www.elboletin.com
Edición testing    

Sanidad

Siguen aumentando los casos de coronavirus en España: 4.507 más que ayer
(Foto: Comunidad de Madrid)

En los últimos siete días han fallecido en España 16 personas con prueba de COVID-19 confirmada.

Los nuevos casos de coronavirus en España se han incrementado en 4.507 respecto a ayer, según las cifras publicadas este viernes por el Ministerio de Sanidad, que no incluye información de Aragón. La curva sigue creciendo, pues la subida del jueves fue de 4.088. Los datos notificados en las últimas 24 horas ascienden a 1.895, alrededor de 200 más que ayer, cuando se notificaron 1.683.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una visita a las obras del nuevo Hospital de Emergencias de Valdebebas.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una visita a las obras del nuevo Hospital de Emergencias de Valdebebas. (Foto: Comunidad de Madrid)

Enrique Ruiz Escudero acusa a Simón de dar datos falsos y dice que en Madrid el 60% son asintomáticos. Los informes de la Comunidad hablan de un 7,6%, pero ha borrado esa información.

La Comunidad de Madrid ha manifestado su "profundo malestar" por la "deslealtad" que constituyen las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, al cuestionar la capacidad de detección de la región respecto a los casos asintomáticos de Covid-19 al dar cifras que "no se corresponden con la realidad", puesto el porcentaje en esta autonomía alcanza el 60 por ciento del total de PCR efectuadas en el total de la red epidemiología y asistencial, en lugar del 15 por ciento al que aludió el epidemiólogo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. (Foto: Comunidad de Madrid)

El Gobierno regional está incorporando personal voluntario “tras una rigurosa evaluación de idoneidad de su perfil”, asegura.

La Comunidad de Madrid abrirá a otras ramas profesionales como biología o educación social la búsqueda de rastreadores después de que hasta el momento solo se hayan cubierto menos de la mitad de los puestos ofertados. Asimismo, ha reconocido que está incorporando personal voluntario “tras una rigurosa evaluación de idoneidad de su perfil de apoyo a estas tareas, siempre supervisados por profesionales de plantilla y expertos”.

Personal sanitarios en el hospital de campaña del Ifema.
Personal sanitarios en el hospital de campaña del Ifema. (Foto: CCOO)

Este examen “no debe concebirse como un instrumento para repartir culpas”, alertan los firmantes, entre los que figuran Margarita del Val o Rafael Bengoa .

Un grupo de científicos españoles ha solicitado que España se someta a una “evaluación independiente y exhaustiva” llevada a cabo por expertos internacionales y nacionales sobre la gestión del Gobierno y las comunidades autónomas de la pandemia de coronavirus Covid-19. De acuerdo con una carta remitida a la revista médica The Lancet, los firmantes* consideran necesario este ejercicio para “identificar las áreas en las que es necesario mejorar la salud pública y el sistema de atención sanitaria”.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, en rueda de prensa en Moncloa
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, en rueda de prensa en Moncloa

Simón ha evitado referirse a la situación epidemiológica actual del virus como "segunda ola".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha informado de que el Ministerio de Sanidad tiene registrados actualmente 580 brotes activos de COVID-19, que están asociados a 6.900 casos, frente a los 560 que notificó este lunes. En la última semana, sin embargo, han dejado de estar activos 154 brotes.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en Madrid
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en Madrid (Foto: Ricardo Rubio - Europa Press)

Simón ha avanzado que el Ministerio se reunirá este viernes con los representantes de la Comunidad de Madrid para analizar este dato.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha advertido de que la Comunidad de Madrid está teniendo un "ritmo creciente de notificaciones" de casos de COVID-19 en los últimos días, convirtiéndose en "una de las comunidades autónomas" que más casos está registrando.

Hospital 12 de Octubre
Hospital 12 de Octubre (Foto: Malopez 21)

Actualmente, las personas hospitalizadas con Covid-19 se sitúan en 317.

