Sánchez y Feijóo acuden a su reunión con vistas a cerrar un acuerdo para renovar el CGPJ

Poder Judicial

Sánchez y Feijóo acuden a su reunión con vistas a cerrar un acuerdo para renovar el CGPJ

El líder del PP afirma que va a “intentar” cerrar un pacto para desbloquear el Poder Judicial y Félix Bolaños confía en que de esta cita salga un acuerdo.

sánchez y feijóo 2

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo. (Foto: PP)

La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) va a ser uno de los temas que Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo traten en su reunión este viernes en el Congreso. Y ambas partes esperan salir de este encuentro con un pacto. Así lo ha asegurado el líder del PP, quien ha explicado que va a intentar cerrar un acuerdo con el jefe del Ejecutivo en esta materia, pero ha pedido pactar a la vez la reforma de la ley del Poder Judicial para “profundizar” en su independencia. El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, también se ha mostrado confiado este jueves en que se acerquen posturas.

En una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press, Feijóo ha señalado que el Congreso es “un buen sitio” para hablar de esto porque “quien tiene que acordar el Consejo General del Poder Judicial es el Congreso de los Diputados y el Senado”. “Por tanto, es un buen sitio”, ha apostillado, después de que esa entrevista entre ambos se vaya a celebrar este viernes en la Cámara baja.

Al ser preguntado si ve posible ahora un acuerdo con respecto a la reforma del Poder Judicial, Feijóo ha respondido que él lo intentará en ese encuentro. “Lo voy a intentar”, ha abundado, para señalar que éste es uno de los puntos del orden del día que ha planteado a Sánchez porque quiere hablar de la “independencia del Poder Judicial”.

Feijóo ha dicho que Europa les pide “profundizar en la independencia del Poder Judicial” y renovar el CGPJ, algo con lo que se ha mostrado “a favor”. “¿El presidente que prefiere renovar primero el Consejo? Pues también a favor. Ahora, vamos a renovar el Consejo y pactar un proyecto de ley para profundizar en la independencia del Poder Judicial”, ha subrayado.

En este punto, ha indicado que “en ningún lado de la Constitución dice que los tres poderes se ostentan en una persona” y ha añadido que la designación del ministro Félix Bolaños es “una explicación clarísima de cómo entiende el Gobierno este asunto”. Tras asegurar que se siente “muy orgulloso de ser el jefe de la oposición” de su país tras haber ganado las generales, ha criticado haberse enterado por la prensa de esa reunión que quería mantener Sánchez y ha pedido “respeto” hacia el jefe de la oposición y “no imposiciones”.

El Congreso, “terreno neutral”

El presidente del PP también ha celebrado que al final ese encuentro sea en “un terreno neutral como es el Congreso”. “El señor Sánchez dijo que me voy a reunir con usted cuando quiera, donde quiera y como quiera”, ha señalado, para agregar que la Cámara baja “no es un mal sitio” porque “hay que volver a restaurar la importancia de las instituciones”.

“La investidura se cierra en un chalé en Suiza, el control al gobierno se cierra en reuniones en Ginebra con un mediador especialista en banda armada y por tanto volver al Congreso de los diputados es volver a otorgar la soberanía al pueblo español”, ha manifestado

Bolaños confía en que salga un acuerdo

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha confiado este jueves en que de la reunión entre Sánchez y Feijóo salga un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

Así se ha expresado durante su comparecencia en la Comisión de Justicia de la Cámara baja, donde ha insistido en que la no renovación del CGPJ –que lleva cinco años caducado, habiendo duplicado mandato– es una “triple anormalidad”, porque es “absolutamente inconstitucional”. Es una “anormalidad europea”, porque la UE exige renovar urgentemente; y “también es una anormalidad que está teniendo efectos ya en el funcionamiento ordinario, del servicio de justicia”.

En este sentido, ha destacado que el número de vacantes en la cúpula judicial, debido a la imposibilidad legal de que un CGPJ en funciones –como el actual– haga nombramientos discrecionales en los altos tribunales, roza ya las 90. Se ha detenido en concreto en el Supremo, con 23 plazas sin cubrir, un tercio de sus magistrados, lo que supone que al año acumula unos 1.000 asuntos pendientes, ha detallado.

Bolaños ha querido traducir este “colapso” del Tribunal Supremo en términos económicos. Así, ha indicado que los refuerzos aprobados por el Ministerio de Justicia para esta sede judicial cuestan anualmente 12,5 millones de euros –10 millones de euros por los letrados y otros 2,5 millones por el Gabinete Técnico–.

“No renovar el CGPJ no es una opción”

Con todo, ha recalcado que “no renovar el Consejo no es una opción, es una obligación”, porque su actual situación ha generado una “crisis institucional” en uno de los poderes del Estado, como es el Judicial. Si bien ha subrayado que es “obligación” de todos los grupos parlamentarios lograrlo, ha resaltado que la mayor responsabilidad en este sentido corresponde al PSOE y al PP, que son quienes suman las mayorías necesarias para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Bolaños ha vuelto a tender la mano al PP para conseguirlo, instando a los populares a dejarse de “excusas”. En este punto, ha recordado que en la última renovación, en 2013, el PSOE era oposición y el Partido Popular tenía mayoría absoluta.

 

Más información