ignacio Aguado como vicepresidente. El reparto de las consejerías ya está hecho. Sin embargo, todo pende de un hilo verde, de Vox. Mientras tanto, las dos formaciones hablan de etapas “históricas”, ¿pero qué dicen sus políticas?

Hospital La Paz
Hospital La Paz (Foto: Zarateman)

El hospital subasta (70% criterio precio) la realización de las pruebas diagnósticas PET-TAC corporal hasta instalar el nuevo equipo donado por Amancio Ortega.

La prueba PET-TAC está siendo todo un quebradero de cabeza para el Hospital de La Paz de Madrid. El equipo -fundamental sobre todo para realizar un diagnóstico precoz del cáncer- sufrió una avería que paralizó parte del Servicio de Medicina Nuclear, tal y como narró la Cadena SER. Ahora el centro ha decidido externalizar estas pruebas durante los próximos siete meses.

Movilización por la Atención Primaria
Movilización por la Atención Primaria

La Consejería de Sanidad reconoce, según ha podido conocer CCOO, que el 50% de los centros de salud y consultorios “van a tener problemas asistenciales importantes” en estos meses.

El mes de abril no fue un buen mes en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Según reconoció la propia Consejería de Sanidad, en los centros de salud hubo 269 vacantes desocupadas de médicos de familia y 105 de pediatras. Sin embargo, el verano no parece que vaya a ser más optimista.

Hospital
Hospital

Audita Sanidad advierte de que seis de cada diez euros del presupuesto de Sanidad van a parar a empresas que están en grupos de presión.

Los lobbies sanitarios se han asentado con determinación en Madrid. Así lo ha analizado Audita Sanidad. En concreto, estos grupos de presión tienen más influencia que nadie en la Comunidad de Madrid. Según los datos publicados por la plataforma ciudadana, seis de cada diez euros que salieron del presupuesto de Sanidad en 2017 fueron a estas empresas.

Cama de hospital
Cama de hospital

SATSE alerta del cierre de más de 12.500 camas por todo el país en este periodo veraniego. Supone más del 8% de las camas instaladas.

El verano ya ha entrado de lleno en los hospitales. Más allá de olas de calor, el cierre de camas es un ejemplo de ello. Por ejemplo, en Madrid desde hace semanas los centros ya llevan preparándose para esta clausura temporal. Un paso que se repite en todo el país cerrando hasta el 22% de las camas en zonas como Valencia.

Concentración de la plantilla de la Fundación de investigación biomédica del Hospital de Getafe.
Concentración de la plantilla de la Fundación de investigación biomédica del Hospital de Getafe. (Foto: UGT)

La asamblea de trabajadores exige la dimisión del director por las trabas y la desconfianza en la plantilla a la hora de impulsar y defender proyectos.

Las Fundaciones de Investigación Biomédica de Madrid, el ‘Silicon Valley’ de la ciencia madrileña, no están teniendo una convivencia sencilla. Tras varios años de conflicto para conseguir un convenio colectivo, ahora el foco se sitúa sobre Getafe. Allí la plantilla se ha levantado contra su director.

Hospital La Paz
Hospital La Paz (Foto: Zarateman)

Ferrovial dejó tiradas las obras hace un año y ahora el Consejo de Gobierno vuelve a adjudicarlas con una rebaja del 21%. OHL ha sido la única empresa que se ha presentado.

“Se trata de implementar la humanización”. Estas palabras han servido a Pedro Rollán, presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, para presentar la reforma de la UCI Pediátrica del Hospital de La Paz. No ha sido tarea fácil que las obras vuelvan a andar. De hecho, en un primer momento ya lo hicieron pero el proceso se desmoronó.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero

La Consejería de Sanidad admite que en abril hubo 269 vacantes desocupadas de médicos de familia y 105 de pediatras.

Alpedrete, Brunete, Chinchón, Arroyomolinos, Moraleja de Enmedio o Cenicientos son solo algunos de los municipios donde sus consultorios locales están bajo mínimos. Es la realidad de la Atención Primaria. Algo reconocido por la propia Comunidad de Madrid. De hecho, según sus propios datos, más de 350 plazas de médicos y pediatras se encuentran sin cubrir.

Camas de hospital
Camas de hospital

Las enfermeras de la UCI Quirúrgica del Hospital Puerta de Hierro denuncian estar al “límite” por la sobrecarga al contar con dos camas más pero sin el personal necesario.

Las enfermeras de la UCI Quirúrgica del Hospital Puerta de Hierro de Madrid están al “límite”. O al menos así lo han denunciado en una carta enviada tanto a la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS como a la Dirección de Enfermería y a la Supervisión de la Unidad del centro. ¿El motivo? La “reiterada” falta de personal tras reabrir camas.