La Comunidad de Madrid ha registrado dos fallecidos de coronavirus en hospitales de la región, una persona más que ayer, y los nuevos contagios de Covid-19 continúan al alza y llegan ya a los 508 casos en las últimas 24 horas, 27 más en relación al balance de ayer.

Organización Mundial de la Salud
Organización Mundial de la Salud (Foto: Organización Mundial de la Salud)

"Si bien la salud a menudo se ha visto como un costo, la primera pandemia de coronavirus en la historia ha demostrado cuán crítica es la inversión en salud para la seguridad nacional".

"La cobertura sanitaria universal es fundamental para nuestra seguridad sanitaria mundial colectiva", ha afirmado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la rueda de prensa celebrada este jueves en Ginebra.

Salvador Illa, ministro de Sanidad
Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Congreso)

Los ingresados en hospitales ascienden a 2.747, según los datos ofrecidos hoy por Fernando Simón.

El número de pacientes con Covid-19 hospitalizados en España ascienden a 2.747, según ha detallado hoy el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en rueda de prensa. De esa cifra, 292 están en UCI. En la última semana han sido 673 los pacientes ingresados y 41 de ellos en las unidades de cuidados intensivos.

Análisis médicos
Análisis médicos

Ha insistido en que a las personas para llevar a cabo las labores de rastreo y seguimiento de los focos que está habiendo en la Comunidad de Madrid tienen que ser remuneradas.

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) ha instado a la Comunidad de Madrid a que contrate como rastreadores a los 1.798 rastreadores sanitarios que, durante el punto álgido de la pandemia, prestaron su servicio.
La Comunidad de Madrid volverá a reunirse con los MIR para intentar poner fin a la huelga

La reunión tendrá lugar el próximo 10 de agosto con representantes de Sanidad y Hacienda.

Representantes de las consejerías de Sanidad y Hacienda de la Comunidad de Madrid se reunirán el próximo lunes con miembros del Comité de Huelga de los Médicos Internos Residentes (MIR) para intentar alcanzar un preacuerdo que desbloquee el conflicto.

Imagen de archivo de un bote de vacuna
Imagen de archivo de un bote de vacuna (Foto: ADOBE STOCK/SINC)

Los autores señalan que los datos de estos estudios, combinados con los datos de los estudios en primates no humanos y las pruebas clínicas de la fase 1, apoyan la evaluación del ARNm-1273 en los ensayos clínicos de eficacia.

La vacuna experimental de la compañía Moderna, conocida como ARNm-1273, protege a los ratones de la infección por el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, según una investigación publicada este miércoles en la revista científica 'Nature'.

Frederic Bartumeus, biólogo y ecólogo computacional del CEAB-CSIC
Frederic Bartumeus, biólogo y ecólogo computacional del CEAB-CSIC (Foto: Marina Torres (CREAF))

Habituado a estudiar los patrones de movimiento que realizan los animales transmisores de enfermedades, este biólogo y ecólogo computacional trata actualmente de entender la evolución de la pandemia de la COVID-19 mediante la recogida de información sobre movilidad y comportamiento social de las personas. Sus datos pueden servir para adoptar medidas que ayuden a prevenir la expansión del virus.

Hasta que el coronavirus llegó a nuestras vidas, Frederic Bartumeus (Barcelona, 1973) centraba su trabajo como biólogo y ecólogo computacional en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) en analizar los patrones de movimiento del mosquito tigre, especie invasora transmisora de enfermedades. Según los últimos datos recopilados por Mosquito Alert, una app de ciencia ciudadana que forma parte de un proyecto que el mismo dirige, la pasada primavera se registró el mayor número de esta especie de díptero de los últimos cinco años. "Justamente, este año teníamos previsiones preocupantes respecto al dengue”, comenta a SINC.

