Presupuestos 2020

Sánchez se compromete con Bruselas a subir un 0,9% las pensiones y un 2% el sueldo de los empleados públicos

El Gobierno remite a la Comisión Europea el Plan Presupuestario para el año que viene, que incluye medidas para pensionistas y funcionarios.

    Pedro Sánchez

    El Gobierno de Pedro Sánchez ha remitido este martes a la Comisión Europea el Plan Presupuestario para 2020, que incluye “un nuevo escenario macroeconómico actualizado”. Un documento marcado, destacan los ministerios de Hacienda y de Economía, por la situación de un Ejecutivo “en funciones”, que ha impedido, por ejemplo, “aprobar un Proyecto de Presupuestos para el próximo año o la actualización de los objetivos de estabilidad”. En este plan Moncloa anuncia subidas para los pensionistas y los empleados públicos.

    Según el comunicado del Ejecutivo, el Plan Presupuestario recoge la revalorización de las pensiones en 2020 un 0,9% “con el objetivo de que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo, tal y como el Gobierno se ha comprometido”.

    Asimismo, incluye el incremento salarial para los empleados públicos pactado en el Acuerdo Sindical. “Se trata del tercer año de cumplimiento de dicho acuerdo”, remarcan desde Moncloa, que señalan que para el año que viene contempla una subida salarial fija del 2%, más un variable en función del PIB.

    Precisamente, este martes llegan a Madrid las dos marchas de pensionistas, una desde Rota y la otra desde Bilbao, que se sumarán a la manifestación que el miércoles protagonizará este colectivo ante el Congreso en defensa de unas pensiones “dignas”.

    Más información

    Marea Blanca
    La concentración convocada por Marea Blanca, UGT y CCOO exige la dimisión de Juanma Moreno y denuncia el deterioro del sistema sanitario autonómico.
    BBC
    La cadena británica afronta una crisis de credibilidad después de que un informe interno confirmara que el programa ‘Panorama’ editó de forma engañosa palabras del expresidente de EEUU.
    fiscal
    Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.