El encuentro entre Pedro Sánchez y Quim Torra no ha concluido únicamente con el compromiso de mantener una relación fluida, con la reactivación de la Comisión bilateral –frenada desde 2011- o con el ‘no’ del Gobierno al derecho a la autodeterminación. Ambos dirigentes han acordado varios puntos para sortear las dificultades parlamentarias del PSOE.
El presidente del Ejecutivo central y del Govern de Cataluña se han comprometido a ir juntos a favor de la memoria histórica y contra la Ley Mordaza. A pesar de que no han hablado sobre un posible apoyo a los presupuestos socialistas, Torra ha hecho hincapié en los puntos de encuentro para acabar con los homenajes al franquismo.
En este sentido, el líder catalán ha desvelado que se han puesto sobre la mesa la anulación de las sentencias del franquismo, “especialmente en la sentencia a Lluis Companys”. Asimismo, los títulos nobiliarios a la familia de Franco, la situación del Valle de los Caídos, así como la Fundación Francisco Franco han sido también objeto de debate entra ambos dirigentes.
“Hemos entendido que son temas que se pueden abordar en las comisiones bilaterales y sectoriales”, ha afirmado Torra tras su encuentro. Por último, como ha anunciado la vicepresidenta Carmen Calvo, acabar con los vetos a leyes catalanes de carácter social, la importancia del Corredor del Mediterráneo o la invasión de competencia han aparecido en la reunión.
Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Nielsen ha afirmado que la…
El incremento consolida un cambio estructural en la política presupuestaria de la Unión Europea y…
El jefe del Ejecutivo español intervino en la mesa redonda ‘¿A la par? Fortaleciendo las…
En España hay 1,9 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, pero su…
La reforma, impulsada por Junts y respaldada por PSOE, PP, Vox, PNV y UPN, eleva…
Antes de abordar el núcleo de su discurso, la dirigente comunitaria situó su mensaje en…