Llega a la Fiscalía el abuso de contratos menores en los hospitales madrileños

El grupo ciudadano Audita Sanidad presenta una denuncia ante la Fiscalía, la CNMC y el Tribunal de Cuentas por delitos de corrupción con esta contratación.

“No vamos a parar hasta que esto se corrija”. El altísimo porcentaje de contratos menores en la sanidad madrileña toca la puerta de la Fiscalía Anticorrupción. Lo hace este martes de la mano de Audita Sanidad, grupo que lleva una denuncia por cinco delitos contra los responsables de los hospitales y de la Consejería de Sanidad que han impulsado el uso abusivo de la contratación menor.

Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP de la Comunidad de Madrid, en la noche electoral
Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP de la Comunidad de Madrid, en la noche electoral (Foto: PP de Madrid)

La MEDSAP-Marea Blanca advierte que ante las “dificultades” para “limpiar” la sanidad en las urnas, seguirán “poniendo la voz en la calle”.

El periodo electoral ya ha tocado a su fin. Ahora el turno es de los pactos. Sin embargo, la marea blanca se mantiene en la calle. “Si alguien pensó que tras las elecciones del 26 de mayo nos íbamos a recoger, todavía no alcanza a entender la grandeza de lo que defendemos”, advierten desde el colectivo que se manifiesta una vez más este domingo.

Las Urgencias del Clínico San Carlos se colapsan antes del cierre de camas por el verano
(Foto: MATS)

El sindicato MATS alerta de un duro miércoles con 11 profesionales para atender a 48 pacientes en una sala con 30 camas y camillas.

Los colapsos en las Urgencias hospitalarias no solo son cosas del invierno y la gripe. Los centros más allá de estos picos de crisis siguen resintiéndose. Y dos componentes no ayudan: la falta de camas ya sea por el cierre continuo o programado del verano y la siempre presente falta de personal. Así se está viendo este miércoles en el propio Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

El Defensor del Pueblo exige una reacción urgente ante el deterioro de la Atención Primaria

En su último informe, la institución alerta de la “infradotación presupuestaria” y reclama un acuerdo de ámbito estatal para la garantía de la suficiencia del sistema”.

Los mensajes de alerta siguen uno tras otro respecto a la salud de la Atención Primaria. Se ve en las huelgas y manifestaciones de los propios trabajadores, en las organizaciones médicas y ahora en las actuaciones del Defensor del Pueblo. “Se exige una reacción efectiva de todos los poderes públicos”, alertan desde la institución.

Continúa el pinchazo de las mamografías preventivas: solo llegan al 43% de las madrileñas

En la última ronda de mamografías preventivas (2017-2018) únicamente se han realizado 310.586 de las 722.806 fijadas como objetivo.

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (DEPRECAM) de la Comunidad de Madrid no termina de llegar a las mujeres de entre 50 y 69 años. Así lo reconoce el propio Gobierno madrileño al decir que “todavía se está lejos del nivel aceptable”. En la última ronda (2017-2018) se ha conseguido realizar mamografías preventivas al 42.96% de la población diana.

Los médicos de Atención Primaria salen a la calle contra la Comunidad de Madrid

El movimiento AP Se Mueve se concentra este sábado en la Puerta del Sol como protesta ante “la falta de medidas” y los problemas por la llegada del verano.

“La Comunidad de Madrid no mueve un dedo”. Este es el sentir que corre entre los médicos de Atención Primaria. Así lo ha ido demostrando el Gobierno madrileño en las últimas reuniones. Sin embargo, los profesionales quieren predicar con el ejemplo. Y lo van a hacer en forma de concentración ante las puertas de la sede del Ejecutivo autonómico.

Camas aparcadas en el parking del Hospital de Móstoles
Camas aparcadas en el parking del Hospital de Móstoles (Foto: MATS y AME)

Los hospitales de Madrid tienen 14.334 camas instaladas, pero “realmente en servicio durante el mes, hayan estado o no ocupadas”, tiene 12.246.

Las quejas esperando a una cama forman parte ya de un hospital. Sin embargo, al malestar del paciente (y del profesional soportando los reproches) hay que añadirle un componente: los centros tienen camas completamente cerradas. No es solo cosa del verano. O al menos así se aprecia en el promedio anual.

Hospital
Hospital

Ambas fuerzas acordaron 5.234 millones para los hospitales y a cierre de año el gasto se disparó hasta los 5.673 millones. Una historia que se repite año tras año.

A la Comunidad de Madrid siguen sin salirle las cuentas. PP y Ciudadanos presupuestan una cifra para el gasto sanitario y el día a día arrasa a su manera. Sucedió en 2017 y ha vuelto a repetirse en 2018, según los datos oficiales. En esta ocasión, el gasto final ha variado en 559 millones de euros.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Ángel Garrido, portavoz del Gobierno
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Ángel Garrido, portavoz del Gobierno

La sanidad madrileña cierra camas año tras año, pese al aumento de la población a atender y de urgencias e ingresos. En esta legislatura se han perdido 701 camas.