La Comunidad de Madrid notifica un nuevo brote en una residencia con 47 casos y un fallecido
(Foto: JESÚS HELLÍN-EUROPA PRESS)

Para evitar riesgos, se está trasladando a otros centros a los pacientes que no están infectados.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado esta tarde al Ministerio de Sanidad un nuevo brote de la COVID-19. Se ha producido en una institución socio-sanitaria ubicada en San Martín de la Vega, con 47 casos positivos, uno de los cuales ha fallecido. Además, seis de las 47 personas que ha dado positivo se encuentran hospitalizadas con cuadros de neumonía y deterioro por enfermedades previas.

Coronavirus
Coronavirus (Foto: ONU-LOEY FELIPE - Archivo)

En la última semana han fallecido 25 personas con PCR positiva.

El Ministerio de Sanidad ha informado de 1.772 nuevos casos de COVID-19, frente a los 1.178 de ayer, aunque no ha incluido los datos de Castilla-La Mancha por "problemas técnicos" y los de País Vasco "por festividad local". Desde el inicio de la pandemia se han registrado 305.767 positivos en España, según las cifras oficiales.

OHL reconstruirá el hospital Universitario de Albacete por 102 millones

La compañía suma este proyecto a su cartera de contratos de obras pendientes de ejecutar que, al cierre de junio se situaba en 3.889,8 millones.

OHL se ha adjudicado el contrato de obras de reforma y ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete por un importe de 102,16 millones de euros, según informó el Gobierno de Castilla-La Mancha.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. (Foto: Comunidad de Madrid)

La Consejería de Sanidad notifica cuatro nuevos brotes Covid-19 con 33 casos positivos y 37 contactos en seguimiento.

La Comunidad de Madrid ha notificado hoy al Ministerio de Sanidad cuatro nuevos brotes de Covid-19 en la región, con un total de 33 casos positivos y 37 contactos en seguimiento, según ha anunciado la Consejería de Sanidad, que asegura que de momento ninguno de los infectados ha requerido ingreso hospitalario.

noticias salud sociedad SANIDAD Carlos Rus, presidente de ASPE
noticias salud sociedad SANIDAD Carlos Rus, presidente de ASPE

Advierte del riesgo la supervivencia de 2.400 centros médicos y el empleo de 60.000 profesionales.

El presidente de la Alianza de Sanidad Privada Española (ASPE), Carlos Rus, señala que “España está a la cola de Europa en la colaboración sanitaria público-privada en la lucha contra la Covid-19” y considera que esta situación ha provocado que esté en riesgo la supervivencia de 2.400 centros médicos y el empleo de 60.000 profesionales.
Facultad de Medicina de la Universidad Complutense (Madrid)
Facultad de Medicina de la Universidad Complutense (Madrid) (Foto: Ricardo Rubio - Europa Press)

La delegación de estudiantes de Medicina y la Facultad de Trabajo Social critican la iniciativa del rector

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha realizado un llamamiento a sus licenciados y graduados en Biología, Trabajo Social y las diferentes áreas de las ciencias de la salud para ofrecerse como rastreadores voluntarios a la Comunidad de Madrid ante la previsión de que siga habiendo un aumento de casos positivos de coronavirus en la región. La petición ha despertado multitud de críticas en varios sectores de la universidad y en redes sociales.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, Madrid (España)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, Madrid (España) (Foto: EUROPA PRESS/E. Parra. POOL)

Se han producido 34 fallecimientos con PCR positiva de COVID-19 en la última semana.

El Ministerio de Sanidad ha informado este martes de 1.178 nuevos casos de COVID-19, frente a los 968 notificados ayer, pero que no incluían a Cataluña, Madrid y Navarra. Desde el inicio de la pandemia se han registrado 302.814 positivos.

Silvia Calzón, nueva secretaría de Estado de Sanidad
Silvia Calzón, nueva secretaría de Estado de Sanidad

La nueva secretaria de Estado ha desarrollado su labor investigadora principalmente vinculada al estudio de las desigualdades sociales en salud.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto que desarrolla la nueva estructura orgánica del Ministerio de Sanidad, en el que nombra como nueva secretaria de Estado de Sanidad a Silvia Calzón, médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública que actualmente ejercía como epidemióloga de Atención Primaria en el Distrito Sanitario de Sevilla.

