www.elboletin.com
Edición testing    

Sanidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una visita al nuevo hospital Isabel Zendal.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una visita al nuevo hospital Isabel Zendal. (Foto: Comunidad de Madrid)

"Ha habido un sobrecoste que triplica el inicial. Ha habido contratos a dedo, oscurantismo en su funcionamiento y gestión; y trabajan sin material ni personal suficiente, quitándolo de otros centros y penalizándolos si no vienen aquí".

Sanitarios Necesarios ha tachado de "oscurantista" la gestión y funcionamiento del Hospital Enfermera Isabel Zendal, que consideran "símbolo de la privatización y destrucción" de la Sanidad Pública en la región.

Imagen del hospital Isabel Zendal de Madrid.
Imagen del hospital Isabel Zendal de Madrid. (Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad cifra en 1.150 los profesionales que trabajan en el hospital de pandemias, de los que 973 son sanitarios.

La Comunidad de Madrid se encuentra habilitando el tercer pabellón del hospital Isabel Zendal para “afrontar” la tercera ola del covid-19 con 352 camas más de hospitalización. “Este nuevo espacio estará preparado durante la próxima semana y su estructura sigue siendo modular”, detalla el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que remarca que habrá ocho controles de enfermería de 48 camas cada uno.

Madrid supera ya el medio millón de positivos, con 60 fallecidos ayer y 6.130 casos notificados
(Foto: Comunidad de Madrid)

El número de pacientes hospitalizados en planta ha aumentado hasta los 3.884 (30 más), y el de pacientes en UCI hasta los 637 (19 más).

La Comunidad de Madrid ha notificado 6.130 nuevos casos de coronavirus, de los que 4.757 corresponden a las últimas 24 horas, superando ya el medio millón desde que empezó la pandemia, con 60 fallecidos registrados solo ayer en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid con datos a cierre del día anterior.

Enrique Ossorio
Enrique Ossorio

El consejero ha querido apelar también a la "responsabilidad de todos" porque reconoce que lo que sucede en las casas "es muy difícil de controlar".

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha afirmado este sábado que a partir del lunes el control de los vecinos de quien entra en cada casa será "más sencillo" al prohibir la Comunidad de Madrid las reuniones de ocio ajenas a los no convivientes, salvo alguna excepción.

Manifestación de médicos residentes en Madrid el pasado mes de julio.
Manifestación de médicos residentes en Madrid el pasado mes de julio. (Foto: Jaime Pozas)

La Asociación MIR España plantea la opción de un paro en todo el país en septiembre en caso de no materializarse sus reivindicaciones.

Los médicos internos residentes (MIR) quieren poner fin a los “graves problemas” que afectan al colectivo en su práctica diaria. Una realidad que va desde un “déficit de supervisión” a la asunción de responsabilidades que “exceden competencias”, pasando por largas jornadas de trabajo y sueldos bajos o las conocidas como “camas calientes”. Para la Asociación MIR España “ha llegado el momento de replantearse” estas condiciones. Por ello plantea una huelga en todo el país en septiembre si no se materializan sus reivindicaciones.

Vacuna de AstraZeneca
Vacuna de AstraZeneca (Foto: AstraZeneca)

La Unión Europea cuenta ya con dos vacunas en el mercado pero cuenta con una cartera mayor pendiente de análisis y aprobación.

La farmacéutica AstraZeneca, que desarrolla la vacuna contra la Covid-19 junto a la Universidad de Oxford, ha advertido a la Unión Europea que no podrá entregar las dosis previstas para el primer trimestre de año.

Las CCAA administran ya el 86,6% de las dosis recibidas de las vacunas de Pfizer y Moderna
(Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

Un total de 68.456 personas ya ha recibido las dos dosis de las vacuna de Pfizer.

En España se han administrado hasta este viernes 1.165.825 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer y Moderna, el 86,6 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 1.346.100 unidades. Además, 68.456 ya han recibido las dos dosis de las vacuna de Pfizer.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. (Foto: Comunidad de Madrid)

En la jornada precedente se notificaron 7.274 casos.