Los años de crisis ya no sirven de excusa. Los hospitales madrileños siguen perdiendo camas año tras año. Así se desprende de los datos oficiales de la Memoria del SERMAS de 2018 que cifran en 14.334 el número de camas instaladas, lejos del patrimonio anterior a los recortes. Sin ir más lejos, en esta última legislatura pactada entre PP y Ciudadanos se han perdido 701.

El Hospital de Móstoles ‘abandona’ en el parking varias camas mientras espera cerrar otras 90

En las últimas semanas se han visto varias camas sin utilizar en el parking, a la vez que con la llegada del verano se van a cerrar el 33% de las camas instaladas.

Una cama de hospital en un garaje no parece el sitio más adecuado. Pues eso mismo está sucediendo en el Hospital de Móstoles. Según denuncia el sindicato MATS y la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), numerosas camas y sillones permanecen ubicadas en esta zona del centro público al menos las últimas semanas. Mientras, ya se han comenzado a cerrar más por la llegada del verano.

Hospital Clínico San Carlos
Hospital Clínico San Carlos (Foto: Ricardo Ricote Rodríguez)

La Cámara de Cuentas de Madrid advierte de la “actuación en fraude de ley” a la que incurre la Comunidad de Madrid por sus 1.139.806 contratos menores en 2017.

La Comunidad de Madrid y, especialmente, su sanidad pública vuelve a tropezar en la misma piedra: en el abuso de la contratación menor. El último informe de la Cámara de Cuentas de Madrid, de hecho, habla de una “actuación en fraude de ley”. Y la sanidad madrileña se lleva el premio gordo.

Movilización de profesionales de las Fundaciones de Investigación Biomédicas de la Comunidad de Madrid
Movilización de profesionales de las Fundaciones de Investigación Biomédicas de la Comunidad de Madrid (Foto: CCOO Madrid)

Los trabajadores de las Fundaciones de Investigación Biomédica de la sanidad madrileña tendrán, a partir de otoño, un convenio muy peleado con la Comunidad de Madrid.

Juan Ángel Fresno echa la vista atrás y se remonta hasta ocho años. Este investigador del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz ha cerrado en estos días uno de sus trabajos más complejos tras mucho andado. No ha sido en la mesa del laboratorio: ha sido en una de negociación y enfrente ha tenido a la Comunidad de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP de la Comunidad de Madrid, en la noche electoral
Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP de la Comunidad de Madrid, en la noche electoral (Foto: PP de Madrid)

El movimiento AP Se Mueve avanza que seguirá con sus reivindicaciones y así lo harán saber a principio de junio en las calles.

La resaca de las elecciones en la Comunidad de Madrid colea. Ahora es tiempo de pactos. La suma de la derecha da pero los rumores de intercambios de gobierno silban con fuerza. Es política. Sin embargo, el día a día en Madrid no se detiene. Y ejemplo de ello es la Atención Primaria, que sigue agitada.

Hospital 12 de octubre
Hospital 12 de octubre

El sindicato MATS denuncia que el Hospital 12 de Octubre ya ha programado el cierre de camas en toda una planta para el 1 de junio hasta el 31 de octubre.

Si el invierno trae a los hospitales públicos la gripe y los colapsos (algo que se denuncia más allá de esta estación, como sucede en el Hospital de La Paz que celebra hoy como protesta una jornada de huelga), el verano viene con el cierre de camas. Un clásico de la sanidad madrileña que ya está comenzando a hacer acto de presencia.

Hospital La Paz
Hospital La Paz (Foto: Zarateman)

La plantilla del servicio celebra este miércoles una jornada de paros en los tres turnos ante los colapsos y la falta de soluciones por parte de la Comunidad de Madrid.

El periodo electoral ha tocado a su fin. Los cambios en la Comunidad de Madrid no serán mayúsculos tras las elecciones autonómicas: el PP podrá seguir gobernando si suma a Ciudadanos y Vox. Mientras, la actividad en los hospitales sigue. O no. Eso sucede este miércoles en las Urgencias del Hospital de La Paz.

Las notas de la legislatura en Madrid: suspenso de las enfermeras y aprobado raspado de los médicos

Desde AME apenas dan un “dos”, en AMYTS ponen un “cinco” a cuatro años de “claroscuros” y en AFEM un “suspenso rotundo”.

No ha sido una legislatura sencilla en la Comunidad de Madrid. Y en sanidad menos. Las amenazas de grandes huelgas y las denuncias por la gestión de servicios claves como las Urgencias han estado a la orden del día. Mientras, un mensaje ha retumbado prácticamente en cada intervención política del Gobierno: tenemos la mejor sanidad de España y de las mejores de Europa.

0,68701171875