www.elboletin.com
Edición testing    

Sanidad

Sillas de ruedas
Sillas de ruedas

El sindicato Satse critica que la propuesta de creación de plazas en la Agencia Madrileña de Atención Social es “ridícula”

El sindicato de enfermería SATSE Madrid considera que el plan de creación de nuevos puestos de trabajo en la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) para 2018, que solo contempla incorporar 28 nuevas plazas de enfermería, "es rídicula". Del total de 409 nuevos puestos previstos para las residencias públicas de la Comunidad de Madrid, solo el 6,8% serán profesionales de enfermería, además de 11 fisioterapeutas.

Hospital La Paz
Hospital La Paz (Foto: Zarateman)

MATS ha convocado para este jueves una movilización para frenar el concurso público que ha lanzado la Comunidad de Madrid.

Los planes de Cristina Cifuentes con el nuevo Hospital La Paz encontraron rápida oposición. Tachados como “electoralistas”, defensores de la sanidad pública y rivales políticos censuraron el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Ahora el Gobierno madrileño se choca con una movilización para evitar la privatización de las cocinas del centro hospitalario.

Las farmacias se alían con Sanidad para detectar casos de violencia machista

El Gobierno firma un convenio con el Consejo General de Colegios Oficiales.

El Ministerio de Sanidad de Dolors Montserrat ha cerrado un convenio con el Consejo General de Colegios Oficiales de farmacéuticos en su objetivo de erradicar la violencia machista. Al menos así lo ha asegurado la ministra de Sanidad, que ha avanzado algunos de los puntos fundamentales de ese convenio.

Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes

La espera media de la lista quirúrgica en marzo de 2018 es de 47,40 días. Justo hace un año era de 47,06 días y en marzo de 2016 (últimos datos) había que esperar 43,33 días.

La Comunidad de Madrid sigue a vueltas con las listas de espera. A pesar de alardear de ellas con frases como “una vez más los datos vuelven a ser positivos”, la evolución desde que se instauró el plan de choque ha sido controvertida. De hecho, hasta el Tribunal Supremo cargó con dureza con la medida estrella del Gobierno de Cristina Cifuentes por ofrecer peonadas a los profesionales sin negociar antes con los sindicatos. Pero los números dejan entrever que la lista está estancada.

Medicamentos
Medicamentos

El aumento del precio de los medicamentos, según la plataforma No es Sano, “amenaza la sostenibilidad de los sistemas de salud”.

“En los últimos doce meses, ¿ha dejado de tomar algún medicamento recetado por un/a médico/a de la sanidad pública porque no se lo pudo permitir por motivos económicos?”. La pregunta salió desde el propio Ministerio de Sanidad en el Barómetro Sanitario 2016-2017. Y, a pesar de que la mayoría (el 89,5%) respondió que no, un 4,4% reconoció que cuestiones económicas le impidieron tomar un fármaco que le recetó el médico.

Medicamentos al doble de precio en diez años: así especulan con el cáncer las farmacéuticas

Un informe de "No es Sano" denuncia la opacidad y los altos beneficios de la industria a pesar de que muchos fármacos se generan con importante inversión pública.

La plataforma No es Sano denuncia que los tratamientos para el cáncer son uno de los grupos de medicamentos con precios más altos y que más ingresos generan para la industria farmacéutica a pesar de que hay una importante inversión pública detrás. Calculan que los medicamentos oncológicos han duplicado su precio en solo una década.

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública
Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública

El Gobierno comunica a Cifuentes que presentará un recurso de inconstitucional para paralizar la negociación de la carrera profesional si no justifica su gasto.

La pólvora está sobre la mesa y la mecha que haría dinamitar todo por los aires es bien corta. De hecho, por ejemplo en Madrid, la chispa llegó a darse aunque un giro de última hora apagó el incendio. El pago de la carrera profesional a los profesionales de la sanidad pública amenaza la ‘tranquilidad’ de los gobiernos autonómicos. Y mientras se negocia la reactivación de este derecho, un nuevo protagonista ha aparecido para hacer estallar la mesa negociadora: Cristóbal Montoro.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

El SUMMA 112 recibe el mayor porcentaje de satisfacción con un 91,03% y las urgencias el que menos con un 81,6%.