La Comunidad de Madrid ha notificado 6.577 nuevos casos, de los que 4.631 corresponden a las últimas 24 horas, y 49 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.

Carolina Darias y Salvador Illa en una comparecencia en Moncloa.
Carolina Darias y Salvador Illa en una comparecencia en Moncloa. (Foto: Pool Moncloa / José María Cuadrado)

La cifra global de personas infectadas de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia se sitúa en las 2.499.560.

El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes, con los datos facilitados por las comunidades autónomas, 42.885 nuevos casos de coronavirus, de los que 18.187 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 18.504 registrados el jueves. La cifra global de personas infectadas de covid-19 desde el comienzo de la pandemia se sitúa en las 2.499.560.

Una mujer con una mascarilla con la bandera de Italia
Una mujer con una mascarilla con la bandera de Italia (Foto: Cecilia Fabiano/LaPresse via ZUM / DPA)

Lombardía continúa a la cabeza como la región italiana que más casos de covid-19 diarios.

Italia ha disminuido levemente este viernes sus contagios y sus fallecidos a causa de la covid-19, con 13.633 y 472, respectivamente, frente a los más de 14.000 y 520 constatados durante la jornada anterior.

Enrique Ruiz Escudero, Antonio Zapatero y Elena Andradas en una comparecencia sobre la situación epidemiológica en Madrid.
Enrique Ruiz Escudero, Antonio Zapatero y Elena Andradas en una comparecencia sobre la situación epidemiológica en Madrid. (Foto: Comunidad de Madrid)

El Zendal tiene ya más de 400 pacientes ingresados y ha atendido a cerca de 1.000 personas.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido volver a adelantar una hora el toque de queda y el cierre de la hostelería, que se realizarán a partir del lunes a las 22 horas y las 21 horas, respectivamente, según ha anunciado hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha pedido además al Gobierno “más herramientas” para actuar contra el covid-19.

El primer ministro británico, Boris Johnson
El primer ministro británico, Boris Johnson (Foto: Andrew Parsons/10 Downing Street / DPA)

Reino Unido ha endurecido sus medidas en las últimas semanas ante el aumento exponencial de los contagios.

El Ministerio de Sanidad británico ha actualizado este viernes el balance de la pandemia de covid-19 con más de 40.000 casos de coronavirus adicionales, un umbral que Reino Unido no rebasaba desde hace seis días y que lleva aparejado unos 1.400 fallecimientos más derivados de esta enfermedad, asociada al virus SARS-COV-2.

Dentista
Dentista

Sanidad recomienda continuar vacunando a las personas de la primera etapa: residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de mayores.

El Consejo General de Dentistas de España ha reiterado su ofrecimiento de colaboración al Ministerio de Sanidad para que los propios dentistas puedan inocular la vacuna de covid-19 a su propio colectivo (tanto a odontólogos como a personal auxiliar), lo que "agilizaría el proceso de vacunación y supondría un alivio para los centros sanitarios públicos".

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa (Foto: Pedro Fiuza/ZUMA Wire/dpa)

El país luso registra un máximo histórico de fallecidos, 234.

Portugal acumula más de 600.000 contagios oficiales desde el inicio de la pandemia de covid-19, un umbral que ha sobrepasado en un día en el que la Dirección General de Salud (DGS) lusa ha vuelto a confirmar un máximo histórico de fallecidos en un solo día, con 234.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya
El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya

El general Miguel Ángel Villarroya recibió la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 junto a otros altos cargos militares.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha solicitado explicaciones al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, tras conocer que ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 junto a otros altos cargos militares.