Residencia de ancianos
Residencia de ancianos

El presupuesto de salida del pliego de licitación para la empresa adjudicataria desciende un 10% lo que supera el millón y medio menos

La Comunidad de Madrid ha comenzado a publicar los nuevos pliegos de condiciones para adjudicar la gestión de residencias de mayores de titularidad pública a empresas privadas, en algunos casos con presupuestos inferiores al de hace una década.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en Madrid
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en Madrid (Foto: Ricardo Rubio - Europa Press)

Pese a que el mayor número de brotes está ligado al ámbito familiar y social a través de reuniones, hay más casos de brotes que se producen por el ocio nocturno.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que el Ministerio de Sanidad tiene registrados en estos momentos un total de 560 brotes activos de COVID-19 en varios puntos de España, 77 más que el pasado jueves.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón

En la última semana, han fallecido 26 personas diagnosticadas con coronavirus.

El Ministerio de Sanidad ha informado este lunes de 968 nuevos casos de COVID-19, en comparación con los 1.525 del viernes. El total de positivos desde el inicio de la pandemia se sitúa ya muy próximo a los 300.000 (297.054).

Protestas de los MIR
Protestas de los MIR (Foto: CESM)

CESM ha celebrado que el documento incluya la necesidad de mayor capacidad de actuación y coordinación al Ministerio de Sanidad, así como otorgar mayor capacidad de actuación al Consejo Interterritorial.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha criticado las conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en el apartado sanitario, resaltando que cuenta con "mucho condicional y poco interactivo".

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comparece en rueda de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia de coronavirus.
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comparece en rueda de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia de coronavirus. (Foto: OMS )

"Aprendemos todos los días sobre este virus y me complace que el mundo haya progresado en la identificación de tratamientos".

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado que, pese a los avances que se están produciendo en las últimas semanas en el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19, lo cierto es que "no hay una bala de plata en este momento" y, ha añadido, "quizá no la haya nunca".

Madrid vuelve a registrar dos fallecidos por Covid y los nuevos contagios siguen al alza con 329 en 24h
(Foto: Britta Pedersen/dpa-Zentralbild/)

En los últimos siete días la región ha contabilizado un total de 1.890 casos positivos, de los cuales 1.075 corresponden solo a los últimos tres días.

La Comunidad de Madrid ha registrado dos fallecidos de coronavirus en hospitales de la región, la misma cifra que ayer, y los nuevos contagios de Covid-19 continúan creciendo con 329 casos en las últimas 24 horas, 110 más respecto a ayer.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en Madrid
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en Madrid (Foto: Ricardo Rubio - Europa Press)

En los últimos siete días han fallecido 10 personas, 28.443 en total según las cifras oficiales de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de 1.525 nuevos casos de COVID-19, alrededor de 300 más que ayer (1.229). Así, desde el inicio de la pandemia se han registrado ya 288.522 positivos.

El consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty; la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; y los representantes de los médicos internos residentes (MIR) Diego Boianelli y Susana Pardo
El consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty; la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; y los representantes de los médicos internos residentes (MIR) Diego Boianelli y Susana Pardo (Foto: Eduardo Parra / Europa Press)

La presidenta del Sector MIR de Amyts ha indicado que han apreciado avances en aspectos de formación y jornada, aspectos ya encauzados.

El Comité de Huelga de los Médicos Internos Residentes (MIR) y la Consejería de Sanidad han concluido la reunión de más de cinco horas sin firma de preacuerdo para desbloquear el conflicto al mantener discrepancias sobre los aspectos retributivos.

Enfermera
Enfermera

Desde que comenzó la pandemia de Covid-19 en España se han registrado 53.186 casos confirmados en personal sanitario.

En la última semana se han diagnosticado de Covid-19 a 209 profesionales sanitarios y 57 han iniciado síntomas relacionados con la enfermedad, lo que supone que aproximadamente el 75 por ciento son asintomáticos, según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

0,732421875