Las encuestas en la sanidad madrileña traen su controversia. La Comunidad de Madrid asegura que la satisfacción de los madrileños con este servicio público roza la excelencia. Sin embargo, otras voces, a través de un estudio de FACUA, no terminaron de coincidir con esta visión. Un fuerte choque se abrió cuando la organización difundió los resultados, pero el Gobierno de Cristina Cifuentes se mantiene firme en la buena salud de la sanidad pública en Madrid.

Mariano Rajoy, Dolors Montserrat y Cristina Cifuentes
Mariano Rajoy, Dolors Montserrat y Cristina Cifuentes

La MEDSAP-Marea Blanca protesta por el Consejo de Asesores de Dolors Montserrat: “Deje de codearse con quienes se dedican a fortalecer el negocio de su sanidad privada”.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, está bajo lupa por los defensores de la sanidad pública. El gasto sanitario en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no ha terminado de convencer a la Marea Blanca, ni a los propios profesionales. A pesar de que Cristóbal Montoro es el principal encargado del diseño de las cuentas, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP-Marea Blanca) le ha dedicado una nueva movilización a la popular.

Medicamentos
Medicamentos

El banco, en un informe, recuerda las pérdidas que ha tenido la farmacéutica Gilead tras curar la hepatitis C.

Goldman Sachs tiene un consejo para las empresas de biotecnología: curar a los pacientes puede frenar en seco su negocio. De hecho, los analistas del banco estadounidense lanzan una pregunta directa. “¿Es la curación de los pacientes un modelo comercial sostenible?”. De esta manera, se han dirigido los expertos en un informe del 10 de abril titulado “La revolución del genoma” donde se abordan los problemas del mercado.

Marea blanca
Marea blanca

Coincidiendo con el Día Mundial de la Atención Primaria, la FADSP pide que los presupuestos sanitarios destinen “al menos el 15%” a este servicio.

La Atención Primaria en la sanidad pública está en el punto de mira. Los estudios y las encuestas realizadas en las últimas fechas vienen denunciando la situación que viven los profesionales, que lamentan que su día a día complica el poder realizar un servicio de calidad. Y coincidiendo con el Día Mundial de la Atención Primaria, de este 12 de abril, los defensores de la sanidad pública han vuelto a lanzar una señal de alerta.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en un centro de salud
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en un centro de salud

El sindicato AMYTS vuelve a denunciar el día a día que se vive en los centros, así como los intentos de la Comunidad de Madrid de intentar “ocultarlo”.

Un nuevo SOS ha salido desde los médicos madrileños ante la sobrecarga asistencial. Apenas unos días después de la jornada de huelga en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), la profesión ha vuelto a denunciar el día a día que se vive en los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid. “Los médicos estamos agotados”, han advertido.

Madrid, Cataluña y Baleares, comunidades con más privatización sanitaria

Lo concluye así el quinto informe "La privatización sanitaria de las CCAA", realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp).

Madrid, Cataluña y Baleares son, por este orden, las comunidades autónomas que tienen un mayor grado de privatización sanitaria, mientras que el menor se da en Castilla-La Mancha, Extremadura y Cantabria.
Marea Blanca
Marea Blanca (Foto: Jaime Pozas)

El personal interino, temporal y eventual reclama a la Asamblea de Madrid “una solución al excepcional fraude de ley por temporalidad de duración excesiva”.

Los trabajadores interinos, temporales y eventuales se están organizando. Después de crear la Plataforma Nacional de Interinos, Temporales y Eventuales – PI para unirse contra el “fraude de ley” que sufren por parte de la Administración, los profesionales han dado un segundo paso y han empezado a fijar objetivos a nivel nacional y autonómico.

Colapso en las Urgencias del Hospital de La Princesa
Colapso en las Urgencias del Hospital de La Princesa (Foto: Sindicato de Enfermería)

El Sindicato de Enfermería tacha de “preocupante” la situación que se vive en el hospital madrileño.

Los meses pasan, las declaraciones políticas siguen y las denuncias de colapsos en las urgencias de los hospitales madrileños se mantienen. El Hospital de La Princesa vuelve a ser protagonista ante la situación “preocupante” que se vive en esta unidad. El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha alertado de que el centro “lleva una semana crítica” y sin visos de mejorar.

Hospital 12 de Octubre
Hospital 12 de Octubre (Foto: Malopez 21)

La Unidad de Cuidados Intensivos de enfermedades coronarias es desalojada tras comenzar a caer agua desde el techo.