Vacuna de Pfizer.
Vacuna de Pfizer. (Foto: Comunidad de Madrid)

El edil abandona la militancia en el PP y considera que han de ser los vecinos quienes valoren su labor como alcalde

El alcalde de Luesia, Jaime Lacosta, ha justificado su vacunación contra la covid-19, el pasado 13 de enero, por su labor en el Patronato de la residencia de ancianos Fundación Aruej: "Mi vacunación no se hizo estrictamente por mi condición de alcalde sino por mi labor en el Patronato de la residencia, colaboración que desempeño de forma gratuita y altruista en tanto que alcalde y que me lleva a sus instalaciones con frecuencia".
Vacunas de Pfizer.
Vacunas de Pfizer. (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

La Comisión de Salud Pública actualiza la Estrategia de vacunación, en la que pide seguir poniendo dosis a residentes y personal sanitario de ‘primera línea’.

La Comisión de Salud Pública ha actualizado este vienes la Estrategia de vacunación, en la que recomienda “continuar vacunando” a las personas de la primera etapa, como residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en centros de mayores, así como personal de ‘primera línea’ y grandes dependientes. Además, apunta a los próximos colectivos a los que hay que suministrar la vacuna del covid.

Vacunas.
Vacunas. (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

Pueden inscribirse en la campaña profesionales sanitarios menores de setenta años

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunitat Valenciana hace un llamamiento para que personal sanitario jubilado se incorpore a la lucha contra el covid-19. En La medida busca reforzar, en caso de que fuera necesario, la plantilla por el avance de la pandemia.

Imágenes del hospital de campaña de la provincia de Valencia.
Imágenes del hospital de campaña de la provincia de Valencia. (Foto: Generalitat Valenciana.)

Extremadura o la Comunidad Valenciana, por ejemplo, ponen en marcha infraestructuras hospitalarias temporales para albergar pacientes ante “el ritmo creciente de ingresos”.

La presión asistencial en los hospitales se ha disparado ante el incremento de contagios de covid-19 en España. La situación en las UCI es tal que muchas de estas unidades se encuentran ya al borde del colapso. Por ello, algunas comunidades han decidido reforzar los servicios sanitarios con hospitales de campaña, que han abierto de forma temporal para poder hacer frente al aluvión de casos de coronavirus. Es el caso, por ejemplo, de Extremadura o la Comunidad Valenciana.

Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid.
Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid. (Foto: Comunidad de Madrid)

Adelantan que los próximos días verán "los siguientes pasos a dar" en sus reivindicaciones ante los traslados "forzosos" al centro.

Los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad --Satse, CC.OO., Amyts, CSIT y UGT-- consideran que la negociación con la Consejería de Sanidad se ha vuelto "inviable" en torno a los traslados al Hospital Enfermera Isabel Zendal tras celebrarse tres reuniones de este órgano "monográficas" sobre el centro estos días y han adelantado que en los próximos días evaluarán "los siguientes pasos" de sus reivindicaciones.

Varias personas en una terraza de un restaurante de Madrid (España)
Varias personas en una terraza de un restaurante de Madrid (España) (Foto: Ricardo Rubio)

A su juicio, el debate no debe ser tanto si cerrar o no la hostelería o las discotecas, sino no crear situaciones de riesgo de transmisión.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha insistido en que cerrar el interior de los bares es una de las medidas más eficaces para frenar la transmisión del coronavirus, señalando que "nadie va a un bar a estar solo".

Casi 50.000 españoles ya están inmunizados contra el covid-19
(Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

Las comunidades autónomas administran 77.364 vacunas en las últimas 24 horas.

Las comunidades autónomas han administrado hasta este jueves un total de 1.103.301 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer y Moderna, el 82,0 por ciento de las distribuidas por el Ministerio de Sanidad (1.346.100 unidades, el mismo número que ayer).

Vacunas.
Vacunas. (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

Los casos notificados de covid en la Comunidad aumentan, aunque descienden los detectados en las últimas 24 horas, y suben los muertos.

La Comunidad de Madrid ha notificado 7.274 nuevos casos, de los que 4.637 corresponden a las últimas 24 horas, y 63 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón (Foto: Jesús Hellín - Europa Press)

Confirma que se está en la "fase de inflexión" de la tercera ola.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado este jueves que España ya se sitúa en la "fase de inflexión" de la tercera ola de contagios de coronavirus, aunque ha avisado de que la presión hospitalaria está siendo alta.

Un trabajador sanitario protegido le realiza a una mujer un test PCR en el Centro de Especialidades Carabanchel Alto.
Un trabajador sanitario protegido le realiza a una mujer un test PCR en el Centro de Especialidades Carabanchel Alto. (Foto: Ricardo Rubio - Europa Press)

La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 795.

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 44.357 nuevos casos de Covid-19, 18.504 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son muy superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 35.878 positivos. Esto supone el récord en un solo día de la pandemia, superando al día de ayer, cuando se notificaron 41.576 nuevos positivos.

Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid.
Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid. (Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad informa a los sindicatos que el hospital dispone de 864 profesionales del SERMAS para atender 644 camas e insiste en su ‘no’ a una plantilla propia.

La apertura de un nuevo pabellón, el tercero, del hospital Isabel Zendal está cada vez más cerca. La Comunidad de Madrid está ultimando esta opción en caso de ser necesario por el aumento de contagios de covid-19 tras las navidades. Así se lo han trasladado representantes del Gobierno regional a los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, que han destacado que la previsión pasa por llegar a las 800 camas “en breve”.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa (Foto: Pedro Fiuza/ZUMA Wire/dpa)

También se plantea "la interrupción de todas las actividades lectivas durante los próximos 15 días".

El Gobierno de Portugal ha ordenado que se suspendan las clases en todos los niveles durante 15 días, en el marco de un endurecimiento de las medidas con las que intenta frenar el crecimiento exponencial de la pandemia de covid-19, que ha vuelto a dejar este jueves un récord de fallecidos.

Un anuncio de mascarillas cerca de un bloque de apartamentos en cuarentena en Berlín
Un anuncio de mascarillas cerca de un bloque de apartamentos en cuarentena en Berlín (Foto: Christoph Soeder/dpa)

Este enfoque ayuda a prevenir la propagación del virus, ya que cualquier persona que pueda haberse infectado tras el contacto con el caso inicial.

El tiempo de cuarentena tras el contacto con un caso confirmado de covid-19 podría reducirse potencialmente a 7 días sin aumentar el riesgo de transmisión del virus si se somete a las personas al séptimo día de cuarentena a una prueba de PCR o de antígenos, según sugieren las conclusiones de un estudio de modelización inglés publicado en la revista científica 'The Lancet Public Health'.

Los hosteleros se manifiestan en defensa de la hostelería y el ocio nocturno por el cierre de sus locales ante las medidas preventivas del Gobierno por el Covid-19 y donde piden un plan de rescate.
Los hosteleros se manifiestan en defensa de la hostelería y el ocio nocturno por el cierre de sus locales ante las medidas preventivas del Gobierno por el Covid-19 y donde piden un plan de rescate. (Foto: Álex Zea - Europa Press)

Además, solicitan un plan específico de rescate.

Los hosteleros españoles solicitan un plan específico de ayudas directas de rescates, aplicadas por las comunidades autónomas a través del Fondo de Recuperación, así como ser un sector "prioritario y esencial" en el proceso de vacunación de la población.

Estos son los hospitales de Madrid sin dosis para vacunar a los sanitarios
(Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

CSIF denuncia que, debido a una “clamorosa falta de previsión”, muchos sanitarios “siguen expuestos” al covid en plena tercera ola.

Sin dosis en la Comunidad de Madrid para vacunar a los profesionales sanitarios que están en la primera línea en la lucha contra el covid-19. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado la suspensión de la vacunación debido a la falta de vacunas. Algo que para CSIF se debe “a la falta de coordinación y planificación” entre administraciones. Entre los hospitales afectados se encuentra el Severo Ochoa, La Paz o el del Henares.

1,638671875