Es la segunda vez en el año que se inunda una Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital 12 de Octubre. Según pudieron documentar varios trabajadores del centro y sindicatos de enfermeros y facultativos, la UCI de enfermedades coronarias del hospital tuvo que ser desalojada al comenzar a caer sobre enfermos y material grandes goteras y chorros de agua desde el techo.

Laboratorio
Laboratorio

Aunque la situación parece algo mejor en las generaciones jóvenes de mujeres académicas, la brecha de género sigue siendo muy alta.

En el Día Mundial de la Salud, la OMS recalca que ‘todo el mundo tiene un papel que desempeñar’ para alcanzar y mantener la cobertura sanitaria universal. Apenas un mes después de un histórico 8 de marzo, que ha marcado un hito en la visibilización de las contribuciones de las mujeres en todos los aspectos de la vida, es importante preguntarnos cómo es su situación en la salud pública y, más concretamente, cuál es su papel como investigadoras en este ámbito.
Marea blanca
Marea blanca

Defensores de la sanidad pública se movilizan esta mañana para recordar que no piensan dar “ni un paso atrás” por “el derecho humano a la salud”.

Madrid vive días intensos de movilización por su sanidad pública. Los médicos madrileños han celebrado este viernes una jornada de huelga y protesta por su situación y el testigo lo recoge este sábado la III Jornada Internacional contra la Privatización Sanitaria. Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, la Marea Blanca se concentrará en la Puerta del Sol a partir de las 13:00 horas.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad

El sindicato convocante denuncia “la sordera” de la Comunidad de Madrid al no atenderles “por primera vez en la historia” en un conflicto de este estilo.

Los médicos madrileños están “literalmente hartos”. Y así lo han hecho saber hasta un 70% de estos profesionales que han secundado la huelga que se está celebrando este viernes en los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, según ha informado AMYTS, sindicato médico convocante. La Consejería de Sanidad ha reducido el seguimiento hasta el 13,94%, según han trasladado a Europa Press.

Marea Blanca
Marea Blanca (Foto: Raúl Fernández)

Las palabras del consejero de Sanidad asegurando que la mayoría de las reivindicaciones deben ir dirigidas al Ministerio de Sanidad han indignado a los médicos madrileños.

El tira y afloja entre los médicos madrileños y la Comunidad de Madrid no cesa. Incluso sorprende al propio sindicato que ha convocado la huelga ante la actitud que está tomando el Gobierno de Cristina Cifuentes y la Consejería de Sanidad. “No se ha intentado un acercamiento de posturas”, censuran desde AMYTS.

Cristina Cifuentes en el Centro de Transfusión de Sangre
Cristina Cifuentes en el Centro de Transfusión de Sangre

Varias asociaciones reclaman a la Comunidad de Madrid que el doctor Javier Mascias Cadavid continúe en la unidad de ELA del Hospital Carlos III, centro dependiente de La Paz.

Los movimientos en el Hospital La Paz de Madrid están encendiendo las alarmas de los pacientes. Está pasando en la unidad de Oftalmología Infantil del centro donde los padres reclaman que la doctora Natalia Pastora Salvador continúe tratando a sus hijos. Y ahora una nueva batalla sale del mismo hospital: afectados por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) exigen que el doctor Javier Mascias Cadavid siga formando parte de la unidad.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno con Albert Rivera, presidente de Ciudadanos
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno con Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública tacha de “insuficientes” las cuentas presentadas y señala que se apuesta por “recortar, deteriorar y privatizar”.

Las reacciones a la partida destinada a Sanidad en los Presupuestos General del Estado (PGE) para 2018 siguen dándose. Después de que la Enfermería cargase con dureza ante el recorte presupuestario, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) tampoco se ha quedado atrás tras analizar las cuentas acordadas entre Mariano Rajoy y Albert Rivera.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno con Albert Rivera, presidente de Ciudadanos
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno con Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

El Sindicato de Enfermería carga contra la reducción del gasto sanitario y considera que las cuentas para 2018 traerán “más lista de espera, más camas en los pasillos…”.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 ha encontrado una nueva oposición. La Enfermería ha cargado contra las cuentas acordadas entre el Gobierno de Mariano Rajoy y Ciudadanos. De hecho, el Sindicato de Enfermería (SATSE) ha asegurado que directamente el Ejecutivo nacional “se ha quitado la careta” al no querer ofrecer “una mejor sanidad pública”.

Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad
Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad

El viceconsejero de Sanidad de Madrid, Manuel Molina, reconoce ante el juez que exigió a Ambulancias Alerta que renunciara al concurso público que ganó.

La cúpula de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está imputada por prevaricación administrativa: una compañía de ambulancias denunció a varios altos cargos por forzarles a renunciar a un contrato público ganado. Y estos directivos del Gobierno de Cristina Cifuentes han pasado este lunes por la Justicia madrileña. Entre ellos, el viceconsejero de Sanidad, Manuel Molina.

Hospital Clínico San Carlos
Hospital Clínico San Carlos (Foto: Ricardo Ricote Rodríguez)

La Comunidad de Madrid publica la formalización del servicio de mantenimiento de electromedicina del hospital en el boletín oficial.

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid ya ha cerrado su nuevo contrato de electromedicina. Tras un largo camino donde las circunstancias se han ido sucediéndose, la Comunidad de Madrid ha publicado en su boletín oficial (BOCM) la formalización del servicio de mantenimiento. Y, pese a las irregularidades en las prórrogas entregadas durante varios años, el centro ha vuelto a adjudicar el concurso a la misma empresa.

Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso.
Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso.

Montero denuncia que Montserrat no ha puesto en marcha ninguna medida del Pacto de Estado contra la violencia machista seis meses después de su aprobación.

Unidos Podemos quiere que Dolors Montserrat se sume a la lista de ministros del Gobierno reprobados por el Congreso. Un 'título' que tienen, entre otros, Rafael Catalá y Cristóbal Montoro. La portavoz de este grupo, Irene Montero, ha anunciado este miércoles la presentación de una solicitud de reprobación a la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por estar “jugando con la vida de los españoles y españolas”.

Quirófano
Quirófano

De febrero de 2017 a febrero de 2018 se han perdido 886 puestos fijos, siendo el personal de Enfermería quien más ha sufrido esta variación (398 profesionales).

La estabilidad laboral en la sanidad madrileña es una cuestión que ha sido arrasada por los años de crisis. Las tasas de temporalidad en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) han recogido grandes porcentajes, al tiempo que han acumulado varios golpes de la Justicia. De hecho, en el horizonte más cercano aparece un nuevo problema: las jubilaciones. Con el fin de intentar paliar esta precariedad, la Comunidad de Madrid anunció una “OPE histórica” para convertir personal eventual en interino.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

Los médicos madrileños mantienen el pulso a la Comunidad de Madrid y el 6 de abril celebran una nueva jornada de huelga. El Gobierno de Cifuentes no les ha llamado.

Cristina Cifuentes tiene varios frentes abiertos. El principal gira en torno a su máster, sin embargo, no es el único conflicto que aparece en su horizonte político. Aparte de la batalla judicial con Francisco Granados por el ‘caso Púnica’ y el que se avecina con los periodistas de eldiario.es, la presidenta madrileña tiene en pie de guerra a los médicos madrileños. De hecho, la profesión ya avisó la semana pasada con una jornada de huelga y una manifestación multitudinaria.

Caos en los centros de salud de Madrid por el concurso de traslados: “Hay una ansiedad tremenda”

El sindicato MATS denuncia que la Comunidad de Madrid no respeta los “criterios de igualdad y meritocracia” a la hora de determinar quién escoge antes un traslado.

La Comunidad de Madrid lo muestra con claridad: “La movilidad interna del personal se configura como un derecho de los profesionales de todas las categorías existentes en el ámbito de Atención Primaria”. Es decir, el trabajador de la sanidad pública tiene derecho a acogerse a un traslado a otro centro. Tras varios años sin que se convocase este concurso, la Consejería de Sanidad ha decidido dar un paso al frente. Sin embargo, el “caos” no ha tardado en aparecer, provocando incluso una situación “de estrés”, sin respuestas, al personal de los centros de salud.

Laboratorio
Laboratorio

La Fundación para la Investigación Biomédica del Gregorio Marañón ofrece ese puesto por 10 horas semanales. “No sé que me parece más vergonzoso, si el sueldo de la jornada completa o que la jornada no sea ni media jornada”, se denuncia.

Una oferta laboral para trabajar en la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón ha elevado la indignación. En un primer momento, se ofrecía el puesto de trabajo en el servicio de Cardiología por 40 horas semanales. Sin embargo, al tiempo de hacerse público lo ofrecido, la cifra de horas ha bajado hasta las diez semanales. Lo que no han variado son las críticas y el salario lo que ofrece la fundación de la Comunidad de Madrid: 656,33 euros brutos al mes con las pagas prorrateadas.

0,640625